El bombero, ¿el mejor amigo del gato?

Las funciones de los bomberos son múltiples: apagan fuegos y rescatan a personas. ¿Y con los animales? ¿Tienen alguna responsabilidad sobre los mismos?

Inicio / Noticias / El bombero, ¿el mejor amigo del gato?

Actuaciones necesarias que previenen accidentes

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre o, incluso, que el gato es el mejor compañero de la mujer. Pero… ¿los gatos piensan lo mismo? ¿Esta amistad es recíproca?

Lo que sí podemos intuir quién es el mejor amigo del gato: posiblemente, el Bombero. Y tenemos motivos de sobra para pensarlo.

No sucede así en todos los países… ya que si un gato se queda atrapado en lo alto de un árbol en una nación culturalmente pobre, seguramente no haya ningún organismo que se encargue de rescatarlo. Como muestra, la siguiente cita:

“La cultura de un país se mide por cómo trata a sus animales”

Esta frase no es nuestra; es del Premio Nobel de la Paz Mahatma Gandhi. Y, en este caso, ¡no le falta razón!

Las funciones de los bomberos  son múltiples: desde sofocar un incendio a rescatar a una persona atrapada en un ascensor. ¿Y con los animales? ¿Tienen alguna responsabilidad sobre los mismos? Más vale un ejemplo que mil palabras…

Si un animal se queda atrapado en un lugar inaccesible y con riesgo de caída, su compañero humano, intentando salvar la vida de su mascota, puede sufrir un accidente. Este riesgo es innecesario gracias a que los bomberos, además de rescatar con vida al animal, evitan un posible accidente de la persona rescatadora. Prueba de ello son los Bomberos del Consorcio de Tenerife que, según datos del 2015, el 28% de todos los rescates que efectuaron fueron dirigidos hacia animales en apuros y, de éstos, un 80% eran gatos. Sumaron un total de 166 intervenciones de las cuales 133 fueron para rescatar a los aventureros mininos.

¿La naturaleza del gato? Meterse siempre en apuros.

Actuaciones necesarias que previenen accidentes

¿Qué sucedería si los bomberos no actuasen en este tipo de circunstancias? Posiblemente habría más de un accidente grave por intentar rescatar a estos 133 gatos sin la preparación y sin los medios de los que disponen los bomberos. Su función es así doble: rescatar a los animales en apuros y evitar accidentes innecesarios en personas.

Cada vez hay más colaboraciones entre veterinarios y bomberos por este tema. Muchos médicos veterinarios forman a bomberos para instruirles en comportamiento felino y canino. Con estas instrucciones los bomberos saben cómo deben actuar en el rescate de perros y gatos. No sería la primera vez que un bombero recibe un zarpazo por no reconocer el estrés de un felino en peligro. Este tipo de colaboraciones se están extendiendo por el mundo entero para mejorar la seguridad de los animales y de los bomberos.

Bomberos y gatos: una viral relación

Continuamente circulan por internet imágenes y vídeos de bomberos rescatando a animales en apuros. Este vídeo, por ejemplo, supera ya los 35 millones de visualizaciones. Podemos apreciar el rescate de un gatito por un bombero y su posterior reanimación con oxígeno. Un vídeo de lo más emotivo donde se demuestra la profesionalidad y empatía del bombero hacia otra especie animal.

Viendo esto y las siguientes imágenes. ¿Quién puede negar que el mejor amigo del gato sea el Bombero? Claro, con el permiso de los veterinarios, ayudantes y auxiliares veterinarios que cuidan de la salud de los felinos y de todos los animales en general.

Un bombero de Estados Unidos suministra oxígeno con una mascarilla especial para animales.

En situaciones de agradecimiento existe un lenguaje universal.

Rescate de un felino en Dinamarca.

Para terminar, si siempre has deseado trabajar colaborando con la sociedad para hacer un mundo mejor, ser bombero es tu profesión. ¡Prepárate con Campus Training para convertirte en Bombero!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

12 Mayo, 2017

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en