Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el bodypump?

Si te interesa saber más sobre el bodypump y lo que puede aportar a tu bienestar físico no dejes de leer este artículo donde te lo explicamos.
bodypump

    El bodympump es un programa que sirve para fortalecer y tonificar músculos mediante clases colectivas al ritmo de la música. Si te interesa saber más sobre el bodypump y lo que puede aportar a tu bienestar físico no dejes de leer este artículo donde te lo explicamos.

    Bodypump. Qué es

    El bodypump es un programa de entrenamiento físico que combina las actividades propias del aeróbic con ejercicios de levantamiento de pesas para trabajar los músculos.

    Las clases de bodypump se suelen desarrollar de forma colectiva o grupal guiadas por un especialista. En ellas se usa la música de unas diez canciones que acompañan a los ejercicios y que sirven para trabajar un grupo de músculos diferentes en cada canción.

    El objetivo del bodypump es mejorar la fuerza y la resistencia muscular y aumentar la masa muscular. Durante los ejercicios se quema gran cantidad de calorías y se pierde volumen de grasa corporal. Se logran con un número de repeticiones de los ejercicios para trabajar fuerza y tonificar y definir músculos.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo se desarrollan las clases de bodypump?

    Las clases de bodypump constan de una serie de rutinas importantes para poder llevar a cabo los ejercicios con precisión y éxito. En primer lugar, un calentamiento o fase inicial para preparar el cuerpo para el ejercicio. A continuación, llega el trabajo con pesas en el que se usan barras de pesos y discos y movimientos en función del grupo muscular que se desea trabajar.

    El peso que se levanta varía en función de la capacidad de la persona, del ejercicio concreto que se vaya a realizar, de la intensidad con la que se quiera trabajar y de los objetivos que se pretendan alcanzar con las clases. Se realizan ejercicios como sentadillas, presses, curls y otros movimientos que involucran grandes grupos musculares como piernas, pecho, espalda, bíceps y tríceps.

    En bodypump se realizan una serie de repeticiones y sets con cargas moderadas para mejorar la resistencia muscular y la fuerza.

    La clase generalmente incluye una sección dedicada a ejercicios abdominales y estiramientos para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular.

    El bodypump combina ejercicios, música energética y posibilidad de ajustar la resistencia de barras y discos para ajustarse al nivel de cada persona.

    Las clases de bodypump tienen una duración aproximada de 55 minutos con varios temas musicales, en general 10, en los que trabajan diferentes grupos musculares. Existen también variaciones de la misma clase con una duración de 45 y 30 minutos. Esta modalidad es indicada para las personas que no disponen de más tiempo o para los que quieren iniciarse en la práctica de este entrenamiento y están en baja forma y no se trabajan todos los grupos musculares.

    La clase mantiene siempre la misma estructura, pero el trabajo al ritmo de la música cambia cada trimestre, con lo cual se realizan cuatro coreografías diferentes al año.

    Los especialistas aconsejan realizar este entrenamiento entre dos y tres veces por semana, aunque en el caso de que las clases sean de duración reducida esta frecuencia puede ser algo mayor.

    Los instructores deben supervisar cada ejercicio y lo recomendable es empezar poco a poco, no forzar demasiado durante las primeras semanas de entrenamiento e ir aumentando la intensidad.

    Ventajas y beneficios del bodypump

    El bodypump es una técnica que puede tener muchos beneficios para el que la practica si se hace bien.

    • Ayuda a la quema de calorías y de la grasa acumulada y a tonificar los músculos. En una sola clase de bodypump se pueden realizar alrededor de 800 repeticiones rápidas y quemar un promedio de 600 calorías.
    • Trabaja con los principales grupos musculares, se refuerzan las articulaciones y se mejora la resistencia física. A largo plazo, también contribuye a mejorar la postura, sobre todo en relación con la espalda, lo que evita los dolores propios de una postura incorrecta.
    • Aumenta ligeramente la densidad de los huesos y por eso se recomienda especialmente para las personas que padecen osteoporosis.
    • Aporta además más resistencia pulmonar y cardiovascular, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    • Es un trabajo global de todo el cuerpo y por tanto permite trabajar distintos grupos musculares a lo largo. Es pues un entrenamiento completo. Favorece el aumento de la fuerza muscular al trabajar con repeticiones negativas.
    • El entrenamiento es variado, pero además entretenido y divertido al emplear música para cada ejercicio. Los monitores de bodypump te ayudarán a mejorar tu concentración y tu motivación con su actitud durante las clases.
    • El bodypump mejora el bienestar psicológico gracias a las endorfinas que se liberan con el deporte y al bienestar que produce la música y las actividades en grupo.

