Campus Virtual
Contacto

Cinco increíbles mutaciones de actores tras pasar por las manos de un maquillador de caracterización

Campus Training selecciona a 5 actores de cine que, tras pasar por maquillaje de caracterización, cambiaron más que un camaleón en una piscina de bolas.
Caracterización y maquillaje en el cine|Chewbacca maquillaje caracterización|Maquillaje El Exorcista|maquillaje caracterización laberinto fauno|maquillaje_elm_street|maquillaje la máscara|

    Por ello, Campus Training te ofrece su particular selección de intérpretes que pasaron por la metamorfosis del pincel y látex. Te mostramos cinco increíbles mutaciones de actores tras pasar por la silla de maquillaje. Y desvelamos los nombres de los maquilladores de caracterización que conseguieron estos resultados… ¡de película! Seguro que después de ver este artículo, querrás dedicarte al maquillaje de caracterización y FX.

    Antes de empezar, queremos homenajear a Jack Pierce (maquillaje) y Boris Karloff (actor) por la película Frankenstein (1931), una de las mejores cintas de la historia. Ahora sí… ¡Empezamos!

    Robert Englund en Pesadilla en Elm Street (1984). Maquillaje de David B. Miller

    Caracterización Elm Street

    Como primer ejemplo, me viene a la cabeza el actor Robert Englund que interpretaba a Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. Si hay algo característico de este personaje, además de su sombrero y su afilado guante, es su rostro desfigurado y quemado. Unas quemaduras que justifican la aparición de este monstruo en las pesadillas de los adolescentes de Springwood.

    El artífice de esta caracterización es David B. Miller. Este artista del maquillaje tardaba entre tres y seis horas para que el bueno de Englund diese más miedo que visitar al dentista.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Jim Carrey en La Máscara (1994). Maquillaje de Greg Cannom y Roland Blancaflor

    Maquillaje La máscara

    Cambiamos del terror al humor… —bueno— al terrorífico humor de Jim Carrey en la película La Máscara. Greg Cannom, junto con Roland Blancaflor, fueron los diseñadores del famoso rostro de Carrey. Un rostro más verde que un estriptis de las Tortugas Ninja.

    Doug Jones en El Laberinto del Fauno (2006). Maquillaje de Arjen Tuiten.

    Caracterización El laberinto del Fauno
    foto: Natasha Baucas. Creative Commons Attribution

    El actor Doug Jones es estilizado y alto, superando el metro noventa de altura. Este maquillaje, con uso de múltiples prótesis, hace irreconocible al actor tras pasar por cinco horas en silla. Eso sí, su figurín estilizado puede apreciarse en el personaje de “el hombre pálido” y en el personaje de “El fauno”. Debido a su físico, también protagonizó más seres especiales como “el Payaso flaco” en Batman Returns; y “Silver surfer” en los Cuatro Fantásticos. Por cierto, ¿sabías que el maquillador Arje Tuiten tenía tan solo 25 años cuando creó estos seres? Este especialista noruego va a llegar muy alto.

    Peter Mayhew como Chewbacca en La Guerra de las Galaxias (1977, 1978, 1980, 1982, 1983, 2005, 2015 y 2017). Maquillaje de Stuart Freeborn

    Caracterización Chewbacca

    Peter Mayhew lleva 40 años interpretando a una enorme criatura peluda, Chewbacca, ¿Y por algo será? 2,13 m son una buena estatura para interpretar a un leal wookiee de 2,25 m con habilidades de pilotaje y reparación de naves espaciales.

    Peter Mayhew necesitaba estar en silla cinco horas antes de actuar para preparar la cara y el disfraz de Stuart Freeborn. Por cierto, Freeborn se inspiró en los simios que realizó para la película 2001: Odisea en el Espacio.

    Linda Blair en El Exorcista (1973). Maquillaje de Dick Smith

    Maquillaje El Exorcista

    Entre dos y cuatro horas estaba en maquillaje Linda Blair para interpretar el papel de niña endiablada. Un maquillaje de poseída que, junto con su célebre frase “Mira a la guarra de tu hija”, le ayudó a poseer —nunca mejor dicho—  el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto. El maquillador Dick Smith (1922-2014) recibió el Óscar Honorífico en 2011 a su trayectoria cinematográfica por clásicos como El Padrino, Taxi Driver y Amadeus. La verdad que el resultado de su trabajo en el rostro de la niña da más miedo que ver en el móvil tres llamadas perdidas de la oficina.

    Y no nos queremos olvidar en este artículo de la maquilladora Ve Neill, premiada con tres Óscar por las películas Beetlejuice, Papá por siempre y Ed Wood.

    Como podemos apreciar, el maquillaje de caracterización y FX ayuda a definir a los personajes y a contar la historia de la película. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que lo compartas en las redes sociales. Y si te gustaría trabajar como maquillador de caracterización, te ofrecemos el Curso de Técnico Superior de Maquillaje, Caracterización y FX.

    No podemos cambiar la cara que tenemos; pero sí podemos convertir a jóvenes en ancianos, a guapos en feos, a buenos en malos y a humanos en monstruos. ¿Te animas a ser maquillador de caracterización? ¡Infórmate!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Caracterización y Efectos Especiales con prótesis
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.