Becas Grado Superior: toda la información de las ayudas a FP

Becas Grado Superior: qué son, requisitos, cómo se calcula, umbrales, novedades 2019, cuantías económica, solicitudes, tramitación y reclamaciones
Inicio / Noticias / Becas Grado Superior: toda la información de las ayudas a FP

becas grado superior

Estudiar una formación profesional es más sencillo si consigues alguna ayuda económica para afrontar gastos. En este artículo te descubrimos todo lo que necesitas saber para acceder a las becas para grado superior de FP.

Becas Grado Superior: qué son y qué tipos hay

Las becas para formación profesional de grado superior se enmarcan dentro de las ayudas para estudios no universitarios del Ministerio de Educación y FP. Existen también becas de carácter privado para grado superior. Son un tipo de ayudas que tienen como objetivo facilitar la formación y hacerla accesible a alumnos con rentas familiares más bajas.

La FP en España tiene carácter gratuito pero en caso de que necesites un cambio de residencia para estudiar tu grado, estas ayudas sirven para cubrir los gastos y que puedas acceder a tu formación en igualdad de condiciones.

  • Becas del Mec. La becas del Ministerio de Educación para grados superiores de FP se convocan anualmente y tienen una cuantía de 1500 euros asociada a tu residencia durante el curso escolar, y otra cuantía también fija de 1600 euros asociada a tu renta y una última de cuantía fija ligada a la excelencia y al rendimiento académico que va entre los 50 y los 125 euros. Además estas cuantías fijas se pueden completar con una beca básica de 200 euros.

Estas cantidades pueden variar en función de la nota media de tu expediente y de tu renta. Es decir, a mejores notas y menos ingresos tu cuantía de la beca FP aumenta. La cuantía variable, en caso de tener derecho a ella, se calcula en una fase posterior a la determinación de la cuantía fija del solicitante.

  • Becas Erasmus. Si cursas un FP de grado superior y quieres vivir la experiencia de estudiar un tiempo en cualquier país de la Unión Europea que sepas que también puedes solicitar tu beca Erasmus. El límite temporal de esta ayuda es de 12 meses de movilidad europea si se realiza dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios superiores o si eres seleccionado por tu institución de origen durante tu último año de estudios.

La cuantía económica de las Becas Erasmus FP superior viene determinada por la distancia y por el nivel de vida del país de destino (en estos casos puede haber una diferencia sustancial en la cuantía). En términos generales, la ayuda suele ser de unos 500 euros al mes. Cada caso particular es diferente e incluso puedes recibir becas complementarias con la becas Erasmus.

Esta  beca la financia la Unión Europea, a través de la SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), para contribuir a los gastos de viaje y estancia durante el periodo en el que estés en el extranjero pero como decíamos puede ser complementada con ayuda de otros organismos.

Es una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma o incluso realizar prácticas formativas en el extranjero y de paso ampliar conocimientos y perspectivas de encontrar empleo al finalizar tu formación.

  • Becas privadas: En el ámbito privado existen algunas ayudas al estudio de FP convocadas por diversas entidades. Entre ellas, destacan las de la Fundación Repsol, Fundación Telefónica para jóvenes en riesgo de exclusión social o Fundación Sepi para realizar prácticas en empresas.

Becas de Grado Superior: requisitos

Para poder acceder a las becas de grado superior de FP debes acreditar haber conseguido 5.50 puntos en el segundo curso de Bachillerato si vas a matricularte en el primer curso del grado. Si lo haces en cursos posteriores, debes haber superado un número de módulos que equivalgan, al menos, al 85% de las horas totales del curso en que te hayas matriculado. También, en este caso, debes estar matriculado del curso completo o al menos de la mitad de los módulos.  No obtendrás becas FP de grado superior si ya tienes un título de igual o superior nivel, por ejemplo un grado universitario u otro ciclo formativo de grado superior.

Si resultas ser beneficiario de las becas FP de grado superior, debes superar al menos la mitad de las asignaturas en las que te hayas matriculado. Este requisito es obligatorio y en caso de que no lo cumplas debes reintegrar la totalidad de la beca percibida.

Cómo se calcula la cuantía de las becas de Grado Superior

Para las becas del curso 2018/2019 se computan las rentas y el patrimonio del año 2017. Los cálculos se realizan de forma automática durante la tramitación, al cruzar los datos de los NIF de la familia con la Agencia Tributaria y con el Catastro. Los únicos datos completos disponibles son los del 2017, es decir, los de la última declaración de la renta presentada.

