Busca tu centro 910 323 790 657 205 010
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo diseñar una buena estrategia de coaching?

Motivar a los empleados es clave para fomentar el desarrollo profesional y mejorar el clima de trabajo. Aprende a diseñar una buena estrategia de coaching.
como-disenar-buena-estrategia-coaching
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 22 de junio de 2023

    Una buena estrategia de coaching es clave para fomentar el desarrollo profesional en entornos laborales y crear un mejor clima de trabajo. Si deseas saber cómo diseñar una buena estrategia de coaching con éxito, toma buena nota de este artículo.

     

    ¿Qué es el coaching?

    Antes de contarte cómo diseñar una buena estrategia de coaching vamos a ver qué es exactamente el coaching.

    El coaching proviene del mundo deportivo, concretamente de la palabra coach que significa entrenador, una figura clave para que los deportistas mejoren y logren buenos resultados. Es una disciplina que tiene como objetivo trabajar en las habilidades personales y profesionales de las personas y es una gran herramienta para la mejora y gestión de equipos dentro de una empresa.

    Es una gran herramienta de desarrollo personal. Busca involucrar a los trabajadores de una organización en los objetivos de esta y sacar lo mejor de sus capacidades para conseguir buenos resultados.

     

    Así puedes diseñar una buena estrategia de coaching. Claves para hacerlo

    Para que el coaching sea efectivo es importante diseñar una estrategia en función del tipo de empresa o de destinatarios a los que nos dirigimos. Se trata de un plan estructurado y diseñado para que las personas consigan sus metas y maximicen su potencial.

    Debe estar enfocada a resultados para guiar el proceso de coaching.  A la hora de diseñar una buena estrategia de coaching has de tener en cuenta una serie de requisitos o pasos para hacerlo con éxito. Te los contamos en detalle.

    • Establecer objetivos claros. Definir los objetivos en el proceso de coaching es de vital importancia. Recuerda siempre que han de ser medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Con los objetivos claros el profesional del coach sabrá en qué dirección trabajar y la persona que reciba el coaching podrá desarrollar mejor su proceso.
    • Evaluación de la situación. Antes de establecer la estrategia es importante conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa o cliente que se quiere someter al proceso de coaching. Este proceso se puede hacer mediante entrevistas, cuestionarios etc. para recoger información importante del cliente y en función de ella trabajar en una estrategia. 
    • Fijar un plan de acción. En base a los objetivos y la situación actual debes ser capaz de desarrollar un plan de acción con detalles y pasos concretos que la persona pueda seguir para conseguir sus metas. Ten en cuenta que el plan ha de ser realista. 
    • Establecer un clima de confianza. Para ejercer como coaching necesitas hacerlo en un ambiente seguro y cómodo y compartir preocupaciones con la persona que se somete al proceso. En la estrategia de coaching es importante que la relación sea de empatía e interés hacia la situación y problemas del cliente. Así será mucho más fácil que tenga lugar un aprendizaje a largo plazo en un entorno que animará a tomar riesgos y empoderará a la persona implicada en el proceso.  Debes reconocer sus talentos, buenas ideas y sugerencias.
    • Emplear técnicas de comunicación efectiva.  En la estrategia de coaching y en la profesión de coach es fundamental dominar las habilidades de comunicación. Emplea la escucha activa de la persona y ofrécele opinión y feedback, emplea técnicas de clarificación y trata de que el cliente se comprenda mejor a si mismo y así poder alcanzar sus metas.  Debes realizarle preguntas que le inviten a la reflexión y que consigan que aprenda, han de ser abiertas honestas y centradas en los intereses, aspiraciones y creencias de las personas. El objetivo es generar reflexión y diálogo interno en el individuo.
    • Fomentar la responsabilidad. Ayudar al cliente para que consiga desarrollarse y crecer debe ser parte de la estrategia de coaching. Para ello debe haber seguimientos periódicos para evaluar su progreso y darle apoyo emocional. 
    • Adaptar el proceso y enfoque de coaching. En una estrategia debe contemplarse también las características únicas de cada individuo para adaptar el proceso de coaching a sus características. El profesional ha de estar atento a estos rasgos, así como a los cambios que puedan surgir durante el proceso. 
    • Realizar ajustes y evaluaciones periódicas. Sirven para medir el progreso del cliente y cómo de efectiva está siendo la estrategia. De esta manera se pueden ir realizando ajustes en el enfoque y técnicas empleadas para garantizar que los resultados y objetivos del proceso se consigan.

     

    ¿Por qué es importante una buena estrategia de coaching?

    Llevar a cabo una buena estrategia de coaching tanto en el ámbito personal como empresarial tiene una serie de ventajas.

    Entre ellas está fomentar y desarrollar la capacidad de liderazgo de las personas trabajadoras y sus habilidades de comunicación, toma de decisiones etc. También mejora el rendimiento, permite identificar áreas a mejorar y desarrollar competencias, así como aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo. 

    Una buena estrategia de coaching te permitirá retener a trabajadores y que se comprometan con el desarrollo de la empresa y por tanto contribuirá a aumentar su satisfacción laboral.

    Dentro de la empresa una buena estrategia de coaching puede mejorar el clima laboral y la percepción de cómo la empresa valora a sus empleados y por tanto promueve un ambiente de trabajo positivo. El coaching también puede ser eficaz en la resolución de conflictos, gestionarlos de manera efectiva y mejorar la comunicación entre empleados.

     

    ¿Cómo formarte para diseñar una buena estrategia de coaching?

    Si deseas profundizar más en la estrategia de coaching para poder aplicarla como profesional, una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente.

    En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.  Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

     

    ¿Qué habilidades se necesitan para desarrollar una buena estrategia de coaching?

    Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión y para asesorar sobre buenas cartas de presentación. Algunos de los que vas a necesitar son:

    • Habilidades de comunicación. Las habilidades sociales y la empatía son imprescindibles para gestionar personas. Ser sociable, tener capacidad de convencer y sobre todo de escuchar activamente a empleados o posibles empleados es fundamental en recursos humanos.
    • Capacidad de trabajo en equipo. El encargado de recursos humanos va a tener que estar en continuo contacto y colaboración con otros miembros de la empresa y otros departamentos por tanto esta habilidad es también básica.
    • Gestión del tiempo. Es importante que sepas controlar los tiempos de trabajo, repartir turnos y tengas buena capacidad de organización en este sentido para que todo funcione correctamente en la empresa.
    • Gestión del cambio. En una organización existen cambios constantes y manejarlos y sobre todo hacer que no sean especialmente traumáticos para los trabajadores es fundamental y requiere grandes dosis de inteligencia emocional.
    • Capacidad de negociación. Negociar condiciones y salarios con los empleados de una empresa también va a ser una función importante por lo que deberás tener esa capacidad de hacerlo.

     

    ¿Cuáles son las salidas laborales de los cursos de RR.HH.?

    En realidad, los cursos de recursos humanos te forman para trabajar en todo tipo de empresas o entidades donde se necesite realizar gestiones de personal con regularidad. Por tanto, el posible campo de trabajo es realmente amplio y es además un perfil especialmente demandado, ya que las empresas y organizaciones priman cada vez el bienestar de sus empleados y le dan especial importante a la gestión de las personas y a la capacidad de atraer talento a la misma empresa.

    Ahora ya conoces cómo diseñar una estrategia de coaching, su importancia dentro de la empresa y el entorno laboral y cómo formarte para poder aplicarla con garantías y con éxito. Si necesitas una academia a tu medida que te guíe en el proceso cuenta con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.