La comida de catering: los imprescindibles

¿Te gusta la restauración y quieres prepararte para una formación de altas competencias? Sigue leyendo y descubre algunas sugerencias de comida para catering.
comida-catering
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 21 de enero de 2022

    Un buen servicio de comida de catering para un evento, al contrario de lo que la gente puede pensar, no es algo nada sencillo de llevar a cabo. Se necesita un estudio de la temática, una gran organización adecuadamente coordinada y un pequeño grupo de profesionales especializados y adecuadamente formados.

    Con la ayuda de Campus Training puedes prepararte junto a los mejores expertos en restauración y catering para acceder a un enorme sector con gran implantación en nuestro país. ¿Estás preparada/o para hacer despegar tu futuro laboral?

     

    ¿Cómo seleccionar la comida para un catering según la temática?

    Tradicionalmente los caterings han servido para que los invitados a una reunión, celebración o evento social puedan alimentarse pudiendo seleccionar cada uno lo que más le apetezca, en un ambiente agradable y confortable.

    Pero en los últimos tiempos, esta práctica se ha refinado y adaptado a los diferentes gustos, tendencias y particularidades de cada cliente en función de los objetivos que se busquen. Los caterings y la comida que se sirve en ellos variará en función de las necesidades que se busquen cubrir. Estos son los tipos de catering más habituales:

    • Canapés: están pensados para eventos sociales de alto standing como, por ejemplo, un cóctel con toda su formalidad y elegancia. Este servicio suele ser más caro que otros tipos de catering, pues la comida requiere bastante más tiempo y preparación por parte de todo el equipo; pero esto también sirve para que los chefs y el gestor del catering puedan explorar su creatividad e incluso apostar por la experimentación. Todo sea por sorprender y hacer pasar a los invitados por una experiencia inolvidable.
    • Buffet libre: típicamente, los buffets han sido vistos como un servicio totalmente informal y práctico para comer lo más barato y rápido posible, sin atender tanto a la calidad de los ingredientes. Pero este estilo de catering ha ganado en popularidad y ya son solicitados para eventos mucho más formales, pudiendo cubrir desde el desayuno a la cena.
    • Catering temático: en este tipo de servicio especial se adapta la comida del catering a una ambientación concreta, según las peticiones del cliente; desde una fiesta mexicana hasta una celebración de Halloween. Se preparan platos y bebidas personalizadas con diferentes y exóticos ingredientes según el ambiente que se quiera recrear. El gran esfuerzo que esto con lleva hace que los mesas temáticas suelan requerir presupuestos más elevados.

     

    Algunas ideas para preparar la comida de tu propio catering

    Pero pasemos de la teoría a la acción. Sabemos que estás buscando sugerencias que te inspiren para empezar a hacer tú mismo/a tus propias mesas temáticas, canapés o lo que se te vaya ocurriendo; y aquí estamos para complacerte.

    Porque, a pesar de que se requiere una formación especializada para poder trabajar en cualquier catering profesional, también es cierto que no se puede llegar a la excelencia sin mucha práctica previa. Coge papel y boli no pierdas nota de estas propuestas para y empieza a experimentar para que algún día llegues a realizar caterings de ensueño.

    Comida de catering para desayuno

    • Rosti suizo con salmón ahumado: este sencillo pero delicioso manjar es el protagonista de los desayunos en el país alpino. El rosti, también llamado draniki, tiene su origen en Rusia y no es otra cosa que la versión suiza de las croquetas de patata un tanto deformadas. Consiste en una especie de mini tortillas de patata, mantequilla, cayena, cebolla y ajo sobre la que se coloca una lámina de salmón ahumado y crema agria muy típica del centro y Este de Europa. Su sabor salado y textura crujiente combina a la perfección con la cremosidad del salmón y la acidez de la nata.
    • Huevos escalfados con papas al pimentón: vamos ahora con una propuesta más local. Se trata de unas sencillas tortas de patata pochada sobre las que irán unos huevos escalfados cubiertos de pimienta, un chorrín de aceite de oliva y un poco de perejil. ¡El desayuno perfecto para empezar el día!

    Para el almuerzo: la comida de catering sin la que no podrás pasar

    A la hora de preparar un sencillo catering (estamos empezando) para una reunión de amigos, una celebración en el trabajo o un cumpleaños; queremos aportarte alguna que otra idea que puedas desarrollarlas por tu cuenta.

    Con un poco de experiencia y muchas ganas por tu parte, podrás apoyarte en una buena formación para llevar tu pasión al ámbito profesional, trabajando así de lo que más te gusta en el mundo. Estas son algunas propuestas de comida para catering:

    • Pimientos del Piquillo con diferentes rellenos fríos como gulas con ajo; bacalao y gambas; bonito y tomate; o salmón, aguacate y cangrejo.
    • La conocida como “trilogía del atún”: está compuesta por un unos trocitos de atún ahumado con un poco de wasabi, unas brochetas de atún con soja y germinados, y el clásico tartar con aguacate en formato de bocaditos.
    • Un variado surtido de dulces típicamente árabes, como la archiconocida tarta árabe. En estos casos, te recomendamos que vayas probando a adaptar platos no característicos de los caterings al formato que estos requieren. ¡La cocina se convertirá en tu laboratorio personal!

     

    ¡Decídete a formarte y convierte tu gran pasión en un trabajo de lo más gratificante!

    Ahora que ya tienes algunas ideas para iniciarte en esto del catering, con comidas locales y de fuera; es el momento de decidir si quieres apostar por este sector con grandes posibilidades.

    Con el curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante de Campus Training adquirirás los conocimientos teóricos y la práctica de mano de algunos de los mejores profesionales del mundillo. ¡No lo dudes y apuesta por la formación!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!