Cuando hablamos de renta familiar para el cálculo de becas, nos referimos a todos los rendimientos que obtuvo la unidad familiar. Con patrimonio indicamos todo lo que no son rendimientos del trabajo (ni pensiones, ni prestaciones, etc.). Se calcula en función del valor catastral de los bienes inmuebles urbanos y rústicos que posee alguno de los miembros de la unidad familiar, de los rendimientos del capital mobiliario (rendimientos de cuentas bancarias, depósitos, dividendos, etc.), de las ganancias patrimoniales (de los obtenidos por la venta de algún inmueble, por la venta de acciones, etc) y de los obtenidos por la realización de actividades económicas (en el caso de autónomos y socios de sociedades civiles y mercantiles).

Para el cálculo de la renta si el titular de estos rendimientos no es uno de los sustentadores principales, se deduce el 50 por ciento de su valor. Por ejemplo, las rentas del padre se computarán al 100% (ya que es uno de los sustentadores principales), pero los de un hermano lo harán al 50%. Además existen deducciones para las familias numerosas o cuando el solicitante, hermano o hijo son discapacitados.

Estos son los umbrales máximos por unidad familiar para el cálculo de la renta

UNIDAD FAMILIARUMBRAL MÁXIMO DE RENTA
Familias de un miembro14.112,00 euros
Familias de dos miembros24.089,00 euros
Familias de tres miembros32.697,00 euros
Familias de cuatro miembros38.831,00 euros
Familias de cinco miembros43.402,00 euros
Familias de seis miembros46.853,00 euros
Familias de siete miembros50.267,00 euros
Familias de ocho miembros53.665,00 euros

El patrimonio de la unidad familiar para el cálculo de la beca de grado superior del año 2017 no podrá superar ninguno de los siguientes umbrales:

  • La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900,00 euros.
  • La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, no podrá superar 130,00 eurospor cada miembro computable. Además, la suma de los valores catastrales de las construcciones situadas en fincas rústicas, excluido el valor catastral de la construcción que constituya la vivienda habitual de la familia, no podrá superar los 42.900 euros.
  • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimonialesperteneciente a los miembros computables de la familia, excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y, en su caso, la renta básica de emancipación, no podrá superar 700,00 euros.
  • Cuando tiene varios elementos patrimonialesde los vistos anteriormente (fincas urbanas, rústicas o rendimientos del capital), e individualmente no supera los límites anteriores, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente y se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes supere el valor cien.
  • También será denegada la beca  cuando los ingresos procedentes de actividades económicasen estimación directa o en estimación objetiva o los procedentes de una participación igual o superior al cincuenta por ciento en una sociedad, supere la cantidad de 155.500,00 euros.

Novedades Becas Grado Superior 2019

Si estás en proceso de conseguir alguna de las becas para FP de grado superior para este curso ten en cuenta algunas de las novedades que se han implantado respecto al curso anterior:

  • Beca sin matricularse en curso completo. La primera y más destacada afecta a los alumnos de FP que ahora pueden solicitar beca a pesar de no estar matriculados en el curso completo. Hasta el momento, estos alumnos percibían menor cantidad de las becas FP si no se matriculaban del curso completo de grado superior por tener asignaturas convalidadas previamente de otra formación de grado medio. Esto cambio a partir de ahora, y se tienen en cuenta estas convalidaciones a efectos de cumplir los requisitos para percibir la beca.
  • Más dinero para las rentas inferiores. Aumenta en 100 euros la cuantía de becas para los estudiantes con rentas más bajas. De este modo pasa de 1.500 a 1.600 euros.
  • Premios a las mejores notas. En esta convocatoria se incorporan criterios de excelencia académica que premiarán a aquellos estudiantes con una nota media superior al 8.

¿Cómo es la solicitud, tramitación y concesión de las becas de Grado Superior de FP?

El Ministerio de Educación y FP suele convocar las becas en el mes de julio y los interesados tienen de plazo para solicitarlas hasta finales de septiembre o mediados de octubre.  Es muy aconsejable darte de alta con tus datos en la sede electrónica del Ministerio de Educación y FP donde podrás realizar tu solicitud y hacer el seguimiento de la misma en todo momento.

Una vez que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para las becas de grado superior de FP, comienza el proceso de su tramitación que en este caso, al tratarse de estudios no universitarios, dependen de las unidades de tramitación de becas de cada comunidad autónoma.

