Coach de metodología agile. ¡Descúbrelo!

¿Te gustaría saber cómo se adaptan las organizaciones y empresas a la nueva era digital? Sigue leyendo y descubre en qué consiste el trabajo de un agile coach.
coach agile
Luis Busto
Luis Busto 26 de noviembre de 2021

    A lo largo de los últimos años el coaching empresarial ha ido ganando adeptos, demostrando su eficacia a la hora de transformar la cultura de trabajo y motivaciones de los equipos directivos y de los empleados de organizaciones enteras.

    En este artículo queremos centrarnos en el llamado agile coaching, una metodología específica centrada en la obtención de resultados de una manera rápida y eficaz mediante la asistencia de un coach profesional y la realización de ejercicios y actividades específicas. ¡Quédate y descubre todas sus ventajas!

     

    ¿Qué es el agile coaching y qué objetivos persigue?

    El agile coaching es uno de los métodos de coaching empresarial más eficaces y exitosos hasta la fecha, con muy satisfactorios resultados en grandes, medianas y pequeñas empresas de todo tipo desde hace más de diez años.

    Consiste en la asistencia de un profesional, llamado agile coach, para introducir la conocida como cultura ágil o agilismo en una empresa u organización.

    “El coaching empresarial es la estrategia para lograr el cambio, viendo posibilidades que de otra forma no se aprecian”, Jim Selman

    ¿Y qué es la cultura ágil? El coaching empresarial la define como un cambio en la filosofía, metodología y concepción del trabajo para adaptarlas a las exigencias y necesidades de una sociedad mucho más inmediata que hace no tantos años; permitiendo adecuarse a los rápidos cambios que esta experimenta de manera continua. Todo ello en consonancia con la Transformación Digital.

     

    Los objetivos que persigue el agile coach

    Y en todo ello, la figura central que debe iniciar este proceso y profundizar en el mismo es el agile coach. Este profesional está preparado para implantar esta nueva cultura ágil, sirviendo de faro y liderando la adopción del nuevo método de trabajo.

    Deberá poner a disposición de la empresa todo su conocimiento, herramientas y formación necesarios para poder desarrollar satisfactoriamente todo el potencial de la agilidad, siempre en contacto con el resto de actores de la organización.

    Una técnica pensada para transformar la manera de pensar y trabajar

    La cultura agile supone una nueva forma de mirar la realidad que rodea a una organización. Un nuevo enfoque en la cultura de trabajo que afecta a la totalidad de la empresa, a su estructura, procesos, estrategia, tecnología… y muy especialmente al equipo humano que la conforma, sus comportamientos e interacciones a lo largo de todo el organigrama.

    Al tratarse de una transformación tan radical en cuanto a mentalidad y motivaciones; un agile coach deberá trabajar con equipos reducidos, de no más de 7 personas, para poder implementar estos cambios de forma rápida, procurando conseguir lo antes posible equipos de alto rendimiento que se adapten de manera ágil a los cambios tecnológicos y sociales que se experimentan y continuarán experimentándose; incluso anticipándose a ellos.

     

    El perfil profesional de un agile coach

    El agile coach puede tratarse de un puesto temporal o permanente en la estructura organizativa, dependiendo de las capacidades y objetivos marcados por la empresa.

    Debe ser un perfil que se cuestione continuamente en qué punto está la empresa en su transformación hacia una cultura ágil y que fije los siguientes pasos hacia esa meta. Además, tendrá que desafiar constantemente a la empresa, buscando el encaje cultural que facilite la conversión más adaptada a la misma.

    Todo un desafío

    Como seguramente te estarás imaginando, modificar la cultura de una empresa no es tarea fácil.  Un agile coach tiene que mantener el rumbo enfocado hacia un objetivo claro y determinado, buscando siempre los estándares de calidad más altos.

    Para prosperar en este sentido, el agile coach debe ser un profesional con un dilatado conocimiento y experiencia en la cultura ágil, con gran capacidad de influencia y liderazgo que logre convencer y dar confianza a todas las personas que conforman una organización.

    Si bien existen múltiples estrategias de agile coaching, pues se trata de una profesión todavía en proceso de desarrollo y de darse a conocer, estos son algunos de los perfiles en los que te podrías especializar en función de tu “público objetivo”:

    • Coaches directivos: son los encargados de asesorar y acompañar de manera individualizada al equipo directivo de la organización para desarrollen los cambios en procesos y metodologías de manera paulatina pero segura.
    • Coaches técnicos: estos profesionales se centran en acompañar y guiar a los desarrolladores y equipos de desarrollo, por lo que deberá tener conocimientos y experiencia técnica relacionada con las funciones de estos empleados. Es habitual confundirlo con los scrum masters, aunque su trabajo es más generalizado y global.
    • Coaches de gestión o de proceso: la labor de este perfil está enfocada a la implantación de liderazgos dentro de los grupos, equipos o departamentos que guíen a los demás trabajadores hacia la cultura ágil.

     

    ¡Fórmate y prepara a las empresas para la sociedad y el mercado del futuro!

    Ahora que ya has descubierto en qué consiste el agile coaching, así como las funciones de un agile coach dentro de una organización; llega el momento de apostar por este perfil profesional cada vez más demandando en el mundo empresarial.

    Fórmate con el curso de Especialista en Coaching Empresarial de Campus Training y adquiere todos los conocimientos para moverte como pez en el agua en un sector apasionante, innovador y con una clara mirada de futuro.

    Elije la formación que mejor se adapta a tus exigencias y necesidades personales, con un equipo de docentes con dilatada experiencia y una de las mejores comunidades educativas. ¿A qué estás esperando para dar el pistoletazo de salida a tu carrera? ¡Contáctanos y resuelve tus dudas!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!