Chris Walas: artista de efectos especiales, maquillador y mucho más

Chris Walas es un artista de efectos especiales y maquillador legendario: ¡descubre al creador de las criaturas de Gremlins!
Chris-Walas
Mara Senra Rivas
Mara Senra Rivas 21 de abril de 2021

    Chris Walas es un artista de efectos especiales, maquillador, director de cine, productor y guionista estadounidense. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra su labor de maquillador en la película The Fly (1986), que le valió el Premio de la Academia por el maquillaje de efectos especiales. El éxito logrado con su trabajo en la película, propició su posterior debut como director en The Fly II.

     

    Chris Walas: el papá de Gizmo

    Walas se le conoce y recuerda, principalmente, por ser el creador físico de los Gremlins. Para la película, diseñó numerosos títeres de goma de pequeño tamaño, algunos de los cuales eran mecánicos. Entre sus diseños se encontraba el entrañable Gizmo, el protagonista de la película y todo un símbolo de los años 80 que sigue vivo a día de hoy, junto a sus otros compañeros, como su álter ego maligno conocido como Stripe, el líder de las criaturas malvadas.

    Para representar a Gizmo se utilizó más de un títere, que según el propio Chris Walas tenían muchas limitaciones. Su recomendación fue hacer los mogwais más grandes para facilitar su creación y funcionamiento para el equipo de efectos especiales. Sin embargo, el director de la película, Joe Dante, insistió en mantener su tamaño pequeño para realzar la ternura de las criaturas.

    Recientemente, en su Twitter, ha compartido uno de los primeros bocetos que realizó para Gizmo, así como las primeras maquetas del gremlin realizadas en papel maché.

    https://twitter.com/walas_chris/status/1373650164053766147

     

    Chris- Walas-gizmo

    Del mismo modo, al tratarse de un filme muy apreciado y de gran calidad artística en sus criaturas, en la pasada edición 2021 de Curtas. Festival do Imaxinario, celebrado en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa, se ha rendido homenaje a la película Gremlins, y a su director Joe Dante, con una gran creación de los sets de la película. Sin lugar a duda, un evento muy especial al que ha asistido el propio Dante, para encandilar a los asistentes. A continuación, puedes visionar algunas de los Gremlins de la exposición a la que asistimos y que protagonizan las míticas escenas del largometraje.

     

    Chris-Walas-gremlins-1

    Chris-Walas-gremlins-2

    Chris- Walas-gremlins-3

    Chris-Walas-gremlins-4

    Chris-Walas-gremlins-5

    El excelente trabajo de Walas en la película Gremlins, le valió el premio en la doceava edición de los Premios Saturno (1985) a los mejores efectos especiales. Dos años más a tarde volvería ganar el premio al mejor maquillaje en la película La mosca (The Fly, 1986). También en el mismo filme ganaría el Oscar, compartido con Stephan Dupuis, en la 59 edición de Premios de la Academia, de nuevo al mejor maquillaje.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    El maquillaje en la película «La Mosca»

    La película de La Mosca se dice que es una metáfora de los efectos del envejecimiento y por ello el maquillaje se centró en hacer que la apariencia del protagonista pareciese más frágil con el paso del tiempo: se agregaron imperfecciones en la piel, pérdida de cabello y una postura corporal cada vez más encorvada del personaje.

    Lo interesante del trabajo del maquillaje fue que se empezó creando el aspecto de la etapa final de transformación y luego se trabajó hacia atrás para representar diferentes pasos durante el transcurso de la película.

     

    Del mismo modo, Chris Walas diseñó multitud de criaturas y efectos especiales en variadas películas que encuadramos a continuación.

     

    Películas y series en donde Chris Walas dejó huella con sus creaciones

    A continuación, resumimos las películas en donde Chris Walas realizó efectos especiales, efectos de maquillaje e, incluso, trabajó como director. Sin lugar a duda, una extensa filmografía, buen ejemplo del virtuosismo del artista.

    Efectos especiales

    Año Película
    2018 Made you look

    (diseñador de efectos especiales)

    2017 Journey to the Forbidden Valley

    (diseñador de efectos especiales)

    2012 Elf-Man

    (diseñador de efectos especiales)

    1991 Hot Shots

    (diseñador de efectos especiales y prótesis animales)

    1991 El almuerzo desnudo

    (diseñador de la criatura y de efectos especiales)

    1991 La maldición del hechicero

    (diseñador de la criatura)

    1990 Aracnofobia

     (supervisor de efectos de la criatura)

    1989 La mosca II

    (diseñador de efectos especiales y director)

    1987 House II, aún más alucinante

    (maquillaje y efectos especiales criatura)

    1986 La mosca

    (diseñador efectos especiales criatura)

    1985 Enemigo mío

    (diseñador de los efectos especiales)

    1984 Gremlins

    (diseñador de los títeres)

    1983 El retorno del jedi

    (consultor de efectos especiales)

    1981 El dragón del lago de fuego (Dragonslager)

    (diseñador del dragón)

    1980 Aterriza como puedas

    (diseñador de efectos especiales)

    1980 Humanoides del abismo

    (diseñador de efectos especiales)

    1979 Starstruck

    (diseñador del monstruo)

    1978 Piraña

    (diseñador de efectos especiales)

     

    Efectos de maquillaje

    Año Película
    2002 Dark Heaven
    1995 Jade
    1995 Virtuosity
    1990 Universal Studios Florida: Now Open 9AM to 9APM
    1990 Historias de la cripta (serie de TV)
    1989 Profundidad seis
    1988 El beso
    1985 Enemigo mío
    1981 En busca del arca perdida
    1981 Cavernícola
    1981 Scanners
    1980 Galaxina
    1979 La isla de los hombres peces

    Director

    Año Película
    2020 Gremlins: A Puppet Story (documental)
    1992 Psicosis mortal
    1990 Historias de la cripta (serie TV)
    1989 La mosca II

     

    Como hemos podido comprobar, Chris Walas, lleva más de cuarenta años dedicado al mundo del entretenimiento. Actualmente, a sus 67 años de edad sigue realizando criaturas. En su web Chriswalascreatures, puedes descubrir sus recientes monstruos y espectaculares tutoriales para realizar máscaras y trajes. También, tiene un interesante apartado, titulado “In Olden Times”, donde aparecen fotografía de él y sus criaturas en las películas más reconocidas.

    Como era de esperar, todos sus proyectos y creaciones serán recopiladas en un libro que está preparando y que saldrá próximamente. Titulado Creating Creatures, en él desvelará todas las claves de sus creaciones, que no serán pocas. Lo esperamos con ilusión para poder conocer el proceso de creación de sus monstruos.

    Chris sigue vigente, engendrando increíbles criaturas con sus manos, con su alma y con su corazón. Sin duda, el mejor escultor cinematográfico de entrañables monstruitos que nos quedarán grabados, para siempre, en nuestras retinas y en nuestro corazón

    Por último, si deseas iniciarte en este mundo creativo y poder crear monstruos y efectos especiales por doquier, no podemos dejar de recomendarte nuestra formación de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis. Con ella, podrás crear cualquier criatura que te propongas, y adentrarte en un apasionante a la par que ingenioso universo. ¡No esperes más!