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¿Qué es el branding?

Si deseas saber qué es el branding y qué características tiene esta disciplina del marketing, en este artículo te lo detallamos a fondo.
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    El branding es la disciplina que sirve para conectar a tu marca con los consumidores. Se encarga de crear relaciones positivas y buena reputación que suponga beneficios comerciales para una empresa.

    Si deseas saber qué es el branding y qué características tiene en este artículo te lo detallamos a fondo.

    ¿Qué es el branding?

    Seguramente hayas escuchado hablar de branding en el mundo del marketing o de la empresa. Llamamos branding al proceso de creación de una marca para darla a conocer a una audiencia. Esto se logra mediante una identidad corporativa que englobe los propósitos y valores de esa marca que el consumidor asociará a un producto o servicio.

    El objetivo del branding es crear una precepción favorable en los consumidores e influir en su decisión de compra.

    ¿Cuáles son los objetivos del branding?

    El branding va más allá de crear un slogan o un logotipo ya que engloba todo el proceso estratégico. Tiene varios objetivos entre los que están:

    • Generar lealtad y confianza en el cliente
    • Diferenciarse de la competencia y crear una identidad única y reconocible
    • Propiciar lealtad en los consumidores hacia nuestra marca.

    El buen branding debe conseguir también que una empresa u organización crezca de manera duradera, tenga una buena reputación y por tanto que aumente su competitividad en el mercado y sus ventas.

    Las marcas potentes tienen un valor de mercado más alto y por tanto pueden cobrar más por sus productos o servicios.

    El branding es fundamental para la percepción exterior de una empresa y la imagen que proyecta.

    Implementar y ejecutar una buena estrategia de branding es vital para diferenciarse y tener éxito y por tanto invertir en branding es una obligación fundamental de cualquier organización que quiera elevar su marca y conseguir buenos resultados.

    A la hora de desarrollar el branding para un producto o servicio tenemos que hacernos antes algunas preguntas. Empezaremos por conocer la misión y objetivos comerciales, preguntarnos cómo nos percibe el consumidor, qué cualidades queremos asociar a la marca o qué valor aporta.

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    Origen y desarrollo del branding

    El branding como tal comenzó a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial con la aparición y unificación de diseño, logotipos y el packaging, que pasaron a ser identificadores de una marca comercial.

    A partir de la década de los 90 se produjo el verdadero auge del branding ya que se comenzó a invertir más en publicidad, especialmente en televisión. Con el boom de internet el branding avanzó a nuevos canales de comunicación. Esto también exigió a los responsables de la marca velar por las opiniones de los consumidores en internet y por la reputación. En esta nueva era los consumidores se convierten en prospectores de la marca o prosumers.

    En la actualidad, las compañías han tenido que adaptar su filosofía a los cambios sociales para no distanciarse de los valores que marcan la sociedad actual, pero siendo fieles a su esencia de marca.

    ¿Cómo hacer branding de forma eficaz?

    A la hora de establecer una estrategia de branding es necesario tener en cuenta el proceso de construcción de tu marca y los pasos que debes dar para que el proceso sea efectivo en el tiempo.

    Te damos algunos consejos para realizar este trabajo desde cero. Toma nota:

    • Define el propósito de tu marca. El primer paso para una buena estrategia de branding es establecer los valores propios de la empresa que queremos transmitir al consumidor. Aquí se engloba el compromiso social de la marca y lo que puede hacer por la sociedad.
    • Analiza el mercado. Es importante conocer y analizar el entorno comercial en el que la empresa va a operar, cuál es y cómo es la competencia y cuál es su posicionamiento de marca. Esto es clave para definir nuestra ventaja competitiva frente al resto.
    • Conoce el público objetivo. Saber quién es nuestro cliente potencial, qué necesidades o problemas tiene y cómo se comporta es vital para establecer conexión con él. Es importante saber lo que demanda del sector o de una empresa como la tuya.
    • Define el posicionamiento de la marca. En la estrategia de branding es importante definir acciones y objetivos comerciales de la empresa además de la propuesta de valor para conseguir posicionarse en el mercado. Ten en cuenta ese mercado donde opera la empresa, el perfil del cliente potencial, los valores de tu marca y la propuesta propia de valor.
    • Crea identidad de marca. En este punto del branding se incluye el desarrollo de los elementos visuales como la comunicación de la marca. Entre las tareas importantes aquí están elegir los colores corporativos, tipografías, logotipo para identificar la marca, eslogan que conecte y se recuerde, tono y voz de la marca, web para tu marca etc.
    • Gestiona la marca. En este punto se incluye definir grupos de interés o skateholders para la empresa, los canales de comunicación, realizar escucha activa de clientes, determinar la reputación propia en el sector empresarial, llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa y comprobar que las acciones de comunicación vayan en consonancia con los valores y el propósito de la marca.

    Formación específica para saber más de branding

    Si deseas saber más sobre branding y cómo aplicarlo en el mundo del marketing puedes formarte con un curso especializado en marketing o marketing digital.

    Con formación profesional puedes cursar grado superior en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital etc.

    Si prefieres un curso sobre marketing digital puedes elegir uno genérico que te ofrezca una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc.

    Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc.

    ¿Qué habilidades debo tener para poder formarme en marketing?

    Además de la formación, ten en cuenta que también necesitarás una serie de habilidades importantes para llevar a cabo estas actividades como son:

    • Capacidad de redacción. Si eres capaz de escribir con claridad y adaptarte a cada canal, tus mensajes llegarán mejor a tu público de forma más concisa y clara. Esto es la que establece la diferencia entre un contenido tedioso y otro atractivo para el cliente.
    • Visión estratégica. Trabajar en marketing digital supone tener una cierta capacidad de hacer aportaciones a la planificación estratégica de la empresa. Has de ser capaz de anticipar las consecuencias a las acciones que se van a realizar, anticipar soluciones de negocios y estar al día de tendencias del sector del marketing y nuevos modelos de negocio.
    • Adaptación al cambio. El mundo del marketing es un sector cambiante que varía continuamente y en el que has de ser capaz de estar actualizado. Formarte en esta disciplina y estar al tanto de las novedades te hará más versátil y más capaz de adaptarte y anticiparte a las necesidades de los clientes.
    • Capacidad analítica. En marketing digital tan importantes son los contenidos como el análisis de las acciones que se llevan a cabo para poder corregirlas, mejorarlas y conocer mejor a nuestros destinatarios. Es vital saber reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes para hacer un mapa conceptual de la situación general y tomar las mejores decisiones. Lo vemos a menudo en el sector con ejemplos como el big data.
    • Creatividad. A los profesionales del marketing digital se les pide una dosis extra de creatividad e innovación. Es algo que se puede trabajar y que no solamente es innata pero que ayude a desarrollar proyectos con más éxito y eficacia.
    • Trabajo en equipo. En el momento actual es muy útil la capacidad de organización y trabajo en equipo en entornos digitales. Si puedes trabajar con otros profesionales dentro del mundo digital para poner en común los diferentes puntos de vista tendrás mucha ventaja ganada.
    • Estrategia digital. Esta es una capacidad fundamental básica que nos permite usar las herramientas propias del entorno digital para captar clientes y lograr objetivos. Tener una visión estratégica y conocer a fondo los canales, entornos y lenguajes digitales puede ayudarnos a tener una mejor trayectoria profesional en este ámbito.
    • Formación continua. Estar al día en este sector y encontrar fórmulas para aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo diario es una garantía de éxito.

    Ahora ya sabes qué es el branding, cómo puede ayudar a una empresa a mejorar la relación con los clientes y la reputación y cómo aplicarlo. Si necesitas una academia especializada a tu medida puedes contar con Campus Training.

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