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¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa?

¿Te interesan los RRHH y quieres saber cómo mejorar el clima laboral en las empresas? Descubre aquí todas las técnicas y fórmate para trabajar de ello.
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    Las empresas son entidades en las que conviven un número considerable de personas a lo largo de muchas horas al día. Por este motivo, son muchos los que priman el ambiente entre los empleados a la hora de decantarse por un trabajo u otro.

    En este artículo te contamos cómo se puede mejorar el clima laboral en una empresa y qué se debe hacer desde la dirección de la organización para crear las condiciones necesarias para que esto pueda suceder.

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    Dinámicas para mejorar el clima laboral en una empresa

    Los trabajadores de una empresa son personas, no máquinas. Cada uno tiene su personalidad, sus sentimientos y su manera de gestionar los buenos y no tan buenos momentos.

    En cualquier centro de trabajo; ya sea una oficina, fábrica, establecimiento de venta, local hostelero o escuela; muchas de las tareas son llevadas a cabo de manera grupal. Por este motivo, el componente humano cobra una especial relevancia a la hora completarlas satisfactoriamente y de alcanzar los objetivos buscados.

    Generar un ambiente positivo debería ser el objetivo de cualquier organización empresarial. O lo que es lo mismo, alcanzar un estado en el que los empleados se sientan contentos y satisfechos con su papel en la compañía, además de acogidos por el resto de personas con las que se convive.

    Y, afortunadamente, las empresas cada vez entienden mejorar que esto no solo beneficia al equipo humano, sino que siempre incide positivamente en el rendimiento de la propia empresa.

    A continuación te desgranamos una serie de consejos que puede seguir tanto la persona encargada de mejorar el clima laboral (el Administrativo de Personal) como todo el departamento de dirección. ¡No pierdas detalle!

    ¡Todos a una!

    Los Administrativos de Personal no pueden hacer milagros. Sin las ganas e implicación de todas las partes, desde los trabajadores hasta los propios directivos, es muy complicado alcanzar las metas establecidas de una manera satisfactoria.

    Es importante, no solo motivar a cada empleado, sino apoyarse los unos en los otros. Si a alguien le está costando realizar su trabajo por algún motivo, es importante que sienta el acompañamiento y la confianza de sus compañeros, su director de área o departamento y de la propia administración de la empresa.

    Preocúpate por los empleados

    Si te estás encargando de los recursos humanos o eres Administrativo de Personal, es básico el adoptar una actitud alegre y positiva que anime a todo el mundo. Así, esa alegría se contagiará y motivará a toda la empresa para sacar la jornada adelante.

    En el caso de que detectes que alguien está un poco de bajón o no tiene su mejor día, intenta preocuparte por lo que le pasa, apoyándolo y haciéndole ver que te estás ahí para todo lo que necesite, sin tampoco agobiarlo o hacerle sentir que está siendo recriminado.

    Cómo mejorar el clima laboral: horarios y modos de trabajo flexibles

    Una de las principales prioridades para los empleados a día de hoy es el poder compatibilizar vida personal y trabajo. Esto se suele decir y prometer en múltiples ocasiones, pero no todas las empresas lo cumplen.

    Es de vital importancia que una empresa, en su estrategia para mejorar el clima laboral entre sus trabajadores, mantenga unos horarios de entrada y salida flexibles, en la medida de lo posible.

    Además, muchos sectores pueden introducir (y de hecho lo están haciendo) el trabajo a distancia, o teletrabajo, de manera permanente. Permitiéndole a la plantilla el poder trabajar en determinados momentos desde donde desee, es un claro punto a favor para hacerle ver que te preocupas por la conciliación y por su bienestar.

    Incentivar las actividades grupales

    Lograr que los miembros de un grupo creen lazos de afecto y amistad entre ellos no surge de la nada. En el horario de trabajo, con poco tiempo para las relaciones informales (salvo el café), no siempre es sencillo mejorar el clima laboral.

    Por este motivo, es recomendable organizar eventos o actividades fuera de la empresa. Además de la famosa cena de Navidad, un Administrador de Personal también puede organizar comidas/cenas, por ejemplo, cada trimestre.

    Las actividades al aire libre, como el senderismo, salir en bote a navegar o practicar de vez en cuando algo de ciclismo en grupo; no solo inciden en este sentido, sino que también ayudarán a reducir el estrés acumulado de la rutina y se mantendrá una buena salud física y psicológica entre los empleados.

     

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    ¿Quién se ocupa de esta tarea?

    En la actualidad son muchas las empresas que tienen a una figura en su departamento de dirección o administración que se encarga, entre otras mucha cosas, de procurar como mejorar el clima laboral entre todas las personas que conforman la compañía.

    Estos son los Administradores de Recursos Humanos, o de Personal. A mayores de las labores de gestión y de papeleo que realizan a diario, un Administrador de RRHH también se encarga de la comunicación entre la plantilla y puede servir de nexo de unión entre departamentos.

    Estas labores pueden ser aprovechadas para llevar a cabo las técnicas para mejorar el clima laboral anteriormente explicadas. Si te llama la atención esta importante tarea y quieres hacerte valer para lograr ambientes beneficiosos para todos, no lo dudes y fórmate.

     

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