Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Creando una carta de presentación efectiva para higienista dental

¿Cómo es la carta de presentación de un/a higienista dental? Resuelve tus dudas sobre su estructura y conoce los errores más comunes.
carta-presentacion-higienista-dental

    En España hay una clínica dental por cada 2.000 habitantes. Eso significa que no te costará encontrar empleo en el sector, que se concentra sobre todo en el ámbito privado. Con nuestro programa de las Pruebas Libres para Técnico/a Superior en Higiene Bucodental, podrás inscribirte en los exámenes autonómicos y conseguir un título oficial para presentar tu candidatura donde más te interese. Para aumentar tus posibilidades, te aconsejamos acompañar tu currículum de higienista bucodental con una carta de presentación. ¡Lee y descubre cómo redactarla!

    Estructura y contenido clave de la carta

    La carta de presentación de un/a higienista dental es un texto de no más de una página que se adjunta al currículum. Su objetivo es llamar la atención del departamento de Recursos Humanos con una presentación cercana, que arroje un poco más de luz sobre la experiencia, las habilidades y la adaptación al puesto del/la candidato/a.

    Debe comenzar con un saludo y explicar el motivo que te ha llevado a escribirla. Además, es imprescindible ajustarla a las características concretas del empleo al que se opta, así que… ¡nada de reutilizar las de otras solicitudes!

    Dicho esto, ¿cómo debes redactarla? Si quieres obtener un empleo como higienista bucodental, te recomendamos seguir la siguiente estructura:

    • Encabezado: la carta de presentación de un/a higienista bucodental lleva, en la parte superior de la hoja, una serie de datos personales. Debes incluir al menos tu nombre completo, tu teléfono, tu dirección y tu correo electrónico. Algunos/as aspirantes también añaden, en el lado contrario, información sobre la persona destinataria, como su nombre, su cargo y su compañía.
    • Saludo: debe ser formal, pero personalizado. La fórmula más común es un “Estimado/a” y el nombre del/la destinatario/a.
    • Párrafo 1: aquí se explica la razón de la carta —que puede ser una autocandidatura o la respuesta a una oferta laboral—. Hay que mencionar el puesto que te interesa cubrir, dónde viste el anuncio y quién eres.
    • Párrafo 2: resume la formación que tienes y los empleos previos que te han dado bagaje para el puesto. Trata de personalizarlo lo máximo posible y evita la información innecesaria.
    • Párrafo 3: en esta parte de la carta de presentación, el/la higienista dental ahonda en sus competencias.Escoge las aptitudes que sean más relevantes para el puesto e indica por qué te interesa unirte al equipo.
    • Cierre: da las gracias por la atención prestada y solicita una nueva toma de contacto. Para ello, repite tu teléfono y dirección de email.
    • Despedida: “un saludo” o un “quedo a la espera de recibir noticias suyas” siempre está bien como broche final. A continuación, puedes escribir de nuevo tu nombre y tu primer apellido en la zona inferior derecha.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Personalizando la carta para distintos/as empleadores/as

    Ya hemos incidido en la importancia de personalizar tu carta de presentación de higienista dental. Ello supone no solo poner el nombre del/la destinatario/a y de la empresa, sino relacionar estrechamente el cuerpo del mensaje con la vacante a la que optas.

    Puede que pienses que tus opciones se limitan a la asistencia en clínicas, pero lo cierto es que cuentas con muchas más. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tu título de FP te permitirá hacer carrera en Atención Primaria y servicios de promoción de la salud. ¡Veamos cómo personalizar tu carta en cada caso!

    Carta para una clínica dental

    Al redactar una carta de presentación para ser higienista dental en una clínica, es importante que destaques tu experiencia previa en puestos similares. Si no la tienes, trata de resaltar competencias como la realización de radiografías, el manejo de expedientes clínicos o los procedimientos dentales más frecuentes en este tipo de establecimientos.

    Muchas clínicas tratan de destacar frente a su competencia con sus tratamientos innovadores, así que, si dominas técnicas novedosas o sabes controlar equipos tecnológicamente avanzados, te recomendamos que lo menciones.

    Carta para un puesto en Atención Primaria

    Si te diriges al sector público, tienes la oportunidad de incidir en tu interés por prestar un servicio que redunde en el bienestar de toda la población. Tu experiencia en centros de salud será tenida en cuenta, así como tu participación en programas comunitarios de prevención.

    En el caso de que la tengas, destaca tu capacidad para coordinarte con otros/as sanitarios/as y para atender a diversos perfiles de paciente. Por Atención Primaria pasan todo tipo de grupos poblacionales, y al Sistema Nacional de Salud (SNS) le interesa que sepas adecuarte a sus características.

    Carta para programas de promoción de la salud

    ¿Cómo hay que adaptar una carta de presentación de higienista dental en este caso? Pues con el mismo enfoque comunitario que en el anterior, aunque incidiendo en aptitudes ligeramente distintas, como:

    • Participación en talleres educativos, congresos o ferias sanitarias. Por ejemplo, si el puesto implica promocionar técnicas de cuidado bucodental infantil, una de las actividades de higienista a destacar serían las charlas que hayas dado en los colegios.
    • Buenas habilidades comunicativas.
    • Capacidad para elaborar programas sanitarios preventivos y aplicarlos de forma efectiva.
    • Dominio de herramientas de recopilación y gestión de datos para llevar a cabo el seguimiento de las intervenciones.

    Errores comunes a evitar en tu carta de presentación

    Las cartas de presentación, tanto si eres higienista dental como si aspiras a cualquier otro puesto, deben estar muy cuidadas. El tono, la gramática e incluso el aspecto del mensaje influirán en la impresión que dejes. ¡Consulta los fallos más habituales y evítalos a toda costa!

    • Emplear una tipografía poco seria, como la Comic Sans, o no estructurar en párrafos el cuerpo del mensaje.
    • Olvidarse de incluir los datos de contacto.
    • Dirigirse “a quien corresponda”, en lugar de buscar el nombre de la persona a cargo del proceso de selección.
    • Emplear un tono demasiado cercano e informal, especialmente en el saludo y en la despedida.
    • Mentir sobre tus aptitudes. Tarde o temprano, ¡se acabarán dando cuenta!

    ¡Consigue tu título de higienista dental!

    La parte más importante de la carta de presentación del/la higienista dental son los conocimientos que destaca. Y uno de los más sólidos a indicar a este respecto es, sin duda, un título de Formación Profesional.

    Pero, ¿dónde puedes estudiar higiene bucodental para conseguirlo? ¡Pues en Campus Training! Nuestro plan preparatorio para las Pruebas Libres para Técnico/a Superior en Higiene Bucodental te capacitará para superar los exámenes oficiales y lograr tu diploma. ¡Contáctanos y conoce todos los detalles!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo