Ciclo superior en Integración social: toda la información

Ciclo superior de integración social: te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre esta formación profesional superior.
Inicio / Noticias / Ciclo superior en Integración social: toda la información
Marcos Nebreda López 27 agosto, 2019

ciclo superior en integracion social

Prestar ayuda a la comunidad, mejorar la calidad de vida y trabajar de forma asistencial es posible gracias a un ciclo superior de integración social. Te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre este ciclo superior.

Qué es y para qué te capacita un ciclo superior en integración social

El ciclo superior de integración social es una formación de dos cursos de duración que te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.

Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida.

Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc.

En este ciclo superior de integración social vas a aprender las siguientes competencias:

  • Atención, servicio y cuidado de las personas y sobre todo, de diferentes colectivos excluidos.
  • Prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socieducativas.
  • Identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramita los recursos necesarios.

Además para ser integrador social necesitas una serie de habilidades  que vas a adquirir con esta formación específica como son:

  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto
  • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial así como de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional,
  • Entrenar en habilidades de comunicación con sistemas
  •  Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos.

Requisitos para cursar un ciclo superior de integración social 

Antes de cursar tu ciclo superior de integración social ten en cuenta que cumples algunos de estos requisitos.

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si te decides a estudiar un ciclo superior en integración social puedes hacerlo tanto de forma presencial en el centro educativo que te corresponda como de manera online o a distancia. Esta modalidad es ideal si no tienes tiempo suficiente para asistir a clase o deseas compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones.

Tanto en la modalidad presencial como en la a distancia, tu ciclo superior de integración social debe llevar prácticas en empresas u organizaciones del sector. Se trata de prácticas formativas donde estarás supervisado por un tutor.

Salidas laborales de un ciclo superior de integración social

En el mercado laboral actual, existe una creciente demanda de este perfil debido a factores como el envejecimiento poblacional, la escasez de recursos asistenciales etc. Además no es una especialidad laboral donde exista un gran volumen de profesionales. Con tu título de integración social podrás trabajar en administraciones públicas, servicios sociales, ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida.

Además, vas a ser un profesional capaz de trabajar con colectivos muy diversos: la infancia y la adolescencia, grupos que han vivido procesos migratorios, grupos familiares educativamente frágiles, personas con diversidades grupales y diversidades funcionales o personas y grupos afectados por la precariedad que sufren situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

Con el ciclo superior de integración social podrás ejercer tu trabajo como técnico de programas de prevención e inserción social, monitor de personas con discapacidad, técnico de acompañamiento laboral, monitor de rehabilitación psicosocial, auxiliar de tutela, trabajador familiar, etc.

Como puedes comprobar existe un amplio abanico de posibilidades donde desarrollarte profesionalmente si estudias integración social. Además es una profesión demandada y con amplias opciones de inserción laboral. En Campus Training te podemos ayudar y guiar para que logres tu objetivo. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?