¿Qué es un barman? Diferencias entre barman, bartender, mixólogo y camarero

Inicio / Noticias / ¿Qué es un barman? Diferencias entre barman, bartender, mixólogo y camarero

¿Qué es un barman?

¿Es lo mismo barman que camarero? ¿Y bartender que mixólogo? En este artículo diferenciaremos estas cuatro profesiones.

Una vez que leas este texto, y estés tomando algo en un bar o coctelería, podrás decir sin dudar —Este es el bartender y aquel otro el barman. Y ahí está el camarero sirviendo el cóctel que preparó ese mixólogo—.

Ahora entre nosotros… cuando comentes a tus amistades estas diferencias, menciónales este artículo de Campus Training. El conocimiento de nada sirve si no se comparte. ¡Comenzamos! ¡Yo invito!

Día tras día aparecen nuevas especializaciones en algunas profesiones y, por tanto, nuevos términos para designarlas. A veces es dificultoso diferenciar los matices entre una profesión y otra. Por ejemplo, esto ocurre con Auxiliar de Clínica Veterinaria y Ayudante Técnico Veterinario o con Educador Social y Trabajador Social. A vista externa, nos parece lo mismo, pero, si profundizamos, es cuando vemos las diferencias.

Ahora vamos a definir brevemente a un barman, a un bartender, a un camarero y a un mixólogo. ¡Descubramos las diferencias!

¿Qué es un barman?

El barman es una persona que trabaja detrás de la barra de un bar. Este profesional se dedica a preparar y servir diferentes bebidas en un bar, pub, discoteca, cafetería, taberna o locales similares.

¿Qué es un mixólogo?

El mixólogo es un especialista que generalmente trabaja detrás de la barra del bar preparando bebidas que requieran mezclarse. Se trata de un experto en mixología, es decir, en el arte de mezclar bebidas.

¿Qué es un camarero?

El camarero es una persona que trabaja sirviendo bebidas y comidas a los clientes de un bar, restaurante, pub, discoteca, cafetería o locales similares. Este servicio lo puede realizar en la barra o en las mesas, haciendo uso de la bandeja.

¿Qué es un bartender?

El bartender es una persona que trabaja detrás de la barra sirviendo bebidas y preparando cócteles. Además, atiende a los clientes y, en algunas ocasiones, puede servir bebidas ofreciendo un espectáculo.

Resumen

Como podemos apreciar, la diferenciación entre estas cuatro profesiones está en pequeños matices.

Por ejemplo, un mixólogo se dedica, casi en exclusividad, a preparar e inventar cócteles. El barman sabe de cócteles y los sirve a sus clientes, sin embargo no tiene que ser un experto en mixología. El camarero, por lo general, se dedica en exclusividad a servir en las mesas. Y, para terminar, el bartender sirve bebidas en la barra, además de tratar con los clientes.

Un barman decora un cóctel con una cereza

A continuación, vamos a centrarnos en la labor del Barman y las funciones que realiza.

Funciones que realiza un barman

Ser barman es una profesión muy completa que requiere preparación teórica y práctica. Como en todas las profesiones de la vida, existen profesionales barman que son buenos; y otros, no tanto. ¿Qué es lo que hace que un barman sea excelente? Son muchos los factores como los técnicos y los emocionales. Si quieres saber cómo ser un excelente barman, te invitamos a que leas este artículo.

Ahora vamos a detenernos en las funciones que desarrolla un barman y sus responsabilidades.

  • Un barman debe conocer todos los tipos de bebidas que se sirven en el bar donde trabaja. Saber sus características, sabor, precios y, cuando se requiera, país de origen, historia…
  • Si trabaja en una vinoteca, debe conocer los principios básicos de conservación de las botellas de vino. Un buen vino puede estropearse con facilidad debido a una mala conservación. Además, debe saber cómo abrir las botellas y servirlas.
  • Es muy importante que sepa preparar todo tipo de cócteles. No solo en número, también debe ser veloz en su preparado.
  • Tan importante como la bebida es el cristal sonde se sirve. Debe conocer las distintas formas, grosores, materiales de los vasos o copas donde sirve cada consumición.
  • En inventario es primordial par aun buen funcionamiento del negocio. Debe tener un control estricto de las botellas que se consumen.
  • La organización y limpieza del espacio de trabajo es clave para que pueda desarrollar sus labores con la máxima eficacia. El buen servicio es primordial.
  • Puede organizar presentaciones para la promoción de nuevas bebidas.

En términos generales es el encargado y la imagen del bar. Por tanto, si ofrece un buen servicio, es la cara humana del establecimiento y el responsable de que el negocio vaya bien o mal.

Por cierto, ¿no te gustaría dedicarte a esto de ser barman? Me atrevo a decir que se te daría bien. Si es así, te invito a que te informes sobre este completo Curso de Barman, Servicios de Bar y Cafetería. Además, tiene prácticas profesionales en los mejores locales del sector.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

20 julio, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en