Certificado de profesionalidad. ¿Para qué sirve?

Te contamos exactamente para qué sirve y para qué te capacita un certificado de profesionalidad. Además, te detallamos todas sus ventajas. ¡Infórmate ya!
Inicio / Noticias / Certificado de profesionalidad. ¿Para qué sirve?
Marcos Nebreda López 10 septiembre, 2019

certificado de profesionalidad para que sirve

Ampliar tu horizonte laboral, acreditar tus cualidades profesionales y mejorar tu currículum son solo algunas de las ventajas que te puede aportar obtener un certificado de profesionalidad. En este artículo te contamos exactamente para qué sirve esta certificación. Toma nota.

Para qué sirve y para qué te capacita un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad online acredita tus calificaciones profesionales como trabajador. Estas calificaciones son los conocimientos y capacidades de una ocupación que se estructuran en competencia profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral. Cada vez son más demandados por empresas y actualmente existen 664 cualificaciones.

Este certificado es válido en todo el territorio español pero también puede servirte si deseas trabajar en el extranjero.  En este caso debes solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad, un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas que permite la comprensión del título a terceros.

Poseer un certificado de profesionalidad es un requisito indispensable que muchas empresas exigen para desarrollar un trabajo en determinados sectores.

La certificación profesional es la formación que suelen elegir los trabajadores que necesitan reciclarse o acreditar su experiencia con un título concreto. Por tanto, es una alternativa más rápida que cursar una formación profesional desde el comienzo.

Como trabajador, si cuentas con certificado de profesionalidad, tendrás una ventaja cualitativa en tu currículum frente a otros trabajadores. Esto es así porque se trata de un título emitido por un organismo oficial, por tanto incrementa la valoración del candidato en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública y es además un documento acreditativo válido ante la empresa privada. 

Ventajas de tener un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es una oportunidad para mejorar tu situación laboral con una serie de ventajas importantes.

  • Es una acreditación oficial. Es un documento o título emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas que acredita a un trabajador en una cualificación profesional u oficio que se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP). Es válido en todo el territorio nacional es valorado en cualquier proceso de selección que convoquen la Administración Pública y el sector privado.
  • Es una titulación laboral. Puedes convalidarla para lograr tu título de FP y certifica que eres competente en la cualificación que acredita el documento. Prueba ante los empleadores tanto de Administración Pública, como de la empresa privada que tienes los conocimientos y las habilidades necesarios para desarrollar una actividad laboral determinada,
  • Facilita la inserción laboral. Aumenta el nivel de cualificación del trabajador y por tanto su acceso al mercado de trabajo. Sus contenidos, regulados oficialmente, garantizan las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto y ofrecen una primera experiencia profesional a las personas que no la poseen a través de las Prácticas Profesionales no Laborales en Empresas. El certificado está vinculado a los Contratos para la Formación y el Aprendizaje, que permiten a las empresas contratar de manera sencilla y con ventajas.
  • Mejora el currículum. Permite optar a puestos de trabajo cualificados y por tanto, mejorar tu trayectoria profesional.
  • Facilita el aprendizaje permanente. Puede realizarse poco a poco y permite cualificarse a lo largo de toda la vida profesional mediante la acreditación y la acumulación de certificados en diferentes áreas. Es una formación abierta, flexible y accesible, ya que la formación puede impartirse de forma presencial, a distancia, tele formación o mixta, únicamente por aquellos centros formativos homologados y previamente autorizados. Permite establecer un itinerario personalizado de cualificación que se adapte a cada trabajador porque están organizados por bloques y unidades de competencia.
  • Es flexible. Los módulos y unidades formativas del certificado pueden cursarse por separado. No es necesario cursar un certificado completo de una vez, aunque para obtener el título del certificado se deben superarse todos los módulos.
  • Mejora la calidad de la oferta formativa. Favorecen la ordenación de la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo.
  • Contribuye al desarrollo personal del trabajador. Este documento te aporta la seguridad de que tus habilidades están reconocidas y te permite diferenciarte y ser más competitivo.

Como puedes comprobar, el certificado de profesional te ofrece muchas opciones de futuro, con posibilidad de mejorar tu inserción laboral y de obtener una acreditación que reforzará tu currículum y tu trayectoria. Ahora que ya sabes para qué sirve un certificado de profesionalidad, es hora de que te decidas a obtenerlo. En Campus Training te ayudamos a lograrlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?