Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo liquidar un impuesto?

¿Tienes dudas sobre cómo liquidar un impuesto y en cuáles debes realizar la autoliquidación? Accede y resuelve las encrucijadas.
como-liquidar-impuestos

    Para liquidar un impuesto has de saber algunas nociones básicas sobre el tipo de impuesto y sus características.

     Es una obligación fundamental de particulares y empresas y en este artículo te explicamos cómo puedes liquidarlo y qué debes saber antes de hacerlo. ¡Toma nota!

     

    Así puedes liquidar un impuesto

    Antes de saber más sobre la liquidación de impuestos es importante definir qué es un impuesto. Se trata de un tipo de tributo establecido por ley que se exige al contribuyente de forma obligatoria y sin contraprestación. En el impuesto siempre hay un hecho imponible que pueden ser negocios, actos o hechos que manifiestan la capacidad económica de ese contribuyente como sus gastos, renta o patrimonio.

    Los impuestos son una de las principales vías recaudatorias de un Estado con los que puede obtener ingresos para mantener el gasto público y así ofrecer y cubrir bienes y servicios públicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, la seguridad o el salario de los funcionarios públicos.

    Liquidar un impuesto consiste en calcular y determinar la cantidad exacta de impuesto que se debe pagar a la autoridad fiscal correspondiente.

    La liquidación tributaria es un acto que realiza la Administración hacia un contribuyente donde se le notifica y cuantifica la existencia de una obligación tributaria. Se le informa de que se ha producido un hecho imponible por el cual tendrá que abonar un impuesto concreto.

    Liquidar un impuesto es una obligación que varía según el tipo de impuesto y según la jurisdicción de cada país. Se sitúa dentro del área tributaria y contable de una empresa y afecta tanto a empresas como a particulares. 

    Muchas empresas optan por externalizar este servicio a otras empresas asesoras expertas en la materia de liquidación de impuestos. Sin embargo, es importante tener ciertos conocimientos y nociones básicas para conocer los impuestos que debes liquidar tanto como particular o como empresa.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué es la autoliquidación de impuestos?

    Debes recordar que es siempre la Administración la que realiza la liquidación de impuestos hacia el contribuyente y que en caso de que la realice el contribuyente hablamos de autoliquidación de impuestos. 

    La autoliquidación se contempla para ciertos supuestos donde no es necesario que la Administración comunique al contribuyente que debe hacer frente a una obligación tributaria.

    La Administración puede obligarte como contribuyente a realizar la liquidación del impuesto sin que lo hayas requerido de forma explícita. Si no liquidas a tiempo los impuestos podrías ser sancionado por incumplir la ley de Administración.

    Entre los impuestos esenciales que permiten este modelo de autoliquidación están algunos como la Renta, Impuesto de Sociedades y el IVA.

    La liquidación de impuestos debe ser notificada por parte de la Administración. En caso contrario, no tendrás ningún tipo de obligación tributaria menos en los casos específicos de autoliquidación de los que hemos hablado. La obligación tributaria ha de ser cuantificada y te será comunicada de forma desglosada discriminando: la base imponible, el tipo de gravamen y la cuota tributaria. 

    En el proceso de liquidación de impuestos debe aparecer sobre qué impuesto se realiza la liquidación y en base a qué normativa se realiza esta. Deberás adjuntar el plazo de pago y la forma en que lo has realizado: por abono, transferencia bancaria u otros métodos. Podrás interponer recurso si no estás de acuerdo con la liquidación en el plazo que fije la Administración.

    Si la Administración no cumple con alguno de estos requisitos básicos establecidos por ley la liquidación podría llegar a declararse como nula.

     

    ¿Cuáles son los tipos de impuestos?

    Los impuestos pueden ser fundamentalmente de dos tipos:

    • Directos. Son los que afectan a las personas físicas o jurídicas de manera directa por la obtención de una renta (como el IRPF) o por la posesión de un patrimonio (como el Impuesto de Patrimonio).
    • Indirectos. Son los que gravan manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes. Por ejemplo, el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava bienes y servicios que son consumidos por las familias, este es el impuesto más común y también es importante que sepas cómo descontarlo de determinados productos,  ya que puede serte muy útil si trabajas o quieres trabajar en departamentos de administración.

    Formación para saber cómo liquidar un impuesto 

    Para conocer a fondo cómo liquidar impuestos de forma correcta has de tener ciertos conocimientos en fiscalidad, otras funciones administrativas que adquirirás si realizas un grado de FP en administración y gestión. Son formaciones homologadas y reconocidas por el Ministerio de Educación y FP que te capacitan como profesional con plena competencia en administración y finanzas, gestión contable y fiscal, tesorería y elaboración y archivo de documentación.

    Como técnico superior de administración y finanzas podrás trabajar como administrativo de oficina, administrativo comercial, administrativo financiero, administrativo contable, administrativo de banca y de seguros, administrativo de recursos humanos, administrativo de la Administración pública, administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías y técnico en gestión de cobros.

    Con un administrativo de grado medio podrás ser auxiliar administrativo, ayudante de oficina, auxiliar administrativo de cobros y pagos, administrativo comercial, auxiliar administrativo de gestión de personal, auxiliar administrativo de las administraciones públicas, recepcionista, atención al cliente, empleado de tesorería o de medios de pago

    Además de estas dos formaciones principales, existen otras opciones para estudiar cursos de administración. Por ejemplo, puedes decantarte por un curso de gestión administrativa que te permitirá adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos, programas y herramientas esenciales para administrar una empresa.

    Para estudiar cursos de administración tienes varias opciones y modalidades. Por un lado, la modalidad presencial, la más habitual con asistencia obligatoria a clases en el centro de enseñanza que imparte la formación. Por otro, la modalidad a distancia, la fórmula perfecta si deseas compaginar esta formación con trabajo o si no puedes asistir a la formación presencial. Una plataforma virtual te pondrá en contacto con profesores y alumnos sin moverte de tu casa. Los exámenes, eso sí, deberás realizarlos en el centro educativo correspondiente. Existen también las pruebas libres enfocadas a aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito de la administración y finanzas y desean obtener un título acreditativo. Con estas pruebas puedes realizar los exámenes de los módulos del ciclo y obtener tu certificación sin necesidad de cursar el ciclo entero. 

    Si te gusta la fiscalidad y quieres saber cómo liquidar un impuesto y ayudar a empresas a hacerlo de forma correcta debes prepararte a fondo para dedicarte a ello. Para hacerlo opta por una academia especializada como Campus Training que te ofrezca garantías y facilidades para lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Medio en Gestión Administrativa

    Ver formación
    Pruebas Libres de Técnico en Gestión Administrativa
    Pruebas Libres

    de Técnico en Gestión Administrativa

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo