Cómo ser coach deportivo: metas nutricionales y deportivas

Te contamos las claves para que te conviertas en un gran coach deportivo. ¡Fórmate ya con nuestro curso especializado y empieza a ejercer!
coach deportivo curso|coach deportivo claves
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 22 de diciembre de 2020

    ¿Te gustaría empezar a trabajar como coach deportivo? En este artículo profundizaremos en cuáles son las claves de esta profesión y tus opciones para empezar a ejercer la disciplina.

    No olvides consultar nuestro curso de personal trainer para recibir una formación integral y convertirte en experto.

     

    La profesión que combina deporte y alimentación

    Ser coach deportivo es la última tendencia dentro de las profesiones enfocadas a las ciencias del deporte. Si todavía no te suena esta especialización, te encantará conocer de qué trata. ¡Vamos allá!

    Un coach deportivo es aquel profesional que se dedica a asesorar a sus clientes para conseguir hábitos de vida saludables, ligados a diferentes objetivos deportivos concretos.

    De esta manera, sus servicios están muy enfocados a deportistas de élite que buscan a un profesional que les sepa indicar cómo deben alimentarse para sacar el máximo rendimiento a sus entrenamientos.

     

    Diferentes objetivos, combinación de disciplinas

    El de antes es solo uno de los múltiples ejemplos que existen dentro de esta disciplina. De esta manera, si bien conseguir un mejor rendimiento es un objetivo clave para los deportistas, hay otras metas que debe gestionar este profesional del deporte y la alimentación.

    • Pérdida de peso: muchas personas se inician en prácticas deportivas con el deseo de perder peso. Para lograrlo de la manera más saludable posible, es importante compaginar el deporte con una nutrición adecuada. Seguir las pautas de un coach deportivo es algo clave.
    • Ganar peso: en el lado opuesto, muchas personas quieren ganar masa muscular que les permita conseguir fuerza y resistencia. Se trata de una práctica común para determinados deportes. También puede darse el caso de necesitar un coach deportivo si una persona tiene un metabolismo que favorece el adelgazamiento y se encuentra ya en niveles bajos en cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC).
    • Deporte con patologías: hay ciertas patologías alimentarias que se pueden ver comprometidas con la realización de deporte y precisan de una alimentación concreta. Hablamos de enfermedades como la diabetes o la anemia. En ambos casos, será un especialista en coaching deportivo el que sepa indicar qué pautas alimentarias son las más adecuadas en caso de desear practicar una actividad deportiva.

     

    ¿Cuáles son las funciones propias de un coach deportivo?

    Además de centrarse en tareas relacionadas con la alimentación, un coach deportivo es un profesional que se ocupa de muchísimo más. Toma nota de ellas:

    • Fomentar la autoestima y motivación de sus clientes: el coach deportivo deberá ser capaz de animar y motivar a aquellos que se sientan más frustrados por conseguir las metas que se hayan propuesto en el campo deportivo.
    • Ayudar a superar los miedos: como coach deberás ayudar a tus clientes a superar aquellos miedos que pueda tener. Pongamos por caso que hablamos de un gimnasta y este tiene miedo a realizar un ejercicio concreto. No solo deberás enseñarle a realizarlo, sino acompañarlo y tranquilizarlo para darle la confianza que necesita.
    • Favorecer la comunicación: el coach deportivo ha de ser capaz de fomentar la comunicación entre deportista y entrenador o bien entre los diferentes deportistas que formen un equipo de deporte, por ejemplo.
    • Potenciar las capacidades de los deportistas: el coach deportivo, a través de diferentes técnicas, ha de ser capaz de potenciar al máximo la capacidad deportiva de sus clientes. De hecho, este será uno de los motivos por los que requieran sus servicios.

     

    ¿Qué necesito para ser coach deportivo?: las claves principales

    ¿Te interesan todas estas funciones que te comentamos? Entonces está claro que tus intereses se inclinan hacia la disciplina de coaching deportivo. Como suponemos que ya habrás adivinado, para ejercer esta profesión deberás formarte primero en el campo.

    Como profesional del deporte y la alimentación, se espera que actúes como un profesional con fundamento en las diferentes salidas laborales de la profesión de la asesoría nutricional deportiva. De esta forma, el primer paso para convertirte en coach deportivo será que realices un curso formativo adecuado. En Campus Training contamos con el curso de nutrición deportiva, ideal para esta disciplina.

    Además de la formación, se espera que el coach deportivo sea una persona que aglutine una serie de características propias en su perfil profesional. Lo definirán como un buen coach deportivo una vez se forme para ello.

     

    El perfil profesional: cualidades más destacadas

    Estas son algunas de las cualidades que se espera que tengas como coach deportivo:

    • Persona organizada
    • Don de gentes. Se espera que sea alguien con buena disposición y optimismo para tratar con sus clientes.
    • Interés por el deporte y buena forma física.
    • Hábitos de vida saludable. El coach deportivo tendrá que predicar con su ejemplo.
    • Transmitir confianza. El coach deportivo deberá ser una persona cercana que consiga congeniar con sus clientes para obtener los mejores resultados posibles.

     

    ¡Fórmate profesionalmente y conviértete en Coach Deportivo!

    Puedes comenzar hoy mismo tu carrera profesional en la disciplina del coaching nutricional y deportivo. Solo necesitarás apuntarte a una formación con garantías que te permita iniciarte en el sector del entrenamiento deportivo y alimentación.

    El curso de personal trainer que te ofrecemos en Campus Training te ayudará a conseguir los siguientes objetivos. ¡Toma nota de ellos!

    • Enseñar el funcionamiento del cuerpo humano respecto al entrenamiento deportivo.
    • Ofrecer los conceptos básicos relacionados con la dietética y nutrición, aplicados sobre todo a aquellas personas que realizan deporte.
    • Conocer las necesidades nutricionales específicas de las personas que soliciten los servicios de un coach deportivo.
    • Capacidad para realizar un entrenamiento específico y elaborar un plan alimentario adecuado.

    ¿A qué esperas para dar el paso? Fórmate con nosotros y prepárate para trabajar como coach deportivo. ¡Una oportunidad única para tu futuro laboral!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!