Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cómo apuntarse al Ejército de Tierra

Si buscas formar parte de las Fuerzas Armadas has de seguir un procedimiento. Aquí te explicamos cómo apuntarse al ejército de tierra en 2021.
cómo apuntarse al ejército de tierra - oposiciones tropa y marinería|cómo apuntarse al ejército de tierra - oposiciones tropa y marinería

    Si buscas formar parte de las Fuerzas Armadas y en concreto del ejército de tierra has de seguir un procedimiento. Primero para presentarte a la oposición correspondiente y más tarde para poder ingresar en el Cuerpo. Te explicamos cómo apuntarse al ejército de tierra en 2021.

    Esto es lo que debes hacer para apuntarte al Ejército de Tierra

    Para entrar en el ejército, la única opción que tienes es superar el proceso selectivo de oposición que cada año convoca el Ministerio de Defensa. Suele haber dos convocatorias; una alrededor de marzo donde se convocan plazas divididas en ejército de aire, ejército de tierra y para la armada y otra sobre septiembre, donde se vuelve a convocar un número grande de plazas.

    Para apuntarte al ejército de tierra has de apuntarte primero a ese proceso selectivo. Para ello has de presentar la solicitud a estas oposiciones una vez salga la convocatoria correspondiente. Puedes informarte en un buscador de oposiciones sobre las convocatorias abiertas, en cualquier Subdelegación de Defensa o a través de la web del Ministerio de Defensa.

    Consigue una de las 3.340 plazas en juego en la primera convocatoria de 2021

    En este 2021, acaba de publicarse el proceso de selección para cubrir las plazas para el acceso de españoles y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería, en el número que resulte necesario sin superar 79.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2021, de los que como máximo podrán ser 7.110 extranjeros (no nacionales). En total se convocan 3.340 plazas distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para entrar en el Ejército Español.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos para apuntarse al ejército de tierra

    Para apuntarse al ejército de tierra has de cumplir una serie de requisitos que son los necesarios para presentarte a las oposiciones de Tropa y Marinería. Son los siguientes:

    • Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, los extranjeros es necesario que tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.
    • El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
    • Carecer de antecedentes penales, así como no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
    • Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles.
    • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
    • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería.
    • Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.
    • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.
    • Carecer de tatuajes que puedan atentar contra la disciplina, la imagen de las Fuerzas Armadas o contrarios a los valores constitucionales. De igual modo, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.

    Documentación que debes presentar para apuntarte al ejército de tierra

    A la hora de presentarte a las pruebas del ejército de tierra deberás llevar esta documentación:

    • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia, solo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.
    • Si ya has pertenecido a las Fuerzas Armadas y has participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado de la Unidad especificando la misión o misiones en las que has participado y su duración.
    • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
    • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se posean antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
    • Si tienes menos de 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo de la convocatoria.

     Ten en cuenta que en la convocatoria de 2021 debes pedir cita previa para participar en el proceso de selección

    Cómo es el proceso selectivo tras apuntarte al ejército de tierra

    Para formar parte del ejército de tierra has de superar el examen de Tropa y Marinería que consta de dos fases que vamos a analizar.

    La primera fase incluye el concurso que consiste en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.

    Esta primera fase se completa con la oposición, es decir, un test informatizado con preguntas que miden las siguientes aptitudes; verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, memoria y razonamiento abstracto.

    En la segunda fase se incluyen la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y la prueba de aptitud física.  En el test de personalidad tiene un formato parecido al test psicotécnico. El reconocimiento médico tendrá una calificación final de apto o no apto. Esta prueba médica incluye:

    • historia clínica
    • inspección general
    • medidas (talla y peso)
    • auscultación cardiopulmonar
    • exploración del aparato locomotor
    • exploración de la tensión arterial
    • frecuencia cardiaca

    Por último, está la prueba de aptitud física solo para candidatos que han sido declarados aptos en el reconocimiento médico. Las pruebas físicas del ejército consisten en la realización de una serie de ejercicios predeterminados en los que se deben alcanzar las marcas mínimas que exigen las bases de la convocatoria.

    En general, las pruebas físicas tratan de evaluar parámetros de rendimiento físico como potencia del tren inferior, resistencia muscular abdominal, resistencia muscular del tren superior, resistencia cardiorespiratoria, velocidad, agilidad etc.

    Superado el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, la Comisión Permanente de Selección, procederá a la asignación definitiva de las plazas.

    Ahora seguro que ya no tienes duda alguna de cómo apuntarse al ejército de tierra en 2021, qué requisitos has de cumplir y qué pruebas has de superar una vez que te apuntes.

    Si tu vocación es entrar a formar parte de este cuerpo, en Campus Training te podemos ayudar en tu preparación para que consigas tu plaza y el resultado que deseas. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Oposiciones

    Tropa y Marinería

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo