Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Con el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria podrás acreditar tu cualificación para atender a personas dependientes en instituciones sociales
Inicio / Noticias / Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria podrás acreditar tu cualificación para atender a personas dependientes en instituciones sociales. Si te gusta ayudar a los demás, este título te permitirá trabajar en residencias de mayores o centros de atención a la dependencia.

Regulación del Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Debes tener en cuenta que, desde el 31 de diciembre de 2017, es requisito imprescindible contar con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria para desempeñar estas tareas. Así lo estableció una Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del 11 de diciembre de 2017.

Según esta norma, “los cuidadores, las cuidadoras, los gerocultores y gerocultoras que presten sus servicios en centros o instituciones sociales deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

Competencias del Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Las unidades de competencia que configuran este Certificado de Profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, son las siguientes:

  • Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Para acreditar estas competencias, debes realizar un curso de carácter oficial que contenga los módulos formativos que exige la normativa, con una duración de 450 horas. Pide información:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

Requisitos de acceso al Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria

Esta titulación es de nivel 2, según la clasificación oficial de certificados. Por tanto, para acceder al Certificado de Profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, deberás acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  3. Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Salidas profesionales del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria

Este certificado tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado, permitiéndote desempeñar puestos como los siguientes:

  • Cuidador o gerocultor en residencias de mayores o dependientes, públicas o privadas.
  • Cuidador o gerocultor en centros de día para dependientes, públicos o privados.

De este modo, tus funciones consistirán en atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en ese tipo de instituciones, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Por tanto, si te gusta ayudar a las personas con dificultades en residencias o centros de día, este Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria te permite acceder a muchas oportunidades laborales.

Ten en cuenta que esta titulación es ya un requisito imprescindible para desempeñar este tipo de puestos, por lo que es la única puerta de entrada a la profesión.

  • Solicita información gratuita

Rubén de Campus Training

14 agosto, 2018

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en