Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo funciona la psicología en recursos humanos?

La psicología en recursos humanos es importante para realizar el reclutamiento de personal y para más funciones que te explicamos en este artículo.
como-funciona-psicologia-recursos-humanos

    La psicología en recursos humanos es una disciplina que analiza las posibilidades y comportamiento de los empleados y potenciales empleados de una organización. 

    Es importante para llevar a cabo el reclutamiento de personal, pero también para muchas más funciones que te explicamos en este artículo.

     

    Psicología y recursos humanos: así funciona

    La psicología desempeña un papel importante en el ámbito de los recursos humanos. Es una disciplina que se usa para analizar el comportamiento de los empleados y empleadas, entenderlo y poder mejorar así la eficacia y productividad de una organización empresarial.

    Entre sus funciones están algunas como:

    • Decidir cómo se conforman los equipos de trabajo y los cargos y los puestos que ocupa cada persona en ellos. 
    • Determinar la responsabilidad de cada persona seleccionada para el puesto concreto. 
    • Investigar los puestos de trabajo que se necesitan cubrir en la organización 
    • Analizar el perfil de cada trabajador para ver si dispone de las competencias y características necesarias para llevar a cabo el desarrollo de tareas propias de su puesto.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuál es el papel del psicólogo en la empresa?

    La psicología de la empresa y las organizaciones es una rama que se centra fundamentalmente en el trabajo directo con el personal de una determinada empresa, y en la evaluación de potenciales candidatos a formar parte de esa empresa.

    El papel del psicólogo relacionado con este va muy ligado a las tareas del reclutamiento y de la selección de personas, pero su presencia y funciones dentro de la organización pueden ser mucho más amplias.

    Este perfil de psicólogo de empresas o recursos humanos también estudia los puestos de trabajo que la empresa desea cubrir, analiza las funciones que el trabajador seleccionado debe llevar a cabo y define si ese perfil está capacitado para desarrollar estas tareas. 

    Cando elabora el perfil de los candidatos el psicólogo de recursos humanos ha de tener en cuenta las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para el puesto. Antes de nada, debe planificar el proceso de evaluación, diseñar la entrevista con las herramientas necesarias como pruebas psicotécnicas, test de personalidad, etc. para medir su idoneidad.

    Más allá de la selección de personal y las tareas asociadas a ello, la psicología de recursos humanos y los profesionales de esta rama también deben llevar a cabo otra serie de funciones importantes 

    Entre ellas están la formación a empleados donde el departamento de RRHH evalúa las necesidades en función de las exigencias del mercado, así como los programas de formación más adecuados para capacitar a los empleados y permitirles que se postulen a nuevos puestos. Así con esta promoción se garantiza más productividad y rendimiento y más fidelidad y motivación de los equipos humanos.

    Otra de las funciones del psicólogo de recursos humanos es formar a los miembros de las cadenas de mando para mejorar las relaciones de estos con los equipos de trabajo. Entre los temas de esta formación están algunos como el liderazgo o la resolución de conflictos.

    Este profesional también mejora los flujos de trabajo con nuevas dinámicas de grupo, estudiar recursos y diseñar estrategias para aumentar la productividad de los empleados.

     

    Ventajas de la psicología de los recursos humanos

    Entre las ventajas de la psicología de recursos humanos en una empresa y de contar con profesionales de este ámbito en una organización están algunas como:

    • La mejora del clima laboral.
    • Conseguir que los empleados y las personas tengan mejor cualificación para sus puestos.
    • Ofrecer a los empleados una formación adecuada.
    • Prevenir riesgos laborales.
    • Apoyar al cuadro de mando de la empresa en temas estratégicos y de comunicación.
    • Diagnosticar y asesorar.

    El psicólogo laboral ayudará a la empresa a planificar, organizar y dirigir el desarrollo de empleados, selecciona perfiles y evaluar su rendimiento o el salario que reciban. 

    Otra tarea importante que realiza es la que se corresponde con la mediación en posibles conflictos entre trabajadores, así como la intervención y asesoramiento al equipo directivo o su participación en las negociaciones colectivas. También diseña programas de capacitación para el desarrollo del personal con planes de carrera y ascenso así como conciliación, mejoras etc. que ayuda a tener a los empleados más motivados. 

    Esta profesional media con la empresa para que mejore el rendimiento de los empleados y la compañía. Entre las herramientas que emplea están los cuestionarios de satisfacción que sirven para hacer un diagnóstico del clima laboral y detectar conflicto. También usan las entrevistas, sobre todo para tareas de reclutamiento.

     

    ¿Cómo formarte para aplicar psicología en los recursos humanos?

    Para poder aplicar la psicología en el ámbito de los recursos humanos has de ser un profesional con una base académica sólida como una licenciatura en psicología y una especialidad en psicología Social y organizacional. Pero adicionalmente puedes completar tu formación con cursos especializados en recursos humanos que te ayuden a entender este sector y la aplicación de la psicología en el mismo.

    Puedes comenzar con un curso de gestión y dirección de recursos humanos, dirigido por profesionales especializados con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc.  Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.

    Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa. 

    Además de los cursos de rrhh, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal. 

    Recuerda que tus cursos han de llevar siempre un período de prácticas aseguradas en empresas donde veas de cerca cómo se trabaja, apliques lo aprendidos y adquieras experiencia para lanzarte al mercado laboral. 

    Ahora ya sabes cómo funciona la psicología en los recursos humanos. Si te gusta este campo puedes elegir una formación especializada en un centro a tu medida y con facilidades de estudio como es Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo