7 minutos
Las competencias profesionales son las habilidades que desarrollamos en el entorno profesional por aprendizaje previo o formación y que marcan la diferencia. Si quieres saber cuáles son sus características y cómo son estas competencias, sigue leyendo.
Las competencias profesionales son el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que se necesitan para desempeñar un empleo específico o desarrollar determinadas actividades profesionales.
Estas competencias son diferentes en función del puesto de trabajo requerido y, por tanto, es necesario desarrollar unas u otras en función de los objetivos profesionales. En consecuencia, en el mercado laboral actual es importante conocer qué competencias profesionales posees y cuáles has de potenciar o desarrollar para tu puesto de trabajo.
Las competencias profesionales hablan, pues, de las características que tiene cada trabajador o trabajadora para enfrentarse a determinadas situaciones laborales y donde se aplican conocimientos basados en la profesión.
Cada uno tiene habilidades para llevar a cabo ciertas destrezas resultado de la formación, entrenamiento o experiencia.
Las competencias pueden incluir rasgos de carácter, actitudes, valores o capacidades medibles que demuestren una diferencia significativa en la manera en que un trabajador desempeña su trabajo. Se pueden modificar a lo largo del tiempo, pero para ello se necesitan formación y recursos adecuados.
¿Cuáles son las características de las competencias profesionales? Podemos destacar, por un lado, el comportamiento determinado por el tipo de formación y estudios, los conocimientos, actitudes y proceso de aprendizaje.
Otra característica básica de las competencias es que no se adquieren durante la formación, sino que son argumentos que se aplican a los saberes o conocimientos del individuo.
¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!
Descarga gratis la guía formativaLas competencias profesionales se pueden clasificar en competencias básicas, técnicas o competencias transversales.
Las básicas o genéricas son todos aquellos conocimientos que se han adquirido desde la infancia. Dentro de ellas están las competencias lingüísticas, matemáticas, etc.
Las técnicas, también llamadas “hard skills” o competencias específicas, se asocian a determinados puestos de trabajo y son necesarias para desarrollar una actividad concreta. Son diferentes para cada profesión y requieres formación para tenerlas.
Por último, las competencias transversales o “soft skills” son todas aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que se pueden poner en práctica en distintos tipos de profesiones.
Sirven para desarrollar diferentes ocupaciones y se aplican en diferentes contextos. Algunas de ellas son, por ejemplo, trabajo en equipo, adaptabilidad, iniciativa, pensamiento crítico, inteligencia emocional y autonomía, creatividad, enfoque a los resultados…
Las competencias transversales son una parte fundamental en el perfil profesional, pues permiten diferenciar a personas con la misma formación y experiencia. Por tanto, deben incorporarse en el currículum como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a las demandas del mercado laboral actual.
Si deseas formarte para aplicar y conocer las competencias profesionales puedes optar por estudiar cursos de recursos humanos.
Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.
Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.
Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.
En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.
Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal, te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámites propios de la gestión administrativa del personal.
Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa, desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas.
Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa.
Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.
Además de los cursos de rrhh, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal.
Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión. Algunos de los que vas a necesitar son:
Ahora ya conoces las competencias profesionales y sus características y por qué son importantes en el ámbito laboral y de recursos humanos. Si deseas profundizar en este sector, en Campus Training te ayudamos para que lo consigas fácilmente con formación a tu medida.