Cómo preparar oposiciones Secundaria

te contamos cómo preparar oposiciones de Secundaria para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo. ¿Empezamos?
Inicio / Noticias / Cómo preparar oposiciones Secundaria
Rubén Vizcaíno Pena 25 junio, 2019

como preparar oposiciones secundaria

En este artículo te contamos cómo preparar oposiciones de Secundaria para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo. ¿Empezamos?

Cómo preparar oposiciones de Secundaria: estructura del proceso selectivo

Antes de entrar en el detalle de cómo preparar oposiciones de Secundaria, debes conocer la estructura de estos procesos selectivos, donde generalmente se utiliza el sistema de concurso – oposición.

En lo que respecta a la fase de oposición, consta de las dos pruebas siguientes:

  • Primera prueba:
    • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida.
    • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido entre los extraídos al azar por el Tribunal.
  • Segunda prueba:
    • Parte A: presentación de una programación didáctica.
    • Parte B: preparación y exposición, ante el Tribunal, de una unidad didáctica extraída al azar por el candidato de entre su propia programación.

Después de la fase de oposición, tendrá lugar el concurso, donde se valorará todos aquellos méritos que hayas alegado, según el baremo que se especifica en las bases. Entre otros aspectos, se tendrá en cuenta tu formación académica y tu experiencia docente.

Una vez hayas superado las dos fases anteriores, debes realizar la fase de prácticas en el destino que te adjudiquen. Cuando las hayas completado, serás nombrado funcionario de carrera.

De todos modos, debes consultar las bases específicas de la convocatoria a la que te presentes, dado que esta estructura de exámenes puede variar ligeramente en cada caso.

Cómo preparar oposiciones de Secundaria: examen práctico

En el examen práctico de las oposiciones de Secundaria, se evaluarán los conocimientos que tengas de tu especialidad y tu capacidad de aplicarlos a la resolución de problemas específicos.

En este punto, debes partir de un buen dominio de tu materia a nivel teórico. Si tienes lagunas en algún aspecto, trata de resolverlas antes de empezar a aplicarlo en la práctica.

Finalmente, es fundamental que practiques la realización de supuestos prácticos tanto como te sea posible. En internet encontrarás muchas opciones para acceder a exámenes de convocatorias anteriores de las oposiciones de Secundaria. Si estás matriculado en una academia, seguramente te proporcionarán muchos modelos de examen. Da prioridad a los de la comunidad autónoma en la que te presentes, pero trata de resolver también los de otras.

Cómo preparar los temas teóricos de las oposiciones de Secundaria

El número de temas que debes preparar para las oposiciones de Secundaria oscila entre unos 70 – 75, en función de la especialidad. Por tanto, dominarlos adecuadamente implica un esfuerzo considerable.

Algunos consejos que podrían resultarte útiles en este proceso son los siguientes:

  • Planifica tu estudio en función del tiempo que falte hasta los exámenes. Por ejemplo, si dispones de unos 9 o 10 meses, bastará con que prepares dos temas por semana, aproximadamente. De todos modos, trata de alternar el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya estudiados, para ir afianzándolos en la memoria.
  • Trata de adquirir una rutina de trabajo, estableciendo un horario fijo en el que puedas estudiar sin interrupciones. La constancia es un factor decisivo para conseguir un buen resultado en las oposiciones de Secundaria.
  • Ayúdate de esquemas y resúmenes para iniciar el proceso de estudio. Es muy importante que tengas un dominio absoluto de la estructura y contenidos básicos del tema, para luego poder desarrollarlos con tus propias palabras. Por el contrario, intentar una memorización literal de cada tema no suele ser una buena idea.
  • Reserva un período antes de los exámenes para repasar a fondo todo el programa.

Cómo preparar la programación y unidades didácticas para las oposiciones de Secundaria

Sin lugar a dudas, cuando te plantees como preparar las oposiciones de Secundaria deberías dar prioridad a la segunda prueba del proceso selectivo.

Por una parte, es un factor determinante para tu calificación en las oposiciones y, por otra, tiene la ventaja de que permite una preparación minuciosa antes de enfrentarte al examen.

Algunas recomendaciones en este sentido serían las siguientes:

  • Es fundamental que empieces a preparar esta prueba desde el principio, con margen suficiente. Elaborar una programación de calidad lleva su tiempo, especialmente si quieres destacar sobre los demás aspirantes.
  • Por tanto, deberías compatibilizar el estudio y preparación de las tres grandes partes de la oposición: temas teóricos, supuestos prácticos y programación – unidades didácticas. Planifica cuál va a ser la extensión y estructura de tu programación y cuántas unidades didácticas necesitas. A continuación, determina qué partes vas a finalizar cada mes o cada semana y haz un seguimiento de tus objetivos.
  • Trata de seguir a rajatabla los requisitos formales, materiales y legales de la programación y unidades didácticas, pero permite un cierto margen para la originalidad. No es fácil dejar una buena impresión en el tribunal si te limitas a repetir lo mismo que los demás opositores.
  • Practica la exposición y defensa oral de los materiales, sobre todo si no estás acostumbrado a hablar en público o tienes poca fluidez en tu discurso.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos sobre cómo preparar oposiciones de Secundaria. Como ves, es un proceso selectivo amplio y complejo, en el que es fundamental llevar al día el estudio y preparación de cada una de las pruebas. Sin duda, el esfuerzo merece la pena.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?