A través de la web de Ministerio de Educación y FP puedes consultar siempre el estado de tu beca en la sede electrónica. Una vez dentro debes clicar en la pestaña de “trámites y servicios” y allí seleccionar el apartado de “becas de carácter general y de movilidad para estudios no universitarios”. A continuación clicar en “formulario de solicitud y consulta de solicitudes”. En este enlace debes poner tu nombre de usuario y contraseña y podrás conocer el estado de la tramitación de tu beca.

Si el estado varía se te notificará a través del correo electrónico para acceder a la sede electrónica y descargar el aviso. Siempre es recomendable entrar directamente en la sede para comprobar por uno mismo el estado.  Si después de varias semanas tu beca continúa en trámite es posible que te hayan reclamado documentación adicional que tengas que aportar. Consulta las notificaciones en la sede electrónica para comprobar si es así.

El Mec informa a los solicitantes de beca de forma individual con una resolución provisional si la beca ha sido concedida o no. Esas resoluciones se pueden descargar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y suelen otorgarse posteriormente a la fecha de fin de plazo de entrega de solicitudes que es el 15 de octubre de cada año.

También existe un protocolo en cuanto a las notificaciones de la resolución y que es el siguiente. En primer lugar se notifican las cuantías fijas, aquellas que cubren la cuantía de matrículas, residencia y las relativas a la renta familiar así como las cuantías mínimas variables. Se suelen notificar de diciembre a marzo.  Luego se notifican las cuantías variables calculadas según la nota media del expediente y según las rentas familiares. Suele notificarse el 75 u 80% del variable en marzo y el 20 o 25% en abril.

El Mec publica finalmente en su web una resolución con todos los solicitantes a los que se les ha concedido la beca. Una vez recibida la notificación de la concesión, el ingreso bancario suele tardar entre 30-45 días.

Estados en la Tramitación de Becas de Grado Superior

En definitiva y a modo de resumen, estos son los estados por los que pasa una beca de grado superior de FP:

  • Presentada: la beca se encuentra presentada pero no se ha tramitado todavía.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma: la unidad de becas la ha tramitado. Puede darla de alta y enviarla al Ministerio o bien requerir algún dato.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: la beca se encuentra ya en el Ministerio donde cruzará datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • Resuelta: La beca tiene ya un resultado. Que esté resuelta puede significar denegada o no. Debes esperar a que se notifique la resolución.
  • Resuelta cuantía fija o variable: en esta fase te notifican ya la cuantía fija o la variable así como su concesión.
  • Abonada cuantía fija en tu cuenta corriente: la cuantía fija será ingresada en tu cuenta bancaria.
  • Abonada en tu cuenta corriente: la cuantía variable será ingresada en tu cuenta bancaria.
  • Rechazada: se ha intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. En este caso debes comprobar tu número de cuenta y notificarlo a la unidad de becas para el trámite.
  • Aumento de cuantía: ya sea en respuesta a unas alegaciones que has presentado, o bien de oficio, la unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio. Si es así y ya se ha realizado un abono, se ingresará la diferencia.
  • Reintegro total/parcial: tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.

¿Cómo reclamar tu beca de Grado superior no concedida?

Existen vías de reclamación mediante alegaciones para resoluciones provisionales o mediante un recurso de reposición para las resoluciones definitivas.  Para las alegaciones existe un plazo de 15 días hábiles desde que recibes la notificación de resolución de la beca contra la que desees interponer la alegación.

Para el recurso de reposición el plazo se alarga a un mes que cuenta desde el día siguiente a la publicación de la resolución definitiva. Estas reclamaciones deben realizarse en papel y presentarse en las unidades de becas o en los registros habilitados para presentar dichas reclamaciones.

Por último, existe una última vía de reclamación de tu beca de grado superior. Se trata del recurso contencioso-administrativo. Lo puedes presentar en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución definitiva.

Ahora seguro que tienes ya mucho más claro, las ayudas a las que puedes acceder si vas a cursar un grado superior de  FP y todos los pasos para solicitarlas.  Ten en cuenta esta información para poder cursar tu enseñanza de FP con mayor tranquilidad y respaldo.

Además en Campus Training disponemos de una amplia oferta formativa con posibilidad de acceso a becas para facilitarte así que consigas tu título y no dejes de trabajar en la profesión que elijas. Pídenos información en este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Becas Grado Superior: toda la información de las ayudas a FP
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

5 febrero, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en