Claves en la dirección de servicios de restauración

¡Conviértete en un profesional de la dirección de servicios de restauración! En este artículo te damos las claves para conseguirlo. ¡Fórmate!
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Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 6 de febrero de 2021

¿Estás pensando en dedicarte a la dirección de servicios de restauración? En este artículo te daremos a conocer una serie de claves que son necesarias para garantizar el éxito de los establecimientos en los que vayas a trabajar.

Podrás complementar y oficializar tu formación con nuestro curso de dirección de restauración.

 

¿Qué es la dirección de servicios de restauración?

La dirección de servicios de restauración es una disciplina profesional que se encarga de organizar la producción y el servicio de los alimentos y bebidas en establecimientos como bares y restaurantes.

Para la dirección de un restaurante será fundamental marcar los objetivos del mismo, el punto de inicio para empezar a gestionar sus recursos.

Dirigir correctamente un establecimiento de este calibre determinará su éxito o fracaso. Imagina una cafetería donde no haya un mínimo orden en el trabajo de los camareros o donde la carta de productos sea inexistente. Probablemente no sea el sitio idílico en el que pienses para organizar una bonita velada.

Claro que cada establecimiento tendrá sus propios objetivos, pero esto será también una tarea competencia del director de restauración.

 

¿Cuáles son las cinco claves principales en la dirección de servicios de restauración?

Para llevar a cabo una buena dirección de restaurantes dominar los siguientes puntos te será de verdadera utilidad. ¡Toma nota de ellos!

 

Diseña un buen plan de negocio

Si quieres garantizar el funcionamiento futuro de tu restaurante, lo primero y más fundamental es que diseñes un plan de negocio. En él has de marcar el presupuesto inicial así como el estimado a corto y largo plazo.

Gracias al plan de negocio tendrás una visual del tipo de productos y servicios que puedes asumir sin caer en la bancarrota. De hecho será la hoja de ruta a la hora de establecer las inversiones que quieras llevar a cabo en tu negocio.

Importante también crear un calendario de gastos y pagos para llevar siempre al día toda la gestión financiera. Una forma eficaz para saber cuánto dinero deberás ingresar de forma que el negocio de restauración sea rentable.

 

Elige correctamente a los proveedores de tu negocio

Los proveedores son uno más en la cadena que le hará alcanzar el éxito a tu negocio. Por ello que sea tan importante que, para la dirección de servicios de restauración, cuentes con unos proveedores que te garanticen lo siguiente:

  • Calidad de producto y variedad. Si has encontrado a un buen proveedor de verduras capaz de ofrecerte una amplia selección de productos de calidad, no lo dejes escapar.
  • Buenos precios. A la hora de dirigir un restaurante no buscamos saldos, sino que ha de primar también la calidad. Tus conocimientos de la industria te permitirán saber cuándo estás ante un buen precio en relación al producto.
  • Este apartado se refiere a si el proveedor puede acercarse a traerte los productos al propio restaurante, si te informa con antelación, etc. Todos los servicios adicionales serán siempre bien recibidos.

 

Realiza el escandallo del plato

En la dirección de servicios de restauración una parte fundamental es establecer los precios de los productos que vas a servir en el establecimiento que dirijas. Al hablar de restaurantes nos referimos directamente a los platos.

En el sector de la restauración el nombre técnico para esto se conoce como escandallo del plato.

El escandallo es una relación valorada de los ingredientes que componen un plato, algo que servirá para, posteriormente, establecer el precio de dicho servicio.

Gracias a los detalles del escandallo del plato podrás determinar cuál es el precio que quieres darle a ese plato en tu menú. Siempre tendrás que buscar unos beneficios, pero tampoco podrás establecer unos márgenes demasiado elevados o tus clientes se quejarán.

 

La selección del personal

El personal que trabaja en establecimientos de restauración marcará la diferencia entre realizar un buen servicio o no. De esta forma, importante dedicar tiempo a diseñar el organigrama de personal que trabajará en el establecimiento.

El equipo de trabajo de un restaurante ha de trabajar como una unidad para que todo fluya en harmonía.

 

La imagen del establecimiento: marketing y gestión

Cada restaurante deberá tener su propia marca personal, una imagen que lo diferencie de otro establecimiento. Aquí es donde se encuadra la decoración, las cartas o menús, el tipo de uniformes de los empleados, la forma de atender a los clientes…

Todo esto repercutirá en la reputación del establecimiento, consiguiendo asegurar su buen funcionamiento y, también, dándolo a conocer tras aumentar su notoriedad.

En cuanto a la carta, también será clave en la dirección de servicios de restauración que sea un elemento revisable periódicamente. Importante estar siempre pendiente del stock, aprovisionamiento o cambios de productos por las temporadas.

Un desliz en la gestión de los alimentos puede provocar un fallo en la gestión integral del establecimiento.

 

¡Fórmate y aprende todo lo necesario para encargarte de la dirección de servicios de restauración!

Si quieres dedicarte a la dirección de restaurantes el primer paso es que adquieras la formación necesaria para encargarte de la gestión integral de los mismos.

En Campus Training queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales, por lo que te acercamos el curso de dirección de restauración, una formación diseñada por profesionales que te ayudará a iniciarte en la disciplina.

 

Temario del curso

Estos son los contenidos principales que abordarás en la formación:

  • Administración de unidades de producción en restauración
  • Diseño de procesos de servicio en restauración
  • Aprovisionamiento en restauración
  • Procesos económico-financieros en establecimientos de restauración
  • Calidad, seguridad y protección ambiental en restauración
  • Diseño y comercialización de ofertas de restauración
  • Logística de catering
  • Inglés profesional para servicios de restauración

Apuesta por la formación y mejora tus competencias profesionales. ¡Te esperamos!

Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 6 de febrero de 2021
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