    Consejos para realizar bodypump

    Aunque el bodypump es una técnica recomendada para todo el mundo y que se puede adaptar en función de las condiciones físicas y necesidades de cada persona, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de enfrentarte a una clase de bodypump.

    • Aprende bien la técnica de los ejercicios antes de empezar. Es vital saber bien los movimientos básicos de bodypump como press de banca, sentadillas o peso muerto.
    • Comienza con poco peso. Podemos comenzar con poco peso e ir añadiéndolo más poco a poco.
    • Compite contigo mismo. Ponte retos a ti mismo pero no te compares con tus compañeros de clase. La competición es contigo mismo y cada persona tiene condiciones físicas y capacidades diferentes.
    • Disfruta de la música y de la clase en grupo. Las clases colectivas de base musical suelen ser muy motivadoras y divertidas. Aprovecha esa hora de clase para disfrutar de tu entrenamiento, evadirte y disfrutar del momento con el resto de personas.

    Formación necesaria para saber más sobre bodypump

    Si quieres saber más sobre bodypump y sobre todo si te interesa llegar a ser profesor de esta técnica en un centro deportivo has de formarte de manera especializada con un curso de entrenador personal y nutrición deportiva.

    En este curso vas a abordar una serie de disciplinas que te permitirán capacitarte con conocimientos teóricos y prácticos y ejercer como personal trainer. En el temario de cualquier curso para ser entrenador personal vas a tener que abordar contenidos relacionados con anatomía y fisiología humana donde verás temas como aparatos y sistemas del cuerpo humano, miología básica o bases del rendimiento de la persona. Estudiarás también en el temario de personal trainer una parte dedicada a las capacidades físicas y al entrenamiento en sí.

    Vas a analizar las capacidades básicas como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las motrices como habilidad, agilidad y destrezas además de la coordinación, equilibrio, relajación, percepción espacial y temporal. En el temario debe haber también un espacio destacado para el entrenamiento, los principios y la estructura así como el diseño de una sesión de fitness y de rutinas de entrenamiento.  En este curso has de estudiar desde las habilidades motrices, las motivaciones que llevan al fitness, la evaluación de la condición física del usuario y conocerás cómo llevar a cabo pruebas biológico-funcionales en el ámbito del fitness o una valoración de postura.

    Una vez finalices tu curso para convertirte en entrenador personal podrás trabajar en centros deportivos que ofrezcan esta opción o también abrir tu propio negocio para ofrecer tus servicios como entrenador personal.

    Recuerda que puedes ser entrenador en asociaciones o agrupaciones, monitor de crossfit, entrenador personal para empresas (una opción en auge para ofrecer tus servicios acudiendo al lugar de trabajo para dar clases particulares o a grupos reducidos) o entrenador deportivo de un organismo o entidad pública (piscinas, gimnasios municipales). Las opciones laborales son múltiples.

    Se trata de una profesión en auge por el creciente interés sobre los beneficios del deporte dirigido para mejorar la salud y para lograr mayor bienestar físico.

    Además de ser una actividad demandada si te conviertes en entrenador personal estarás bien pagado. La media salarial de los entrenadores personales en España se sitúa en los 18.000 euros brutos anuales.

    Ahora ya sabes qué es el bodypump, cómo se practica, lo que te puede aportar y cómo formarte para saber más y conocer a fondo esta técnica. Si necesitas un centro o academia para practicar puedes contar con la ayuda de Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo