Certificado de profesionalidad. ¿Merece la pena obtenerlo?

En este artículo te contamos si realmente el certificado de profesionalidad merece la pena. Te decimos en qué casos es más necesario obtenerlo
Inicio / Noticias / Certificado de profesionalidad. ¿Merece la pena obtenerlo?
Marcos Nebreda López 3 septiembre, 2019

certificado de profesionalidad merece la pena

Acreditar tus competencias en una determinada cualificación profesional puede ser clave para obtener un mejor empleo, o para tener ese plus de especialización que te facilitará acceder al mercado laboral. Para ello existe el certificado de profesionalidad. En este artículo te contamos si realmente el certificado de profesionalidad merece la pena.

Qué es el certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita tus competencias en una determinada cualificación profesional recogida dentro del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en el citado catálogo.

El certificado de profesionalidad está avalado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Además, tiene validez europea por lo que con él podrás acceder al mercado laboral europeo y tener movilidad.

Un certificado de profesionalidad está constituido por bloques, denominados “Unidades de Competencia” y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en “Módulos Formativos”

Para obtener tu certificado de profesionalidad tienes dos opciones:

  • Superar todos los módulos que forma parte de ese certificado de profesionalidad
  • Superar los procedimientos para la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales que has podido adquirir mediante experiencia laboral o vías no formales de formación

Existen certificados de profesionalidad de diferentes niveles, en concreto tres. En función del nivel, se te pedirán unos estudios mínimos y requisitos para acceder. 

Para qué te capacita el certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad acredita tus calificaciones profesionales como trabajador. Pero ¿qué son estas calificaciones exactamente? Son los conocimientos y capacidades de una ocupación que se estructuran en competencia profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral y cada vez son más demandados por empresas. Actualmente existen 664 cualificaciones.

Tanto los títulos de grado medio o superior, como los certificados de profesionalidad acreditan la obtención de las mismas cualificaciones porque ambos sistemas de formación profesional están relacionados y son complementarios.

Con esta acreditación puedes desarrollar un trabajo relacionado con el certificado que tengas. En algunos sectores profesionales, poseer un certificado de profesionalidad u otra formación reglada, como unos estudios de FP o un carné profesional, es un requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo.

Este certificado es válido en todo el territorio español pero también puede servirte si deseas trabajar en el extranjero.  En este caso debes solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad, un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas que permite la comprensión del título a terceros. En él se incluye información sobre competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el certificado o título, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales. 

¿Merece la pena sacar el certificado de profesionalidad?

Esta es la gran pregunta que tratamos de resolver con este artículo. Como puedes comprobar hasta el momento, poseer un certificado de profesionalidad es un pase para obtener un trabajo especializado, para tener un plus de formación e incluso para trabajar fuera de España.

Además, poseer un certificado de profesionalidad es un requisito indispensable que muchas empresas exigen para desarrollar un trabajo en determinados sectores.

La certificación profesional es la formación que suelen elegir los trabajadores que necesitan reciclarse o acreditar su experiencia con un título concreto. Por tanto, es una alternativa más rápida que cursar una formación profesional desde el comienzo aunque la FP te capacitará para trabajar en todo un campo profesional y no solo en una categoría profesional, a diferencia del certificado.

Además con un grado de FP tienes la opción de continuar estudios del mismo nivel o de otro nivel, sin embargo con un certificado de profesionalidad no puedes acceder a otro tipo de estudios.

Como trabajador, si cuentas con certificado de profesionalidad, contarás con una ventaja cualitativa en tu currículum frente a otros trabajadores. Esto es así porque se trata de un título emitido por un organismo oficial, por tanto  incrementa la valoración del candidato en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública y es además un documento acreditativo válido ante la empresa privada.

Como ves, existen muchos motivos por los que merece la pena cursar y obtener un certificado de profesionalidad. Si te estás planteando formarte para obtener este título, en Campus Training te podemos guiar con formación presencial o a distancia para que consigas tu objetivo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?