Cocineros y cocineras profesionales, ¿qué son?

La persona que se dedica profesionalmente a la cocina es un cocinero. Sin embargo, esta profesión puede estar segmentada o jerarquizada.

Inicio / Noticias / Cocineros y cocineras profesionales, ¿qué son?

¿Qué es un cocinero o cocinera profesional?

Es de sobra conocido que España tiene algunos de los cocineros y cocineras mejores del mundo. Nombres como Fina Puigdevall, Ferran Adrià, Elena Arzak, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Susi Díaz, Sergi Arola, Carme Ruscalleda… son solo algunos cocineros y cocineras que han impulsado la gastronomía española a todos los lugares del mundo.

¿Qué es un cocinero o cocinera profesional?

Esta pregunta es de fácil respuesta, pero compleja si nos vamos al trasfondo de la pregunta debido a los diferentes cargos que existen en esta área.

Como respuesta fácil tenemos que cualquier persona que se dedica profesionalmente a la cocina es un cocinero/a. Sin embargo, dependiendo de su nivel de preparación y de experiencia, esta profesión puede estar segmentada o jerarquizada. Muestra de ello son los diferentes cargos que existen en el área de cocina. Desde el ayudante o pinche hasta el chef, existen varios puestos intermedios. También, puede estar segmentada según sus funciones: cocineros especialistas en pescado, carnes, repostería…

En muchos casos unos van ascendiendo dependiendo de una larga trayectoria de experiencia profesional. Grandes cocineros o cocineras empezaron realizando tareas de preparación previa de los alimentos como pelar patatas hasta acabar al cargo de un prestigioso equipo de cocineros. La experiencia puede ser muy importante, pero, sin duda, la formación en este sentido es clave.

Un cocinero profesional debe saber más que cocinar. Funciones como la gestión de alimentos, relaciones con los mejores proveedores, organizar equipos de trabajo, la administración… estas, y más tareas, son el día a día de muchos cocineros.

Como podemos apreciar las tareas de un cocinero o cocinera profesional van más allá que preparar platos de comida.

Vemos como ser cocinero o cocinera de profesión abarca muchos contextos y debemos especificar en el enunciado adjetivos o términos para diferenciar el puesto, jerarquía y funciones que realiza. Así, tenemos puestos como Ayudante de Cocina, Jefe de Cocina, Cocinero Repostero…

Ahora que ya conoces qué es un cocinero o cocinera profesional, ¿no te gustaría dedicarte profesionalmente a la cocina? ¡Saber es poder!

Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la gastronomía, ahora tienes la oportunidad de convertirte en cocinero/a profesional. Con el Curso de Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería lograrás tu objetivo. No lo dejes escapar y… ¡cocina tu futuro a fuego rápido!

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

10 Mayo, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en