Cómo enfocarse hacia el Marketing Digital. ¿Qué formación necesito?

Enfocase hacia Marketing Digital requiere formación. En esta entrada te explicamos qué estudiar y a qué trabajos puedes optar.

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El Marketing Digital gana presencia a pasos agigantados en los departamentos comerciales y de marketing de empresas y agencias de comunicación. Por eso, muchos profesionales con una dilatada experiencia profesional y que carecen de conocimientos digitales deciden formarse o enfocarse hacia este sector.

Por eso, no hay que olvidar que es una disciplina moderna, que lleva poco tiempo en el mercado de trabajo y entre las técnicas de venta y comunicación. Está aquí para quedarse. De hecho, es una de las pocas ocupaciones en las que la demanda crece más rápido que la oferta. Hasta 2020 aumentará un 13% en España y se necesitarán medio millón de expertos digitales. ¿Cómo empezar?

Si estás pensando en acercarte a este mundo, reciclarte en Marketing Digital o en dar tus primeros pasos profesionales en este campo, te ayudamos a conseguirlo. En esta entrada te informamos de los conocimientos básicos que se necesitan, formaciones entre las que puedes elegir y profesiones a las que optar.

Los que necesitas saber

Conoce a tu público

  • El contenido es el rey. Lo primero, ¡olvídate de lanzar tu mensaje y de la comunicación unidireccional! Tienes que conseguir despertar el interés de tu audiencia y que se acerque a ti. Despliega toda tu creatividad. Textos, materiales gráficos, vídeos… serán los soportes de tu mensaje. En la jerga del gremio se conoce como Inboud Marketing al conjunto de técnicas para atraer al usuario. Y tendrás que hacerlo a través de redes sociales, páginas web, anuncios en formatos digitales, etc. El Marketing Digital agrupa perfiles profesionales y estrategias que pasan por crear contenido, dinamizarlo, definir la estrategia y coordinar al equipo que la ejecuta.
  • Experiencia de usuario. ¿Qué es lo que te gusta ver en un soporte digital? Uno de los elementos clave a la hora de diseñar webs, apps, landing pages o elementos para la red es crear una experiencia sencilla y satisfactoria para el usuario. Se trata de que encuentre lo que busca y que entienda el mensaje. En cualquier formación para enfocarse hacia el Marketing Digital no deben faltar estos conceptos.
  • Posicionamiento. Todos queremos ser los primeros en Google y tener páginas y redes sociales que lleguen al mayor número posible de personas. Por ello, el Marketing Digital cambia el concepto de posicionamiento de marca. Se emplean nuevos soportes que acercan la comunicación al usuario y que le permiten interactuar. Así, los departamentos de Marketing Digital tienen que aplicar técnicas para para ganar posiciones frente a la competencia.

Genera comunidades

  • Crear redes. Uno de los logros de la digitalización es que todos tenemos la oportunidad de comunicarnos directamente con las marcas que nos interesan. En el mundo digital, los consumidores también pueden crear contenido. La comunicación es bidireccional y se crea en conjunto con la audiencia. El publico se organiza en redes o comunidades y los expertos en Marketing Digital deben saber elegir dónde estar presentes, detectar a los líderes o influenciadores de estos grupos, establecer sinergias con ellos y aplicar las técnicas necesarias para hacer crecer estas comunidades y motivarlas. Ahora, el consumidor adquiere poder como prescriptor.

Piensa en los resultados

  • La estrategia. Hay que llevar los valores de una marca a sus comunidades sociales, involucrarlas y reclutar nuevos seguidores. Estos son algunos elementos a tener en cuenta a nivel estratégico antes de lanzar cualquier acción en entornos digitales. Por ello, la parte estratégica es fundamental en cualquier tipo de curso pensado para enfocarse hacia el Marketing Digital.
  • Vender online. Dentro del Marketing Digital, se reclaman cada vez más perfiles con experiencia en ecommerce, venta a través de soportes digitales. Tendrás que entender el comportamiento del usuario en estos formatos, crear herramientas que faciliten la compra o recuperar a usuarios que han navegado en tu web.
  • Analítica. Otra parte fundamental del trabajo en entornos digitales es la medición. Tráfico web, nivel de interacción y crecimiento de redes sociales, clics en anuncios… En digital, todo se puede medir para crear valor y mejorar las estrategias de las marcas.

¿A qué profesiones puedo optar?

Los puestos de trabajo en el ámbito del Marketing Digital se están especializando cada vez más. De hecho, en España, los community manager, social media manager y digital marketing manager son los perfiles más tradicionales. Por otra parte, cada vez más crecen las necesidades en ámbitos como la medición de datos, donde trabajan los expertos en analítica, business intelligencebig data…

También hacen falta creadores de contenido, que pueden asumir diferentes roles, y expertos en posicionamiento que dominen técnicas SEO y SEM. En las empresas de mayores dimensiones podemos encontrar incluso puestos tan especializados como el Social CRM manager, que gestiona las relaciones con el cliente en canales digitales.

¿Cómo me formo?

Existen diferentes niveles de formación para quien quiere enfocarse hacia el Marketing Digital, dependiendo de si buscas un conocimiento práctico, desarrollar su carrera o a entrar al mercado laboral.

Campus Training puede ofrecerte distintas formaciones prácticas como especialista en Marketing Digital o community manager. Así como, máster en el ámbito de la comunicación, digital y offline. Nuestro objetivo es formar a futuros responsables de Marketing, profesionales de departamentos comerciales y personas que se vean trabajando en el entorno web.

¡Anímate a explorar estos cursos!

Natalia de Campus Training

17 Junio, 2017

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