Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo hacer maquillaje a pistola?

Si te interesa el maquillaje a pistola, pero tienes dudas acerca de su funcionamiento, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
como-hacer-maquillaje-pistola-v2

    Si te interesa el maquillaje a pistola, pero tienes dudas acerca de su funcionamiento, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Como verás, se trata de una técnica de maquillaje cada vez más popular en el entorno profesional de la belleza.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué es el maquillaje a pistola?

    El maquillaje a pistola, conocido también como maquillaje con aerógrafo, consiste en aplicar maquillaje a través de un aerógrafo (similar a los que se utilizan en ilustración), utilizando el aire como medio para depositar el producto en la piel, sin necesidad de tocarla.

    Esta técnica se conoce en algunos ámbitos como maquillaje de «alta definición», dada la calidad de los resultados que ofrece.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Maquillaje Profesional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuándo se creó esta técnica?

    A pesar de parecer una técnica muy actual, el maquillaje a pistola es una técnica que tiene sus raíces en el cine clásico.

    Así, uno de los primeros usos de los que se tiene registro fue en 1922, en la famosa película Ben-Hur.

    Sin embargo, no sería hasta los años 70 cuando empezó a ganar popularidad.

    Hoy en día esta técnica tiene todavía más protagonismo, debido al aumento de la calidad de la imagen en fotografía y vídeo, incentivando la necesidad de mostrar un maquillaje de la mayor calidad posible.

     

    ¿Cómo se utiliza el maquillaje a pistola?

    El equipo que se usa es para aplicar el maquillaje a pistola es un aerógrafo. Así, el equipo completo consiste en:

    • El aerógrafo en sí.
    • Un compresor para proporcionar el aire comprimido que impulsa el maquillaje.
    • Una manguera, que conecta el compresor con el aerógrafo.
    • Bases de maquillaje de diversos tonos. Pueden ser a base de silicona o agua.

    Este estilo de maquillaje goza de gran protagonismo en contextos como los siguientes:

    • Moda
    • Cine
    • Televisión
    • Teatro
    • Eventos especiales (bodas o fiestas)

    Lo más positivo de esta manera de maquillar la piel es que consigue un acabado sin imperfecciones, cubriendo grandes áreas de forma rápida y eficaz.

    Es también un sistema de maquillaje más seguro e higiénico, ya que no existe contacto directo del aplicador con la piel.

     

    ¿Cómo es el aerógrafo para maquillar a pistola?

    Si es la primera vez que oyes hablar sobre el maquillaje a pistola, es importante que conozcas las características básicas del aerógrafo que se utiliza para aplicarlo:

    • Funciona con aire: es una herramienta neumática que utiliza aire comprimido (mediante un compresor que hace ruido cuando se carga) para expulsar finas gotas de maquillaje. Esta herramienta también se utiliza en otras técnicas de pintura.
    • Hay diferentes tipos: el que se utiliza en maquillaje tiene un lápiz atomizador de pequeño tamaño y un recipiente en el que se coloca el maquillaje.
    • Es regulable: según la necesidad de aire para cada aplicación, este se puede controlar y regular. Hay dos tipos de control: de acción simple y de doble acción. El de doble acción permite controlar tanto la cantidad de aire como la cantidad de maquillaje de manera independiente y, por tanto, es el más preciso.

     

    ¿Cuánto dura este tipo de maquillaje?

    Una de las cualidades que más destacan de este maquillaje es que dura más que el maquillaje tradicional.

    Cualquier profesional que aplica una capa con aerógrafo, sabe que los resultados se mantendrán visibles durante muchas horas sin sufrir daños, algo que no siempre se puede decir del maquillaje tradicional.

    De hecho, esta duración es lo que lo convierte en un indispensable para largos rodajes en el cine o la televisión, sobre todo si se quiere trabajar en caracterización.

     

    ¿Base siliconada o acuosa?

    Como hemos dicho, la base de las tintas en el maquillaje a pistola puede ser con silicona o con agua.

    Cada una tiene sus características y, por tanto, se adecua a distintas situaciones:

    • Bases siliconadas: dan muy buenos resultados y duran mucho sin penetrar en los poros. Son ideales para personas que suelen presentar problemas de alergia en la piel.
    • Bases acuosas: mantienen bien la definición del acabado, aunque tienen menor duración que las tintas de base acuosa. Sin embargo, son una alternativa para los alérgicos a la silicona.

     

    Maquillaje tradicional vs. maquillaje a pistola

    A modo de resumen, aquí tienes una breve comparativa entre ambos estilos:

    • Aplicación: en el maquillaje tradicional, se utilizan brochas, esponjas y los dedos, lo cual a veces no da un resultado ideal. En el maquillaje a pistola, como ya sabes, se utiliza el aire y nunca se toca la piel, lo que permite lograr buenos resultados y, además, lo hace un método más higiénico.
    • Cobertura: cuando se aplica maquillaje a través de aire comprimido, es mucho más fácil conseguir un resultado que quede uniforme por todo el rostro (o en el resto del cuerpo). Este resultado es mucho más difícil de conseguir manualmente.
    • Acabado: al usar esponjas y brochas es fácil, sobre todo para principiantes, dejarse alguna mancha o zona mal definida. Con una pistola de aire, esto es mucho más fácil de disimular.
    • Duración: el maquillaje a pistola dura más que el tradicional, ya que se adhiere mejor a la piel y no necesita tantos retoques.

     

    ¿Quieres aprender a aplicar maquillaje con pistola?

    Si esta técnica de maquillaje te interesa, te invitamos a conocer nuestros cursos de estética, donde encontrarás formaciones de lo más variado para cualquier persona que quiera dedicarse al mundo del maquillaje.

     

    Y es que el maquillaje a pistola es una técnica que, a pesar de llevar muchos años utilizándose, sigue siendo muy demandada en ciertos ámbitos profesionales.

    ¿Te animas a aprenderla?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Maquillaje Profesional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Maquillaje Profesional
    Curso de

    Maquillaje Profesional

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo