¿Qué es la cinesiterapia activa?: conoce sus beneficios

¿Te gustaría aprender técnicas de fisioterapia y formarte para trabajar en este sector? Aprende lo que es la cinesiterapia activa y cumple tu sueño.
cinesiterapia activa
cinesiterapia activa, ¿Qué es la cinesiterapia activa?: conoce sus beneficios
Iago Teijeiro Cora 17 de marzo de 2022

    La recuperación de un paciente con lesiones o problemas musculares requiere de la implementación de ejercicios, técnicas y movimientos sin o con la asistencia de un profesional formado en la rehabilitación fisioterapéutica.

    Entre estás técnicas, sin duda una de las más utilizadas es la cinesiterapia activa. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, para qué se utiliza y cuáles son los tipos distintos en los que se suele categorizar.

    Si quieres ayudar a una persona a que retome su vida y sus capacidades físicas de la mejor forma posible, apuesta por la formación y consigue un trabajo en dentro del sector de la fisioterapia. ¡No pierdas detalle!

     

    ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la cinesiterapia?

    Se conoce como cinesiterapia al conjunto de técnicas de terapia fisioterapéutica basada en toda clase de movimientos físicos para mejorar las condiciones del cuerpo o recuperarse de una lesión en particular.

    El objetivo principal de este método de rehabilitación es la ganancia de amplitud dentro del movimiento de una articulación y la mejora del fortalecimiento de la musculatura.

    La cinesiterapia activa y su diferencia con la pasiva

    Estos ejercicios podrán ser acompañados o no por un especialista o profesional fisioterapéutico adecuadamente formado. Los movimientos se llevan a cabo de dos formas claramente diferenciadas, entre las que se encuentra el tema que hoy nos ocupa: la cinesiterapia activa.

    • La cinesiterapia activa: se da cuando el paciente es plenamente capaz de realizar los movimientos por sí mismo, por lo que no tendremos que hacerlo nosotros enteramente por él. Como veremos un poco más adelante, se divide en tres categorías, en función del aporte o acompañamiento que el profesional lleva a cabo.
    • La cinesiterapia pasiva: se produce cuando queremos que el paciente gane rango articular (o ROM) pero no es capaz o está muy débil para ello. En estos casos es el fisioterapeuta o el auxiliar de rehabilitación el que aporta la fuerza externa, llevando esa parte del cuerpo o esa articulación al rango que interesa, acompañándolo con sus propias manos.

     

    Los beneficios de la cinesiterapia activa

    Gracias a este conjunto de ejercicios realizados de manera repetida y continua en un período de tiempo determinado, los pacientes con afecciones de muy diversos grados pueden agilizar su recuperación y volver a un estado previo a la lesión.

    Pero los beneficios que aporta la cinesiterapia activa también son perfectos para las personas que no sufren ninguna afección muscular. Llevarlos a cabo habitualmente puede favorecernos a todos, incidiendo en los siguientes aspectos:

    • Mejora de la flexibilidad y el rango de los movimientos corporales de una persona.
    • Fortalecimiento de la musculatura y las articulaciones.
    • Aumento del tamaño de los músculos, mejorando la atrofia muscular. Esto contribuye a tener un cuerpo más sano y mejor preparado ante posibles lesiones.
    • Ayuda a corregir hábitos de postura corporal indeseados.
    • Mejora del sistema sanguíneo y también el linfático.
    • Mantenimiento de la constante generación de osteoblastos (células encargadas del desarrollo y el crecimiento de los huesos).
    • Puede servir para combatir el estrés y otros problemas de salud mental.

     

    Tipos de cinesiterapia activa: pensados para cada caso

    Como hemos visto más arriba, la cinesiterapia activa busca que sea el propio afectado el que lleve a cabo los ejercicios pensados como método de rehabilitación física.

    Pero dentro de este método, existen tres maneras diferentes de realizar estos movimientos según el aporte que haga el auxiliar de rehabilitación o el fisioterapeuta. Toma nota de en qué consiste cada uno de ellos:

    Cinesiterapia activa libre

    Cuando simplemente realiza los ejercicios el propio paciente por sí mismo, siguiendo las indicaciones del auxiliar y sin la ayuda externa de este, ya sea en la propia clínica o en su propio domicilio.

    Evidentemente hay que estar en unas condiciones mínimas de salud para ser capaz de realizar la cinesiterapia activa libre. No todos los pacientes podrán hacer estos movimientos. En caso contrario, los auxiliares de rehabilitación se servirán de los otros tipos.

    Cinesiterapia activa asistida

    Es cuando la persona lesionada no puede realizar el movimiento hasta el rango articular que al profesional le interesa. En estos casos combinaremos el esfuerzo del paciente con el acompañamiento del terapeuta, ayudándole a completar las tablas.

    Cinesiterapia activa resistida

    Se da al realizar el paciente el movimiento que el especialista le indica pero ejerciendo este una resistencia para obligarle a hacer más fuerza. De esta forma se amplían los beneficios a nivel de fuerza muscular.

     

    ¡Prepárate para trabajar en una clínica de fisioterapia o centro de día con una formación adaptada a ti!

    ¿Te he interesado lo que has aprendido acerca de la cinesiterapia activa? Si te has quedado con ganas de más, tú también puedes formarte en el sector de la fisioterapia para ayudar a personas que necesitan mejorar su musculatura o recuperarse de alguna lesión corporal.

    Con el curso de Auxiliar de Rehabilitación de Campus Training tendrás a tu disposición los contenidos teóricos y toda clase de recursos complementarios para poder trabajar en un centro de día o clínica ocupándote de funciones auxiliares y de asistencia.

    A través de un método pedagógico que se adapta a las circunstancias y necesidades de cada alumno, adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos y prepararte para el actual mercado laboral.

    Contáctanos rellenando el formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡Trabaja de lo que más te gusta!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!