Becas FP CAM Madrid

¿Te gustaría acceder a becas de FP de la CAM Madrid para realizar tus estudios de Formación Profesional? ¡Entra e infórmate!
becas cam
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 22 de junio de 2022

    ¿Te gustaría acceder a becas de FP de la CAM Madrid para realizar tus estudios de Formación Profesional de grado medio o superior? Si es así, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Tipos de becas de FP de la CAM Madrid

    Si quieres estudiar FP en Madrid en un centro privado presencial como el de CEAC – Campus Training, o incluso cursar FP a distancia, debes saber que podrías tener derecho disfrutar de una beca de la comunidad autónoma para 2022-2023.

    Así, existen fundamentalmente dos tipos de becas de FP de la CAM (Madrid):

    • Becas para el estudio de formación profesional de grado medio en la Comunidad de Madrid.
    • Becas para el estudio de Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid.

    Por tanto, para ambos niveles de estudios de FP, existe la posibilidad de conseguir una ayuda financiera por parte de la CAM.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Dónde se regulan las becas de FP de la CAM?

    La normativa esencial que regula estas becas de FP de la CAM (Madrid) es la siguiente:

    • Bases reguladoras de la concesión de becas. Las normas que aprobaron estas bases son las siguientes:
      • Orden 792/2017, de 15 de marzo, para los estudios de grado superior. Esta norma ha experimentado diversas modificaciones. La más reciente, a través de la Orden 1557/2022, de 6 de junio.
      • Orden 1559/2022, de 6 de junio, para los estudios de grado medio.
    • Resoluciones de convocatoria del proceso de becas. Estos son los documentos que regulan los detalles más específicos de cada convocatoria anual de becas, además de indicar el plazo de presentación de solicitudes. Suelen publicarse en el mes de junio de cada año.

     

    Requisitos para acceder a las ayudas

    Con carácter general, los requisitos para acceder a alguna de estas becas de FP de la CAM en Madrid son los siguientes:

    • Estar matriculado o tener reserva de plaza, en los cursos que se fijen en cada convocatoria, en algún centro privado autorizado.
    • Estar matriculado o tener reserva de plaza del curso completo.
    • No ser alumno repetidor del curso para el que se solicite la beca.
    • No superar la edad de 35 años, en el caso de los solicitantes de beca para el primer curso de formación profesional, y no superar la edad de 36 años, en el caso de los solicitantes de beca para el segundo curso.
    • No superar el límite de renta per cápita familiar que se determine en la orden de convocatoria.
    • Ser residente en la Comunidad de Madrid, tanto para la modalidad presencial como a distancia. Para la modalidad a distancia será necesario haber residido en la Comunidad, como mínimo, los cinco años anteriores a la solicitud de la beca.

    Ten en cuenta que estos requisitos son orientativos, ya que pueden cambiar en las distintas convocatorias. Por tanto, recuerda consultar la documentación oficial de la CAM cuando vayas a solicitar las becas.

    En cualquier caso, todas estas exigencias deben cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

     

    Plazo de solicitud: ¿cuándo debo pedir las becas de FP de la CAM?

    Como decíamos, la fecha de apertura del plazo de solicitud de estas becas de FP de la Comunidad de Madrid no se indica en las bases, sino en la resolución de convocatoria.

    Por tanto, debes estar pendiente de la publicación de estas convocatorias, para presentar tu solicitud.

    De todos modos, el plazo suele ser de 15 días hábiles. Se contará a partir del día siguiente a la fecha en la que se publique la convocatoria en forma de extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

    Solicitud y documentación

    Tienes dos opciones para presentar la solicitud de estas becas de FP de la CAM:

    • Telemáticamente, en el registro electrónico de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, a través de la página web institucional comunidad.madrid
    • Presencialmente, en cualquiera de las oficinas o registros habilitados al efecto, tanto de la Comunidad de Madrid, como de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y en oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España.

    Además de la solicitud propiamente dicha, se ha de presentar una serie de documentación que viene detallada en las bases reguladoras.

    Los documentos concretos pueden variar según la situación personal y familiar de cada solicitante. No obstante, entre otras cuestiones, se refieren a los siguientes aspectos:

    • Identificación: se ha de aportar el DNI o NIE, salvo que se autorice su consulta.
    • Certificado de filiación y miembros de la unidad familiar.
    • Ingresos: tendrás que aportar la documentación justificativa o permitir su consulta por parte de la CAM.
    • Otros documentos, en función de la situación del solicitante. Por ejemplo, respecto de la monoparentalidad, discapacidad, emancipación, víctima de violencia de género o del terrorismo, etc.
    • Certificado de titulación: de ESO, de FP, Bachillerato o de la prueba de acceso, según los casos.
    • Acreditación de la residencia en la Comunidad de Madrid.

    De todos modos, recuerda consultar las bases y la convocatoria cuando te dispongas a preparar tu solicitud, ya que esta relación de documentos no es exhaustiva y, además, puede experimentar cambios.

    ¿Cuáles son los criterios de concesión de estas becas de FP de Madrid?

    De acuerdo con las bases, estas becas se concederán en función de la renta per cápita familiar hasta agotar la totalidad del crédito que se destine a estas ayudas en cada convocatoria.

     

    En definitiva, las becas de FP de la CAM son una magnífica ayuda para cualquier persona que quiera cursar estudios de Formación Profesional en centros privados de Madrid.

    Si te interesa acceder a estas becas para matricularte en nuestro centro presencial de Madrid, no dudes en pedirnos más información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    ¡Estaremos encantados de asesorarte para que puedas completar tus estudios!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!