Cómo decorar un salón moderno

Te decimos cómo decorar un salón moderno para conseguir una sala atemporal. Además, te describimos los mejores elementos decorativos para lograrlo.
Inicio / Noticias / Cómo decorar un salón moderno

como decorar salon moderno

¿Cómo decorar un salón moderno? Es una buena pregunta; sin embargo, debemos conocer bien qué significa el término moderno en decoración —que habitualmente se confunde moderno con nuevo o actual—. Entonces, ¿qué es moderno en decoración de interiores?

¿Qué es moderno en decoración de interiores?

El buscador de imágenes de Google tiende a confundir el diseño moderno con el contemporáneo. Si realizas las búsquedas “decoración moderna”  y “decoración contemporánea” en el buscador de imágenes, verás cómo, en ambas situaciones, figura solo la decoración contemporánea. El buscador, equivocadamente, considera estos estilos como sinónimos.

Esta situación, entre otras, provoca que la mayoría de las personas no conozcan la realidad de lo que es una decoración moderna, al confundirla con la contemporánea. ¡Campus Training te ayuda a diferenciarlas!

El término moderno, en decoración, se refiere a la utilización de un esquema decorativo con piezas (muebles, objetos, luminarias…) creadas a partir del movimiento moderno (años 20) y pasando por el Mid Century Modern (mediados del siglo XX hasta los años 70). Estos muebles, lámparas y objetos siguen vigentes, incluso se realizan muebles actuales inspirados en los originales del movimiento moderno del Mid Century Modern. ¿El motivo? Nunca pasará de moda ya que nunca fueron moda.

Por otro lado, la decoración contemporánea se refiere al diseño más cercano cronológicamente a nuestros días; es decir, la decoración con elementos confeccionados en los últimos 20 o 15 años hasta hoy.

Podríamos datar cronológicamente —y de forma aproximada— el estilo moderno y el estilo contemporáneo:

  • Estilo moderno: 1925-1975 (Movimiento Moderno y Mid Century Modern).
  • Estilo contemporáneo: 2000-actualidad.

Aclarada la diferencia entre decoración moderna y decoración contemporánea, pasamos a ver cómo decorar un salón moderno.

¿Cómo decorar un salón moderno?

Para decorar un salón moderno hoy, como es obvio, debemos utilizar algunos elementos de diseño del Movimiento Moderno y del Mid Century Modern, y alternarlos con elementos actuales —no queremos vivir en otro tiempo—.

La decoración moderna tiene la característica de la atemporalidad, se trata de diseños por los que no pasa el tiempo, siempre luciendo como vigentes o actuales.

Es importante saber que, si quieres decorar un salón moderno auténtico —y no una imitación— deberás adquirir piezas originales de la época en tiendas especializadas en recuperación de muebles y elementos modernos. A continuación, te mostramos algunos elementos decorativos que no pueden faltar para los interiores de un salón moderno.

Un sillón o butaca de mitad del siglo XX con firma de diseñador

como decorar salon moderno

Lounge Chair de los Eames sobre una alfombra kilim.

Ponemos, por ejemplo, el long chair de los Eames, diseñado y fabricado a mitad del siglo XX. La empresa Vitra lo sigue re-editando para que lo puedas introducir en la decoración de un salón moderno. Como puedes apreciar, se trata de un diseño de casi 70 años de antigüedad, y que sigue luciendo actual. Una pieza imperecedera que nunca envejece.

Una lámpara de techo escandinava

como decorar salon moderno

Los países escandinavos crearon, desde los años 20 hasta mediados del siglo XX unas singulares lámparas de techo atemporales que siguen vigentes hoy en día, tanto en salones modernos como contemporáneos. Como ejemplo tenemos las lámparas diseñadas por el danés Poul Henningsen y fabricadas por Louis Poulsen; una buena muestra es el modelo PH Snowflow.

como decorar salon moderno

Hablando de iluminación, y por citar un diseño moderno patrio, puedes optar a una lámpara de mesa Fase made in Spain, posiblemente nuestro elemento decorativo moderno más reconocible en el mundo. Fase realizó decenas de diseños de lámparas modernas entre 1964 y 1975. Cualquiera de sus mejores diseños resaltará el interior de un salón moderno.

Una lámpara Fase de los años 70, un diseño vanguardista que enfatizará cualquier interior moderno

Incluso Don Draper, protagonista de la serie Mad Men tiene uno de sus variados modelos una en su mesa. Este tipo de lámparas españolas lucen en cualquier ambiente moderno.

como decorar salon moderno

Aparador de estilo escandinavo

Esto —sí o sí— debe estar en un salón moderno. Realizado en madera de teca y/o palisandro es la pieza que no puede faltar en la decoración moderna. Estos aparadores se fabricaron en la década de los 50, 60 y 70, y siguen sin envejecer.

como decorar salon moderno

Cómo decorar un salón moderno: Plantas

Monstera Deliciosa, también llamada costilla de Adán, es un clásico de la decoración moderna. Una planta de escasos cuidados que potenciará el buen resultado de la decoración de un salón moderno.

Cómo decorar un salón moderno: cerámica

Los jarrones escandinavos de estilo Mid Century o la cerámica lava alemana West Germany de los años 60, son complementos artísticos que realzan la decoración moderna de un salón.

como decorar salon moderno

Ahora que ya sabes cómo decorar un salón moderno, ¿no te gustaría profundizar más sobre el universo de la decoración de interiores? Apuesto a que sí. Te recomendamos realizar un completo curso de Diseño de Interiores que te permitirá decorar cualquier estancia y en todos los estilos. Sin duda, este es uno de los mejores cursos de decoración a los que puedes optar para dedicarte profesionalmente; además, incluye prácticas en empresas profesionales de interiores de primer nivel.

Descárgate en unos segundos la guía formativa del curso de decoración de interiores que tenemos preparado para ti:

Cómo decorar un salón moderno
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

6 abril, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en