Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las características de una guía turística?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las características de las guías turísticas. Entra e ¡infórmate!
caracteristicas de guias turisticas

    Para conocer un lugar y saber qué visitar, dónde comer o donde dormir, vas a necesitar un documento preciso que te cuente esta información. Este es el objetivo de una guía turística que te facilitará el viaje a cualquier lugar. En este artículo te explicamos sus características. 

     

    ¿Qué es una guía turística y cuáles son sus características?

    Una guía turística o guía de viaje, es un documento o publicación impresa o digital que tiene datos e información relevante para un turista o viajero. Contiene una serie de datos importantes como localizaciones, lugares de interés, direcciones, alojamientos, gastronomía, teléfonos etc.

    Una buena guía ha de recoger también los medios de transporte a disposición de viajeros y turistas para poder desplazarse por el lugar que visiten, así como el coste de estos transportes. 

    La guía turística ha de ofrecer información relevante e importante como a dónde acudir en caso de emergencia, desde hospitales a policía. 

    También debe informar sobre la moneda del lugar y cómo conseguirla o dónde cambiarla y, asimismo, sobre prefijos telefónicos de la zona. 

    Un buen documento de este tipo ha de incluir las zonas de visita obligada, desde monumentos destacados a museos, teatros, parques, etc. y los precios de cada atracción en caso de que no sea gratis.

    La guía turística suele recomendar las mejores zonas y servicios y también los alojamientos, hoteles, hostales, posadas y las mejores opciones para quedarse a pernoctar. Una parte importante de una guía turística es la gastronomía donde se debe hablar de la comida y platos típicos de la zona, de los mercados, locales y restaurantes destacados que no debes dejar de visitar. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo debe ser una buena guía turística?

    La estructura de una guía turística ha de seguir un formato concreto. Ha de contar una portada que es la presentación de la guía, un título que indica al lector el sitio turístico del que habla, una introducción que introduce al lector en el contenido general de la guía y un desarrollo que detalla y expone la información más concreta del lugar, recursos, actividades que hacer etc. 

    A la hora de elaborar una buena guía turística es importante tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudar a que este documento sea más completo y eficaz para el turista o el viajero. 

    Por ejemplo, has de identificar los lugares de interés y deben llevar siempre fotografías de buena calidad. Una buena guía turística ha de incluir también entrevistas a personas locales para enriquecerla y mostrar lugares poco o menos conocidos. 

    No olvides de incluir los valores y anécdotas de rutas, monumentos, lugares, espacios peculiares etc. La historia es parte importante de una guía así que no olvides contarla de forma amena e incluir pinceladas históricas que te ayudarán a identificar mejor los espacios. 

    Recuerda que la redacción de la guía debe ser entretenida porque los lectores no buscan una clase de historia, pero sí conocer nuevos lugares de manera amena. Tener un mapa interactivo de los lugares destacados a visitar se lo pondrán más fácil al viajero. 

     

    Formación necesaria para ser guía turístico o para elaborar una guía turística

    Para trabajar en el sector turístico has de contar con una serie de competencias y formación previa. Para ello puedes optar por formarte con un grado superior de formación profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos y en Guía, Información y Asistencias Turísticas.  Puedes hacer esta formación de forma presencial, a distancia o con pruebas libres. Si lo prefieres también puedes formarte en la Universidad con un grado universitario. En caso de que prefieras una formación más rápida puedes optar por algún curso de guía turístico.

    La formación para este perfil profesional te capacita en diversas áreas que te explicamos. 

    • Interpretar espacios naturales. Debes conocer la historia y las circunstancias de estos espacios y contar con recursos para divulgar esta información de manera didáctica entre los usuarios del servicio. 
    • Interpretar el patrimonio y bienes culturales. Deberás también conocer la historia que rodea al patrimonio y bienes culturales que forman parte del recorrido o viaje en el que vas a prestar tus servicios como guía y saber cómo divulgar este conocimiento. 
    • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas. Entre tus competencias está la de estar atento a necesidades de los turistas que atiendas en tu grupo, a sus dudas, preguntas y otro tipo de requerimientos. 
    • Diseñar itinerarios. Deberás planificar la ruta turística en base a criterios de interés para los usuarios de tu servicio de guía. 
    • Comunicarse en otros idiomas además de español. 
    • Gestionar servicios de información turística
    • Organizar, ejecutar programas de comercialización turística
    • Gestionar unidades de información y eventos
    • Gestionar eventos

    El guía turístico es la persona que se encarga de mostrar lugares de interés turístico a personas individuales o a grupos y que vela por el correcto funcionamiento de esas visitas, excursiones y viajes. Es un perfil profesional amplio que puede recibir pautas sobre cómo realizar los tours pero que también puede tener el control sobre el contenido de los mismos. 

    Como guía turístico deberás investigar sobre la materia y reunir la información adecuada. Otra de tus funciones es hacer las rutas o tours más amenos mediante soportes externos o con habilidades comunicativas. 

    El guía turístico debe estar siempre preparado para responder las preguntas de los visitantes. Estas dudas pueden ser sobre un elemento específico de interés hasta una consulta histórica general.

    Este perfil profesional también tiene como función velar por la salud y la seguridad de los visitantes e incluso ofrecer primeros auxilios, si tienen la calificación adecuada.

    En ocasiones los guías turísticos tienen funciones mixtas y combinan excursiones con el trabajo en la tienda de una atracción turística, si trabajan en un museo, por ejemplo. Algunos tours, por ejemplo las visitas escenografiadas, requieren que el guía sepa actuar para crear un ambiente adecuado.

    Para destacar como guía turístico, lograr un trabajo adecuado a tu formación y vivir de él en el futuro necesitarás tener y reforzar ciertas habilidades que te explicamos.

    • Capacidad de comunicación. La habilidad para comunicar de forma clara y sencilla la información de las rutas, tours y viajes es fundamental para ser guía turístico. 
    • Ser experto en la materia. Tener formación adecuada y habilidad para divulgar tus conocimientos sobre turismo, patrimonio, viajes etc también es una condición importante para ser un buen guía turístico. Debes conocer a la perfección de lo que estás hablando; fechas, localizaciones o hechos históricos. 
    • Una dicción clara. Hacerse entender es fundamental para dirigirte a un grupo de turistas. Has de vocalizar y hablar de forma clara y concisa.
    • Buenas habilidades descriptivas. El trabajo de guía consiste en gran parte en describir y contar acerca de lugares o monumentos por lo que es vital saber describir bien el estilo, la historia etc. 
    • Una buena capacidad de planificación y organización. Antes de realizar cualquier ruta turística debes prepararla a conciencia, tanto el itinerario como la información del viaje. 
    • Interés por la historia y la cultura. Esto va unido a la profesión de guía turístico. Debe interesarte la historia, el arte, las tradiciones porque vas a tener que contárselo a tus clientes. 
    • Voluntad de aprender. Esta es una profesión que requiere capacidad de aprendizaje y de formación continua para estar actualizado. 
    • Una buena memoria. Tendrás que contar a tus usuarios la historia de los lugares que visiten y por tanto no deberá escaparte ninguna información importante que deberás saber de memoria. 
    • Flexibilidad. Siendo guía turístico deberás trabajar en muchas ocasiones fuera de horario normal, incluidos festivos y fines de semana.

    Ahora ya sabes qué características tiene una guía turística y cómo formarte en este sector. Si necesitas ayuda y una academia especializada cuenta con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo