Cómo decorar un interior: diseña interiores

Cómo decorar interiores: descubre los secretos de esta profesión y diseña un interior. ¡Lograrás proyectos de decoración inolvidables!
cómo decorarr interiores, Cómo decorar un interior: diseña interiores
cómo decorarr interiores, Cómo decorar un interior: diseña interiores
Marta Sánchez Galindez 2 de marzo de 2020

    ¿Te gustaría saber cómo decorar un interior? Te lo garantizo: no es nada fácil, y además lleva mucho trabajo. Pero por otra parte, es una profesión muy creativa que da grandísimas satisfacciones a quienes viven de ella. Hoy vamos a dar un repaso a los métodos de los interioristas profesionales, para ver cuál es la mejor forma de decorar y vestir un espacio para conseguir el deseado efecto wow!

    ¿Cómo debo decorar un interior? El cliente (no) siempre tiene la razón

    Antes de empezar con las claves básicas del diseño de interiores y lo que piensan los interioristas más famosos, hay algo importante que debes saber. Cada proyecto de interiorismo es un mundo, desde la habitación más pequeña hasta la mansión más espectacular. Saber escuchar al cliente y gestionar sus gustos es fundamental para conseguir un resultado perfecto.

    No hay que olvidar que la satisfacción del cliente es lo más importante. Pero por otra parte, es fundamental también saber “llevarles a tu terreno” como profesional. Para entender este concepto, vamos con un ejemplo. Imagínate que tu cliente te dice que le encanta el rojo y que quiere que pintes las paredes de su habitación de este color.

    Evidentemente, no es muy aconsejable: es un color que altera el estado anímico y que empequeñece los espacios. Mediante tus conocimientos profesionales y tu experiencia tendrás que dirigir a tu cliente hacia un proyecto más adecuado. Por ejemplo, le puedes proponer vestir la cama con una colcha roja muy vistosa, o colocar un friso blanco en la pared y pintar la parte superior de un tono rojo matizado (tipo rojo inglés).

    Cómo diseñar interiores que perduren

    Otra norma básica del interiorismo es intentar conseguir ambientes atemporales, o que por lo menos sigan de moda durante unos cuantos años. Como profesional tendrás que estar al tanto de las tendencias, que cambian cada año y cada temporada.

    Sin embargo, hay una serie de pautas que se mantienen y pueden ayudarte a lograr ese efecto de elegancia imperecedera. Las paredes en color blanco roto o gris claro permiten elegir todo tipo de muebles y accesorios: como son tonos neutros, no tienen protagonismo y resultan muy luminosas.

    En los textiles (cortinas, tapizados, ropa de cama…) busca siempre materiales de calidad. Una tela barata se nota a la legua, y además dura mucho menos en buen estado. Es mejor invertir en tejidos buenos y reducir costes en otros aspectos. ¡Un proyecto de interiorismo con telas de calidad y bien escogidas es sinónimo de éxito!

    Una buena forma de ahorrar y aportar estilo y personalidad a los espacios es buscar muebles y accesorios de segunda mano. En los rastros y las organizaciones benéficas hay verdaderas joyas que solo el ojo de los interioristas y restauradores más avezados son capaces de identificar. Un mueble bar de los años 70, una camarera de latón, una mesa de centro vintage con sobre de espejo… Algunos de estos “tesoros” no te costarán más de 20 o 30 euros.

    Fíjate lo que es capaz de hacer una de las restauradoras más conocidas de España, la sin par Chus Cano, con una mesa sin gracia. Ahora es… un mueble de lavabo. ¡Increíble!

    ¿Cómo decorar y diseñar interiores? Aprende de los profesionales

    Cuando hablamos de cómo diseñar interiores, uno de los problemas más habituales que se encuentran los interioristas es tener que decorar pisos pequeños, creando sensación de amplitud y haciéndolos más luminosos. ¡No es nada fácil! Hay que saber jugar muy bien con el color, la iluminación, los accesorios… Y plantearse la opción de cambiar la distribución derribando tabiques.

    • La interiorista Victoria Belousova aconseja quitar los tabiques y eliminar los pasillos, que normalmente no sirven de mucho, para convertirlos en offices, vestidores… O simplemente, para aumentar el espacio de las habitaciones. Otra de sus recomendaciones es utilizar pintura satinada para las paredes, en lugar de mate.  Con este tipo de acabados consigues reflejar la luz y crear un efecto de amplitud muy interesante.
    • Otro consejo que me parece muy interesante nos lo da Pía Capdevila, una de las interioristas más prestigiosas de España. Ella recomienda invertir en muebles a medida, que aprovechan cada rincón sin ocupar más espacio del necesario.
    • Algo en lo que están de acuerdo muchos diseñadores de interiores es en unificar el suelo de toda la casa. Si cada habitación de la casa tiene un suelo distinto, la sensación puede ser abigarrada y confusa. Hoy existen distintos materiales con el mismo acabado que permiten unificar el suelo de toda la casa. Por ejemplo, puedes colocar un suelo laminado imitación madera en el salón, un vinílico igual en la cocina y un porcelánico con el mismo acabado en la terraza. A la vista son iguales; lo que cambia es el material, que se adapta a las necesidades de cada espacio.

    Cómo decorar un interior a nivel profesional

    Con estos consejos podrás empezar a realizar tus proyectos de interiorismo, pero siempre a nivel a amateur. Decorar el salón de tu tía o la habitación de un amigo puede ser el comienzo, pero para trabajar como interiorista profesional necesitas algo más que tu talento, unos cuantos trucos y tus ganas.

    Cualquier profesional del sector te confirmará la necesidad de hacerte con la mejor formación posible. Aprender de interioristas en activo, conocer las tendencias, dominar las herramientas (desde el lápiz y la escuadra, hasta programas como AutoCAD o Photoshop), controlar el mercado, saber manejar la luz y el espacio… Son las claves para llegar a ser un buen diseñador de interiores.

    Por eso, el último consejo de este post es sin duda el más importante de todos. Matrículate en un buen curso de diseño de interiores y estarás dando el primer paso de tu carrera profesional. Y si tienes dificultades para compaginar tus estudios con tu vida o no encuentras una buena escuela cerca de tu casa, no dudes en apostar por la formación online.

    El Curso de Diseño de Interiores de Campus Training está avalado por el prestigio de sus centros, su metodología (premiada en distintas ocasiones) y su programa formativo, que incluye prácticas en empresas del ramo. No te pierdas el reportaje publicado en la web de la Cadena COPE sobre esta titulación y las declaraciones de Rocío Martínez, directora del curso.

    ¿Quieres saber más? Invierte unos segundos en rellenar el formulario sobre estas líneas y recibirás toda la información, sin compromiso alguno por tu parte. Un pequeño paso que puede ser el primero de tu trayectoria laboral.

     

    Recibe información gratis y sin compromiso