Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo estudiar farmacología?

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para estudiar farmacología, desde las opciones educativas a sus salidas laborales.
como-estudiar-farmacologia

    La Farmacología se ocupa del estudio de los fármacos, de los aspectos relativos a los mecanismos de acción, las acciones y los efectos, así como usos clínicos, las interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. Si quieres estudiar farmacología deberás saber antes cómo hacerlo para sacar provecho de esta importante disciplina, ¡te lo contamos!

     

    ¿Qué es farmacología y cómo puedo estudiarla?

    La farmacología es la ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y acción terapéutica de los medicamentos.

    Está dentro del campo de la biomedicina, ya que estudia la efectividad de los fármacos y su efectividad sobre las personas que siguen un tratamiento médico concreto y específico.

    Esta disciplina se encarga de testear los fármacos y adivinar su potencialidad o su nivel de toxicidad dentro del valor terapéutico que puedan tener. Es importante porque permite a través de la investigación desarrollar medicinas y tratamientos para una gran cantidad de enfermedades.

    Es una ciencia que permite analizar los aspectos químicos relevantes de un medicamento que permita reducir o mejorar ciertas enfermedades. Se considera de amplio espectro y analiza los efectos que un determinado medicamento puede tener en los seres vivos.

    Se centra en los estudios de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos que se establecen luego de la exposición del organismo a algunas enfermedades que se generan.

    El profesional experto en farmacología debe estudiar la enfermedad, concretar y determinar si es un padecimiento infeccioso o viral y así poder indagar sobre su naturaleza a través de algún organismo biológico que sirva para curar o contrarrestar la enfermedad.

    Por ejemplo, la penicilina es hoy efectiva como antibiótico de amplio espectro que puede curar y fue posible gracias al estudio de un moho que llevó a cabo Alexander Fleming. Lo aisló, lo cultivó y descubrió que producía una sustancia capaz de matar muchas bacterias comunes.

    Si quieres estudiar farmacología debes saber que se trata de una asignatura que se incluye en planes de estudio de grados como farmacia, pero también de otros como medicina, veterinaria o enfermería. Es un contenido común a formaciones profesionales o cursos de farmacia o parafarmacia.

    Dentro de los objetivos de la farmacología están algunos como conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas, desarrollar la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos y promover el aprendizaje significativo.

    Entre los contenidos más habituales de farmacología estarán algunos imprescindibles como por ejemplo farmacocinética, farmacodinamia, toxicidad e intoxicación por fármacos, metabolismo de los mismos e interacción de los fármacos y sus implicaciones clínicas, entre otros.

    A la hora de estudiar farmacología es importante seguir ciertos consejos que te harán el estudio más ameno y efectivo. Por ejemplo, puedes crear flashcards o fichas para cada medicamento nuevo que necesites aprender. En esa ficha puedes incluir las categorías de indicación y usos, mecanismos de acción, efectos adversos o cuidados de enfermería, además de dilución, interacciones farmacológicas y contraindicaciones.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Formaciones donde deberás estudiar farmacología

    Si quieres conocer de cerca la farmacología has de tener una formación especializada previa como un grado en Farmacia pero también puedes optar por un curso o FP de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.  Entre tus funciones y competencias están orientar e informar al cliente, interpretar y dispensar las recetas, facturación y control del stock y realizar controles analíticos.

    Es un título que te permite trabajar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

    Para poder ejercer como tal necesitas obtener tu título oficial de técnico en farmacia y parafarmacia. Lo puedes obtener con formación privada o estudiando un ciclo de FP de grado medio.

    En esta formación reconocida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprenderás sobre la disposición y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, cómo se preparan fórmulas magistrales, operaciones de laboratorio, primeros auxilios, anatomía, patologías básicas y el funcionamiento de una farmacia, entre otras materias necesarias para poder desempeñar tu profesión de auxiliar de farmacia.

    Si te decantas por un grado medio de este tipo podrás trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

    Si te interesa el área farmacéutica pero no deseas hacer un grado de FP puedes apostar por un curso de farmacia y parafarmacia. Un curso de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.  Entre tus funciones y competencias están orientar e informar al cliente, interpretar y dispensar las recetas, facturación y control del stock y realizar controles analíticos.

    Existen algunos requisitos que además de los estudios específicos necesitas para trabajar como auxiliar de farmacia o parafarmacia como mostrar interés por la ciencia y la rama sanitaria, que cuentes con un enfoque global y metódico en el trabajo y que tengas habilidades numéricas y de atención al cliente para solucionar cualquier posible duda en relación a medicamentos. 

    Deberás ser una persona comunicativa y capaz de resolver las dudas de los usuarios, así como responsable ante la confidencialidad del paciente. Además, ser auxiliar de farmacia requiere que seas una persona cuidadosa y capaz de garantizar el mantenimiento y el cuidado de laboratorios o espacios de trabajo.

    Recuerda que además de la formación oficial también puedes realizar las pruebas libres si ya tienes experiencia en el sector y quieres obtener tu título sin asistir a clase presencial. Suele haber una convocatoria anual y suelen realizarla las comunidades autónomas. En la propia convocatoria se determinan los requisitos para aspirantes y las fechas de las pruebas. 

     

    Salidas laborales si estudias farmacología

    Si estudias farmacología adquirirás una serie de competencias importantes en el uso y manejo de medicamentos, en tareas de almacenamiento, conservación, dispensación, indicación, información y asesoramiento al paciente y seguimiento farmacoterapéutico. 

    Es un perfil interesante e imprescindible en lugares como la Oficina de Farmacia (Farmacia Comunitaria), Farmacia Hospitalaria, Distribución e Industria Farmacéutica, y Análisis y Salud Pública, Marketing, Administración Pública Sanitaria, Docencia e Investigación etc.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo