Ciclos medios: ¿qué son y cómo estudiar los CFGM de FP?

¿Qué son los ciclos medios? Descubre las oferta formativa y laboral de los CFGM de FP y cómo puedes estudiarlos en sus diferentes modalidades
Inicio / Noticias / Ciclos medios: ¿qué son y cómo estudiar los CFGM de FP?

ciclos medios

Los ciclos medios (CFGM) son estudios de dos años de duración que te capacitan para ejercer la profesión que deseas y que te preparan para acceder al mercado laboral de forma útil. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los ciclos medios.

¿Qué son los ciclos medios?

Los ciclos medios son una formación que se enmarca dentro de la educación secundaria postobligatoria. Se trata de una enseñanza oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP. Una vez realizada obtendrás tu título de técnico de grado medio.

Los ciclos medios constan de varios itinerarios formativos y se organizan por módulos distribuidos a lo largo de dos cursos. Los módulos son teóricos pero también hay un módulo práctico. Este Módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) te permite acceder a prácticas formativas en empresas y conocer de cerca el mercado laboral.

En este período de prácticas contarás con la supervisión y apoyo de un tutor y podrás aplicar tus conocimientos y conocer de cerca cómo se trabaja en la empresa.

Ciclos medios: oferta formativa y demanda laboral

Los ciclos medios tienen en la actualidad altas posibilidades de inserción laboral. Según un estudio de Adecco, más del 30% de las ofertas de empleo están destinadas a titulados de ciclos medios de FP. Los grados más demandados son los de las ramas de Administración, Industrial, Informática y Sanidad.  Casi la mitad de las matriculaciones de ciclos de grado medio corresponden a estas ramas, con muy buenas salidas laborales.

Analizando el informe con más detalle, podemos concluir que un 13,4% de las ofertas de empleo publicadas pertenecen al área de Administración y Gestión, seguidas por el área de Electricidad y Electrónica, con un 9,5%, Informática y Comunicaciones, con un 9,3%, y Fabricación Mecánica, con un 8,8%.

¿Cómo puedo estudiar un ciclo medio de FP?

Si estás planteando estudiar un ciclo medio de FP, existen tres posibilidades para conseguir tu tan ansiado título. Te contamos lo más importante de cada una de ellas.

Modalidad presencial: Esta es la opción más tradicional que requiere una asistencia obligatoria a clase en los centros educativos donde se imparten los ciclos medios. Existen turnos diferenciadas para adaptarse a las circunstancias personales de los alumnos. En estos centros, tanto el calendario académico como el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma.

Modalidad a distancia: Es la modalidad perfecta si no tienes tiempo para asistir a clases presenciales, vives lejos del centro educativo y si además deseas compaginar tu estudio con trabajo u otras obligaciones personales. El contenido y validez son idénticos que en la modalidad presencial. Dispondrás de asistencia virtual durante todo el curso aunque tendrás que realizar los exámenes de manera presencial en el correspondiente centro.

Pruebas libres: Si ya dispones de experiencia el ámbito profesional que deseas acreditar pero no tienes un título de grado medio, las pruebas libres de FP te permiten presentarte a las pruebas de los módulos de los ciclos medios y obtener de esta forma tu titulación oficial de técnico. Para poder realizar estas pruebas debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año de la convocatoria.
  • No cumplir algunos de los requisitos de acceso al grado medio.

¿Qué debo saber sobre las pruebas libres de los ciclos medios?

Estas pruebas libres pueden convocarse una vez cada curso académico. La decisión de convocarlas depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se establecen los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Cada comunidad autónoma decide qué títulos puedes conseguir cada año con esta modalidad de pruebas libres, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria

Debes tener en cuenta que no es una prueba única, sino que la la evaluación se realiza por cada módulo profesional que compone el ciclo medio. Una vez superados todos los módulos profesionales, debes realizar el módulo de formación en centros de trabajo, es decir, prácticas formativas para poder tener tu título de FP.

También no has de perder de vista que el plan de formación en cada comunidad puede ser diferente por lo que te aconsejamos analizar los módulos profesionales de los currículos de los títulos convocados en la comunidad que te interesa. Aquí te dejamos un ejemplo sobre este tipo de documentos.

“Te recomendamos que valores previamente el número de módulos que puedes asumir y su carga lectiva o dificultad. Puedes matricularte por módulos formativos o en el ciclo medio completo”.

Estas pruebas libres son elaboradas por profesores de las enseñanzas de FP. Aunque permiten un método de estudio flexible, requieren un trabajo y esfuerzo similar a la modalidad presencial o a distancia.

Requisitos de acceso a los ciclos medios de FP

Si estás pensado en cursar un ciclo formativo de grado medio, debes tener en cuenta que cumplas algunos de estos requisitos antes de matricularte:

  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Los ciclos medios son una opción con proyección de futuro que te capacitarán para ejercer una profesión e insertarte de forma sencilla en el mercado laboral. En Campus Training te aconsejamos y guiamos en tu camino para obtener el título oficial de técnico en grado medio:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ciclos medios: ¿qué son y cómo estudiar los CFGM de FP?
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

11 enero, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en