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¿Qué es un ciberseguro? ¡Descúbrelo!

¿Te preocupan los recientes ciberataques sufridos por grandes empresas y pymes? Te explicamos qué es un ciberseguro y todo lo que puede cubrir.
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    En la sociedad cada vez más digitalizada en la que vivimos guardamos todo tipo de información delicada y datos personales en la nube y en servidores perdidos en alguna parte del mundo. Y en el caso de las empresas, esa cantidad de datos se multiplica exponencialmente.

    Por este motivo la protección contra los ciberdelincuentes y los posibles ataques informáticos que podamos sufrir es más que necesaria. Hoy queremos explicarte lo que es un ciberseguro, qué cubre y cuáles son las posibilidades a la hora de contratar uno. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

     

    La protección de la información en la era digital

    Con la digitalización de nuestras vidas se han alcanzado numerosos beneficios y comodidades que hasta no hace demasiado eran impensables, facilitándonos tareas y ahorrándonos tiempo en nuestras gestiones. Pero el almacenamiento de toda esa información sumamente delicada en el espacio digital también nos expone más que nunca.

    Y esta problemática se agrava todavía más si hablamos de empresas que manejan a diario miles y miles de datos de sus clientes, entre las cuales se encuentran las pymes, principales víctimas de la ciberdelincuencia en nuestro país.

    “Si tu empresa gasta más en café que en seguridad cibernética, serás hackeado. Es más, merecerás ser hackeado”, Eric S. Raymond

    De hecho, las pymes son las más vulnerables, pues muchas veces sus gestores no tienen los conocimientos necesarios para actuar frente a estos ciberataques o no cuentan con ningún protocolo de seguridad ni seguro.

    Pero antes de hablar de los ciberseguros queremos que quede claro a qué tipo de ataques se puede estar exponiendo un usuario particular o una empresa, independientemente de su tamaño.

    Los ataques cibernéticos más habituales

    Seguro que has escuchado en las noticias alguno de esos extraños términos en inglés referidos a la ciberseguridad, pero ¿sabes lo que significan y en qué consisten esas prácticas? Estas son algunas de los más frecuentes:

    • Malware: este es el tipo de ciberataque, con diferencia, más frecuente y el más conocidos por la población general. Consiste en la introducción de un software dañino, conocido como virus, que altera el comportamiento de nuestro ordenador provocando toda clase de estragos. Requiere que el usuario le permita el acceso haciendo clic en algún enlace o archivo adjunto a un mail engañoso.
    • Ransomware: se produce cuando se restringe el acceso del usuario o empresa a sus propios archivos y datos. Normalmente le envían un mail o sale una pantalla automática pidiendo el pago de dinero (normalmente en bitcoins) para recuperar la información secuestrada.
    • Phishing: este tipo de ciberataque también te sonará, pues es uno de los que más ha crecido en los últimos años, convirtiendo a España en el sexto país con más casos del mundo. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona o empresa de confianza y solicitan que se les proporcione algún dato de manera voluntaria, como el número de cuenta bancaria o el usuario y contraseña de tu cuenta. Se basa en el engaño y la estafa para aprovecharse de una situación de confianza.
    • Ataques DoS: se refiere al envío masivo de peticiones hacia un servidor con el objetivo de saturarlo y provocar el bloqueo del servicio. Las víctimas suelen ser grandes empresas que basan su actividad económica en los servicios de Internet y en el comercio electrónico.
    • Spyware: se realiza introduciendo un software que “espía” al ordenador. Es decir, recoge y recopila todo tipo de información delicada (tarjetas de crédito, contraseñas, datos personales…) mediante la captura de pantalla o la monitorización de las pulsaciones del teclado o el movimiento del ratón.

     

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    ¿Qué es un ciberseguro y para qué sirve?

    Mientras que un seguro es un tipo de producto financiero mediante el cual muchas personas asumen los costes económicos y consecuencias de un accidente o situación perjudicial, un ciberseguro es el producto mediante el que mucha gente asume las consecuencias de un estrago o problema con tu equipo informático.

    Contratar un buen ciberseguro podría ahorrar grandes disgustos a una pyme, pues el 60% de las que sufren algún tipo de ciberataque en España se ven obligadas a cerrar debido a los costes que les supone, yendo desde los 35.000 hasta los más de 100.000 euros.

    Los ciberseguros no solo cubren ciberataques, sino que este tipo de seguros suelen incluir la cobertura por cualquier daño sobre los equipos informáticos e incluso limpiezas y mantenimientos periódicos.

    ¿Qué cobertura tiene un ciberseguro?

    Como pasa con cualquier otro seguro, como el de hogar, hoy en día un ciberseguro cubre todo aquello que quiera el cliente, pudiendo crear su propia opción personalizada. Estas son las coberturas más interesantes para las empresas:

    • La asistencia de técnicos informáticos y especialistas para la recuperación de los datos perdidos, en caso de ser posible, la eliminación de archivos dañados y el restablecimiento de los sistemas de seguridad.
    • Los costes derivados de la defensa legal en caso de vulneración de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos; producto de la extracción de datos de clientes de carácter personal.
    • El análisis forense del equipo o sistema informático.
    • La responsabilidad civil; es decir, la cobertura de las indemnizaciones y reparaciones económicas a los clientes de la empresa.

     

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