Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Coaching empresarial: ¿para qué sirve?

¿Te gustaría saber cómo mejorar el funcionamiento interno de una empresa? Necesitas descubrir lo que es el coaching empresarial y para qué sirve.
coaching empresarial para que sirve

    El mundo del coaching es un fenómeno que se ha extendido rápidamente en los últimos tiempos a distintos y muy diversos segmentos de nuestra sociedad. Existen perfiles de coach personales (o life coach), deportivos, cognitivos… Pero uno de los más solicitados es el tema principal del artículo de hoy: el coaching empresarial y para qué sirve.

    Esta nueva profesión, que pasaremos a explicar en unos momentos, está siendo solicitada en empresas que necesitan una mejora en su organización interna y en la motivación de sus empleados, entre otras cuestiones; y para ello lo mejor es formarse adecuadamente con expertos que te pueden enseñar las claves del coaching empresarial.

     

    ¿Qué es el coaching empresarial y para qué sirve?

    Primero tenemos que empezar por definir el coaching de manera más general. Y es que desde hace ya unos años llegó a nuestras fronteras esta tendencia proveniente de los Estados Unidos y que se basa en que el experto (o coach) emplea la metodología adecuada para apoyar, motivar y orientar a su cliente o alumno en un objetivo vital o profesional concreto. Se basa en dialogar con el cliente y crear las condiciones adecuadas en las que él se sienta cómodo y en su mejor versión para él solo logre dichos objetivos.

    En el ámbito empresarial, el coach tiene a su cargo la motivación y buen funcionamiento organizativo de todo el equipo de trabajo, o de una parte. Para ello, si fuera necesario, se harán cambios en la organización interna de la empresa, en los sistemas de trabajo y en la relación que tienen unos trabajadores con otros y todos con sus equipos directivos. Todo con el objetivo de crear un ambiente laboral agradable, donde estar a gusto y en los que se pueda hablar y solucionar problemas evitando el conflicto directo. Esto, en conjunto, se traducirá en un aumento exponencial de la productividad de los empleados y, por consiguiente, de los beneficios de la empresa.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Coaching Empresarial!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Las funciones de un coach aplicado a la empresa

    La llegada de un coach a una empresa puede suponer una disrupción en su funcionamiento rutinario y puede ser percibido negativamente por algunos trabajadores. Lo primero que tiene que hacer el profesional de coaching empresarial es crear un ambiente de confianza y respeto mutuo en el que no resulte difícil tratar temas peliagudos o hablar explícitamente de problemas organizativos existentes.

    Posteriormente el experto trabajará directamente con los trabajadores, habitualmente en grupo y excepcionalmente de manera individual. Los objetivos principales serán los siguientes:

    • Fomentar la buena comunicación entre los distintos departamentos de la empresa y entre los componentes de cada uno de ellos.
    • Promover la motivación de trabajadores que estén inmersos en la rutina laboral y desgastados por ella, para poder volver a tener energías renovadas y comprometerse con la organización.
    • Resolver conflictos que puedan existir entre los miembros de la empresa, a través de herramientas y técnicas provenientes de la psicología.
    • Deberá lograr que los empleados se impliquen en mayor medida con los objetivos de la empresa y con su filosofía para así aumentar su productividad.

     

    Coaching empresarial para equipos directivos

    Puede que pienses que el coaching empresarial está exclusivamente dirigido al personal empleado, pero también tiene una función muy importante a la hora de mejorar la efectividad de los jefes y del equipo directivo de la organización. Esto conlleva una dificultad añadida para el experto en coaching empresarial, ya que no todos los cargos con responsabilidades directivas están dispuestos a recibir consejos o asumir los cambios que deberían llevar a cabo.

    Lo primordial, para un coach que trate con gerentes de empresas es ser constructivo y centrarse en los beneficios de llevar a cabo determinados cambios, siempre con los objetivos que se quieren alcanzar en mente.

     

    Coaching para pequeñas y medianas empresas

    En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) el asesoramiento será mucho más cercano e individualizado. Puede que incluso existan problemas importantes en la propia estructura organizativa de la empresa que reste eficacia.

    • Mejorar los horarios y gestión del tiempo de trabajo de los empleados, priorizando la conciliación laboral y la corresponsabilidad
    • Enfocarse en la capacidad de liderazgo de los cargos directivos para que, una vez el coach se retire, sean capaces de mantener la motivación de los trabajadores y tome las decisiones adecuadas para seguir profundizando en la productividad de la empresa.
    • Con todo ello, le objetivo final será el de aumentar la productividad de la empresa y, con ello, los beneficios al final del ejercicio fiscal.

     

    Beneficios del coaching empresarial: ¿qué puedo aportar?

    Como coach empresarial, tendrás la capacidad de modificar rutinas de trabajo, redistribuir equipos e incentivar que todos los que forman parte de la organización vuelvan a tener motivaciones renovadas y afrontar el día a día con una mejor energía. Para ello podrás mejorar diversos aspectos del funcionamiento diario de una empresa, algunos de los cuales pasamos a citar a continuación, ¡toma nota!

    • Ayudarás a que todo el equipo tenga la capacidad para resolver problemas en común y eficazmente, ahorrando tiempo, energía y disgustos a todos los implicados.
    • Ayudarás a mejorar también el rendimiento de cada trabajador individualmente, motivándolo para que pueda desarrollar sus propias habilidades o descubrir otras nuevas.
    • Con las técnicas adecuadas mejorarás exponencialmente el trabajo en equipo, puesto que promocionarás una mejor comunicación entre departamentos, lo que les permitirá comprender las funciones de los demás trabajadores y empatizar con ellos.
    • Promoverás una reducción de los niveles de ansiedad y estrés en el ámbito laboral, producto de la reducción de conflictos y de la mejoría en la comunicación y en el ambiente general de la organización. Un trabajador cómodo y a gusto consigo mismo y con sus compañeros será un trabajador mucho más eficiente.
    • Todo este trabajo que llevarás a cabo conducirá irremediablemente a un aumento general de la productividad. Si un trabajador está contento, motivado y se siente con energías de afrontar su trabajo cada día, dará lo mejor de sí y dedicará un mayor esfuerzo en sacar sus funciones adelante.

     

    ¿Qué necesito estudiar para ser coach empresarial?

    Una vez ya sabemos para qué sirve el coaching empresarial y todos los beneficios y oportunidades que puede llevar a una empresa u organización, ¡toca formarse para aprender todas las técnicas!

    Con nuestro curso de Especialista en Coaching Empresarial obtendrás los conocimientos necesarios para aplicar lo visto en este artículo a tu actual o futuro trabajo, seas jefe de equipos humanos, mediador de conflictos, psicólogo o responsable de Recursos Humanos. Lo único que tienes que hacer es rellenar este formulario y te mandaremos toda la información para que profundices en tus conocimientos y tengas un brillante futuro laboral. ¿A qué esperas?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    Curso de

    Especialista en Coaching Empresarial

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo