Cómo aprobar oposiciones Secundaria

Te damos algunas claves sobre cómo aprobar las oposiciones de Secundaria: desde la academia que debes elegir hasta los mejores consejos de preparación
Inicio / Noticias / Cómo aprobar oposiciones Secundaria
Rubén Vizcaíno Pena 21 agosto, 2019

como aprobar oposiciones secundaria

En este artículo te damos algunas claves sobre cómo aprobar las oposiciones de Secundaria. Si quieres dedicarte a la enseñanza y disfrutar de las condiciones laborales de un funcionario, estas plazas son perfectas para ti.

Cómo aprobar las oposiciones de Secundaria: claves principales

Cuando nos planteamos cómo aprobar las oposiciones de Secundaria, hay una serie de factores a los que debemos dar prioridad:

  • Buscar ayuda para la preparación de las pruebas.
  • Conseguir un buen temario, adaptado a las bases de la convocatoria y 100% actualizado.
  • Planificar el estudio
  • Preparar todas las pruebas al mismo nivel, con especial atención a la programación y unidades didácticas.
  • Afrontar el examen de forma adecuada.

En los siguientes apartados analizaremos con detalle cada uno de estos factores.

La academia, clave para aprobar las oposiciones de Secundaria

Contar con la ayuda de una buena academia es un factor decisivo para aprobar las oposiciones de Secundaria. Ten en cuenta que se trata de un proceso selectivo bastante complejo, con pruebas muy diferentes y mucha competencia entre aspirantes.

Las academias te ofrecen un temario específicamente diseñado para la oposición, una metodología de preparación eficaz y un equipo docente al que consultar cualquier duda.

Todo ello te permitirá ser mucho más rápido y eficiente en el estudio, lo que puede marcar la diferencia frente a otros candidatos el día de las pruebas.

Requisitos del temario para aprobar oposiciones de Secundaria

Un buen temario, diseñado para aprobar las oposiciones de Secundaria, debería:

  • Ser completo y ceñirse a las exigencias del programa de cada convocatoria.
  • Tener la extensión adecuada para obtener una buena calificación, pero prescindir de contenido superfluo.
  • Estar 100% actualizado, especialmente en cuestiones de legislación educativa.
  • Estar bien estructurado y redactado, para facilitar su estudio y memorización.

Cómo estudiar para aprobar las oposiciones de Secundaria

Sin duda, la cuestión fundamental que define cómo aprobar las oposiciones de Secundaria es el proceso de estudio. Y es que hay muchas formas de estudiar, cada una adecuada para sus propios objetivos.

En este sentido, estudiar para una oposición es muy diferente al proceso de estudio que hayas realizado en la universidad. No basta con tener un dominio suficiente del temario, sino que deberás sobresalir respecto de otros candidatos, ya que el objetivo es conseguir una de las plazas disponibles.

Para ello, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu jornada de estudio y el objetivo de temas a memorizar cada mes o semana.
  • Programa descansos frecuentes que te permitan mantener la productividad.
  • Alterna el estudio de nuevos tema con el repaso de los anteriores. Al final de todo el proceso, haz un repaso general del programa.
  • Realiza simulacros de examen, bajo las mismas condiciones que indican las bases de la convocatoria.
  • Resuelve todas tus dudas antes de la oposición. Si estás matriculado en una academia, aprovecha el acceso que esta te da a un equipo de docentes especializados en la materia.

Cómo aprobar oposiciones Secundaria: preparación de las diferentes pruebas

Es muy importante que trates de preparar todas las pruebas de la oposición simultáneamente. Ten en cuenta que, en el estudio de las oposiciones de Secundaria, es muy fácil que te quedes sin tiempo si te centras solo en preparar una parte del examen y dejas las demás para el final.

Esto es especialmente importante en la elaboración y preparación de la programación didáctica. Se trata de un trabajo exigente y laborioso, que debes empezar lo antes posible.

Si lo dejas para el final, lo más probable es que no tenga una calidad suficiente y termine por condicionar tu nota en el proceso selectivo.

Además de preparar a conciencia el material, deberías también practicar la exposición oral, especialmente si no estás acostumbrado a hablar en público.

Puedes encontrar más detalles acerca de la preparación de estas pruebas en este artículo.

Cómo aprobar oposiciones de Secundaria: claves para el día del examen

Cuando llegue el día de las pruebas, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta para no dilapidar todo el esfuerzo que hayas realizado durante el estudio:

  • Intenta no saturarte en los días previos al examen. Evita repasos de última hora y, si eres una persona nerviosa, huye de las “conversaciones de pasillo” antes de las pruebas.
  • Lleva todo el material de escritura necesario, así como tu documentación identificativa.
  • Lee con mucha atención las instrucciones del examen y los enunciados de cada pregunta. Muchas veces podrás evitar fallos que se originan por una mala interpretación de lo que se pide.
  • Administra bien el tiempo. Si te quedas “atascado” en alguna cuestión, pasa a la siguiente. Al final del examen podrás volver sobre aquellas partes que no hayas contestado.
  • Sé pulcro y cuidadoso en la escritura. Presta mucha atención a la claridad expositiva y, por supuesto, a las faltas de ortografía.
  • Si tienes tiempo, repasa tu examen antes de entregarlo.

Como has podido ver, la cuestión de cómo aprobar las oposiciones de Secundaria abarca muchos aspectos diferentes. Intenta tenerlos todos en cuenta y verás cómo consigues un buen resultado en el proceso selectivo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?