Ciclo superior Higiene bucodental: todo sobre esta FP

El ciclo superior de higiene bucodental es un grado de FP de dos años de duración de carácter oficial y homologado por el Ministerio de Educación y FP
Inicio / Noticias / Ciclo superior Higiene bucodental: todo sobre esta FP
Marcos Nebreda López 7 octubre, 2019

Ciclo superior Higiene bucodental

Si te interesa trabajar en el sector sanitario asistiendo a un odontólogo en un centro o clínica dental, deberás formarte de manera adecuada. Un ciclo superior en higiene bucodental es la formación más adecuada y con más salidas laborales para lograrlo. Te contamos lo necesario sobre este ciclo de FP.

Cómo es el ciclo superior de higiene bucodental

El ciclo superior de higiene bucodental es un grado de FP de dos años de duración de carácter oficial y homologado por el Ministerio de Educación y FP.

Se trata de una formación superior que te otorgará un título de técnico. Con ella vas a prepararte para trabajar como auxiliar y ayudante de un odontólogo y asistir a este cuando realiza tratamientos a los pacientes.

En este ciclo superior de higiene bucodental también vas a aprender a realizar exámenes radiológicos y recoger los datos clínicos de los pacientes.

Tus funciones como higienista dental también serán trabajos de odontología preventiva y esterilización y desinfección del instrumental utilizado bajo los protocolos definidos.

Educar en buenos hábitos de salud bucodental para prevenir enfermedades o patologías relacionadas con la boca también formará parte de tu formación y de tu trabajo futuro como higienista.

El ciclo superior para ser higienista bucodental consta de módulos teóricos distribuidos a lo largo de dos cursos de duración. Al finalizarlos deberás realizar un último módulo de prácticas en centros de trabajo de sector. Así ganarás experiencia y aplicarás lo aprendido en el entorno laboral real, clínicas, centros dentales etc.

Contenido teórico del ciclo superior de higiene bucodental

En cuanto al contenido teórico, son un total de trece módulos:

  • Recepción y logística en la clínica dental. Aprenderás a organizar actividades en la unidad o clínica dental, a gestionar un almacén sanitario. Conocerás los riesgos y normas de seguridad.
  • Estudio de la cavidad oral. Estudiarás la anatomía y la fisiología del aparato estomatológico y sus patologías.
  • Exploración de la cavidad oral. Descubrirás cómo es el equipo dental, cómo se mantiene, se limpia y se desinfecta el material del gabinete dental.
  • Intervención bucodental. Estudiarás algunos de los procedimientos más importantes de la higiene bucodental.
  • Epidemiología en salud oral. Aprenderás a establecer la vigilancia de las enfermedades en la población, identificarlas y defenderse contra las amenazas.
  • Educación para la salud oral. Se trata de enseñar, fomentar y motivar la adquisición de hábitos higiénico-dietéticos para los pacientes
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes. Verás técnicas de ayuda tanto en odontología conservadora y quirúrgica.
  • Prótesis y ortodoncia. Ortodoncia, prótesis dentales y la toma de impresiones dentales y registros de oclusión.
  • Primeros auxilios. Aprenderás a reconocer y mantener los signos y las constantes vitales de la víctima o accidentado, evitando riesgos y complicaciones añadidas.
  • Fisiopatología general. Te acercarás a los mecanismos de alteración en el funcionamiento normal del organismo, qué consecuencias tienen y cuáles son sus expresiones clínicas.
  • Proyecto de higiene bucodental. Una asignatura para demostrar que has entendido y asimilado todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y ponerlos en un proyecto final.
  • Formación y orientación laboral. Tendrás información sobre prevención de riesgos laboralesy conocerás las  oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa.

Salidas laborales del ciclo superior de higiene bucodental

El perfil de técnico en higiene dental es un perfil altamente demandado en la actualidad por el mercado laboral. Cada vez son más las personas preocupadas por la salud y también por la estética dental.  Una vez finalices tu grado superior de higiene bucodental a distancia podrás acceder a un gran número de trabajos en centros de atención primaria, clínicas, consultas privadas dentales o centros hospitalarios, como:

  • Higienista dental.
  • Higienista Bucodental.
  • Técnico Especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador Sanitario.

Podrás formar parte de equipos de salud bucodental, de equipos de atención primaria, de unidades de promoción de la salud o de consultas o gabinetes dentales privados. También puedes integrarte en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo.

Otra salida de este grado es seguir estudiando, por ejemplo, cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP, preparar las pruebas de evaluación de bachillerato, acceder a enseñanzas universitarias con convalidación de materias o realizar un máster de FP con ampliación de créditos ECTS.

Cómo estudiar el ciclo superior de higiene bucodental. Modalidades y requisitos

Si te interesa formarte como higienista dental, puedes estudiar este ciclo superior de higiene bucodental de forma presencial o bien a distancia. La modalidad a distancia te permite compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones. Puedes estudiar a tu ritmo desde tu casa con acceso a un aula virtual y a asistencia online para resolver dudas.  Esta modalidad también incluye un módulo de formación en centros de trabajo

Para acceder al grado superior de higiene bucodental debes cumplir al menos alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples ninguno de estos requisitos puedes conseguir tu título presentándote a las pruebas libres de FP del grado de higiene bucodental.  

¿Tienes claro todo lo relativo al ciclo superior de higiene bucodental? ¿Estás animado a convertirte en un profesional sanitario con este perfil? En Campus Training te podemos guiar y ayudar en tu formación para que lo logres.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?