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Cómo hacer una programación didáctica de primaria

Si quieres saber cómo hacer una programación didáctica de primaria, cómo desarrollarla y cómo hacer que guste al Tribunal que te examine, ¡sigue leyendo!
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Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 3 de julio de 2020

    Si quieres convertirte en maestro, además de superar un examen teórico, deberás presentar una programación didáctica de primaria en tu oposición.  Si quieres saber cómo hacer una programación didáctica de primaria, cómo desarrollarla y cómo hacer que guste al Tribunal que te examine, no pierdas de vista este artículo.

     

    Qué es una programación didáctica de primaria

    La programación didáctica es unja herramienta de planificación, desarrollo y evaluación con la que docente organiza flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo y la intervención docente, en función de los objetivos educativos. El objetivo es trazar un plan de futuro de actuación eficaz para un ciclo o curso determinado.

    En la programación didáctica existen una serie de apartados que deben estar presentes y que debes tratar en profundidad. Te explicamos cuáles son:

    • Introducción. Esta parte debe estar relacionada con los objetivos generales que marca el currículo oficial. En la introducción debe quedar claro el qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Contexto. Es importante que el tribunal se haga una idea de cómo es el centro educativo donde se desarrolla la actividad docente. Puedes y debes realzar el valor geográfico o cultural de la zona y relacionarlos con el aprovechamiento didáctico y las propuestas de aprendizaje de la programación.  En esta parte es vital también describir el espacio del aula con un plano y el ambiente y tipo de dinámica de aprendizaje que se va a ejecutar en ese contexto y en esa aula.
    • Temporalización. Otro punto importante en una programación didáctica de primaria es el número de sesiones en las que se impartirá cada unidad que será orientativo.
    • Objetivos. Vienen establecidos en el decreto y en el real decreto de cada comunidad autónoma. Aquí es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos además de actividades y tareas propuestas para tratar los contenidos. Los objetivos pueden ser del área, de la materia y específicos de la programación didáctica.
    • Contenidos. Al igual que los objetivos, por decreto se establecen los contenidos a desarrollar para cada nivel educativo. Es uno de los elementos con mayor peso en la elaboración de una programación didáctica y en el que más se fija el Tribunal. En primaria, dependiendo del curso escolar que se imparta serán de una u otra forma. Deben estar secuenciados a través de las unidades didácticas que se trabajen en cada uno de los trimestres.
    • Aptitudes. En este apartado se valorará al alumnado en su relación con el entorno: respeto por sus compañeros, algo esencial en los primeros cursos de primaria, cuidado de las instalaciones, respeto por el profesorado…
    • Metodología. En este apartado se van a tener en cuenta los procedimientos que se van a seguir para que los alumnos aprendan. No existe un método único por lo que será valorable que el alumno presente una programación didáctica con su método personal, experimental, creativo, original y práctico.
    • Materiales y recursos didácticos. En este apartado deben aparecer aquellos materiales que necesitaréis para impartir cada unidad didáctica y el porqué de su necesidad. Siempre es importante la parte de originalidad y el empleo de recursos didácticos novedosos más allá de los ya conocidos por todos.
    • Evaluación. Esta evaluación viene recogida en la normativa oficial LOMCE, de cada enseñanza de educación primaria. Los criterios de evaluación están definidos y se le debe exigir al alumno como mínimo, aquel que tenga que ver con las actitudes y con el proceso de enseñanza- aprendizaje. La evaluación sirve para analizar qué se puede modificar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar en el futuro. En la etapa de primaria son importantes las evaluaciones de carácter diagnóstico, rúbricas e indicadores de logro y evaluar por competencias.

     

    Consejos  y requisitos de una buena programación didáctica de primaria

    A la hora de realizar una programación didáctica de primaria ha de primar una visión interdisciplinar del conocimiento. Has de ser capaz de resaltar las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

    Es importante que se aplique lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana y favorecer  las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio. No podemos olvidarnos de aprovechar bien las diversas fuentes de información, tomar conciencia sobre los temas y problemas que afectan a todas las personas, analizar las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de las personas.

    Ten en cuenta también que cuando elabores tu programación didáctica de primaria has de valorar el nivel de desarrollo de los alumnos y saber relacionar los conocimientos previos que tienen con el nuevo contenido.

    No te olvides de presentar los contenidos de forma clara y organizada. Ha de ser un contenido interesante para el alumno. Ten muy en cuenta cómo perciben la realidad los alumnos, construye aprendizajes que le sirvan para su vida cotidiana e inclúyelo como un elemento activo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    El docente ha de saber ayudar al alumno y dirigir su proceso de aprendizaje que ha de ser socializado y entre iguales con un buen clima en el aula.

    La programación didáctica de primaria ha de ser coherente con los contenidos que la integran, con el proyecto educativo del centro y con el marco educativo, ha de ser dinámica, es decir un documento flexible para el docente y adaptada a sus necesidades. Debe ser creativa y única en función de los alumnos a los que se dirige además de integradora que atienda a la diversidad del alumnado y a aquellos que presenten necesidades educativas especiales.

    No olvides tampoco que ha de ser sistémica al tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, prospectiva y funcional, es decir, basada en la realidad y fomentando la funcionalidad de los aprendizajes en los contextos de la vida cotidiana.

     

    Qué ofrece una programación didáctica de primaria a los maestros

    La programación didáctica de primaria permite eliminar  el azar y la improvisación, aunque debe existir una cierta flexibilidad suficiente como para dejar margen a la creatividad y las innovaciones. Además dota a la práctica educativa de un instrumento para la secuenciación y la planificación y es una herramienta que evita la pérdida de tiempo y la realización de esfuerzos vanos, sistematiza, ordena y concluye el trabajo en equipo realizado en el proyecto educativo y permite adaptar la intervención didáctica a las características psicoevolutivas y académicas del alumnado.

    Es importante señalar que las programaciones didácticas de todas las áreas deben incluir actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse forma oral.

    Los centros docentes podrán integrar las áreas en ámbitos de conocimiento y experiencia, para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Los maestros y maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los equipos de ciclo a los que pertenezcan.

     

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