Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Categorías Policía Nacional: escalas del CNP

Conoce las escalas y categorías de la Policía Nacional (CNP), dónde se regulan sus funciones y cómo acceder a cada una. ¡No te las pierdas!
categorías policía nacional, Categorías Policía Nacional: escalas del CNP

    En este artículo podrás conocer cuáles son las escalas y categorías de la Policía Nacional (CNP), dónde se regulan sus funciones y cómo puedes acceder a cada una de ellas. ¿Empezamos?

    ¿Qué son las escalas y categorías de Policía Nacional?

    El sistema de escalas y categorías de la Policía Nacional es el sistema estructural mediante el que se organiza el Cuerpo Nacional de Policía.

    Así, como luego veremos, el personal que presta servicios en este cuerpo se estructura en escalas jerárquicas, de acuerdo con el tipo de funciones y responsabilidades que les correspondan. A su vez, dentro de dichas escalas se ubican diferentes categorías, también ordenadas jerárquicamente.

    Pero antes de entrar de lleno en analizar esta estructura, es importante saber dónde se regula este sistema de organización del CNP.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Policía Nacional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Dónde se regulan las categorías de la Policía Nacional?

    La estructuración en escalas y categorías en la Policía Nacional en 2021 está regulada fundamentalmente por dos normas:

    • En primer lugar, por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
    • En segundo lugar, y en un nivel normativo inferior, por el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas a escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

    Adicionalmente, podemos mencionar el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, en lo que se refiere a la forma de acceso.

    Categorías Policía Nacional: estructura

    El Cuerpo Nacional Policía se estructura en las siguientes Categorías y Escalas (artículo 17 de la Ley Orgánica 9/2015):

    • Escala Superior, con dos categorías:
      • Primera: Comisario Principal.
      • Segunda: Comisario.
    • Escala Ejecutiva, también con dos categorías:
      • Primera: Inspector Jefe.
      • Segunda: Inspector.
    • Escala de Subinspección, con la categoría de Subinspector.
    • Escala Básica, que se divide, a su vez, en las dos categorías siguientes:
      • Primera: Oficial de Policía.
      • Segunda: Policía.

    Además de estas categorías, dentro de la escala básica podemos añadir las de Policía Alumno y Policía en Prácticas. A su vez, dentro de la escala ejecutiva, estarían también las categorías de Inspector Alumno de primer y segundo año e Inspector Alumno en prácticas.

    Escala Básica del CNP

    Los funcionarios de esta escala pertenecen al subgrupo de funcionarios C1, y a ellos les corresponde la ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional.

    Las oposiciones a la escala básica de Policía Nacional son, quizás, unas de las más demandadas de todos los cuerpos de funcionarios. Entre otras razones, por la generosa oferta de plazas, la regularidad de sus convocatorias y un nivel de dificultad razonablemente asequible. Pero también puedes optar por las oposiciones para Inspector de Policía Nacional.

    De este modo, si superas el proceso selectivo, te incorporarás con la categoría de Policía Alumno para realizar un curso de nueve meses en la escuela de formación de Ávila. Posteriormente, pasarás a la categoría de Policía en Prácticas, completando así tu período formativo para incorporarte plenamente al Cuerpo Nacional de Policía.

    Escala y categoría de Subinspección de Policía

    Los subinspectores de Policía pertenecen al grupo A2 y a ellos les corresponden las funciones de supervisión de los servicios policiales.

    Categorías de Policía Nacional dentro de la Escala Ejecutiva

    La escala ejecutiva, compuesta por las categorías de Inspector de Policía e Inspector Jefe, tiene atribuidas las funciones de mando de los servicios policiales. Si quieres conocer más a fondo las tareas que desarrollan, puedes consultar nuestro artículo sobre las funciones del Inspector de Policía.

    Como sabrás, es posible acceder de modo directo a esta escala, a través de las oposiciones de Inspector de Policía. Dado que estos puestos se clasifican en el subgrupo de funcionarios A1, deberás estar en posesión del título universitario de Grado para poder presentarte al proceso selectivo.

    Escala Superior de la Policía Nacional (CNP)

    Dentro de la escala superior, que se ocupa de la dirección de los servicios policiales, nos encontramos con las siguientes categorías (ambas pertenecientes al subgrupo A1):

    • Comisario Principal.
    • Comisario.

    El acceso a estas categorías de Policía Nacional se realiza a través de las modalidades de concurso – oposición y antigüedad selectiva.

    Como ves, las escalas y categorías de la Policía Nacional se organizan de forma jerárquica, con unas funciones claramente diferenciadas y perfectamente definidas por la ley. Este tipo de estructura, junto con los sistemas de promoción interna, hacen que el Cuerpo Nacional de Policía sea una opción muy interesante para desarrollar tu carrera profesional como funcionario.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Nacional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo