En este artículo te contamos cómo preparar oposiciones de Secundaria para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo. ¿Empezamos?
Antes de entrar en el detalle de cómo preparar oposiciones de Secundaria, debes conocer la estructura de estos procesos selectivos, donde generalmente se utiliza el sistema de concurso – oposición.
En lo que respecta a la fase de oposición, consta de las dos pruebas siguientes:
Después de la fase de oposición, tendrá lugar el concurso, donde se valorará todos aquellos méritos que hayas alegado, según el baremo que se especifica en las bases. Entre otros aspectos, se tendrá en cuenta tu formación académica y tu experiencia docente.
Una vez hayas superado las dos fases anteriores, debes realizar la fase de prácticas en el destino que te adjudiquen. Cuando las hayas completado, serás nombrado funcionario de carrera.
De todos modos, debes consultar las bases específicas de la convocatoria a la que te presentes, dado que esta estructura de exámenes puede variar ligeramente en cada caso.
En el examen práctico de las oposiciones de Secundaria, se evaluarán los conocimientos que tengas de tu especialidad y tu capacidad de aplicarlos a la resolución de problemas específicos.
En este punto, debes partir de un buen dominio de tu materia a nivel teórico. Si tienes lagunas en algún aspecto, trata de resolverlas antes de empezar a aplicarlo en la práctica.
Finalmente, es fundamental que practiques la realización de supuestos prácticos tanto como te sea posible. En internet encontrarás muchas opciones para acceder a exámenes de convocatorias anteriores de las oposiciones de Secundaria. Si estás matriculado en una academia, seguramente te proporcionarán muchos modelos de examen. Da prioridad a los de la comunidad autónoma en la que te presentes, pero trata de resolver también los de otras.
El número de temas que debes preparar para las oposiciones de Secundaria oscila entre unos 70 – 75, en función de la especialidad. Por tanto, dominarlos adecuadamente implica un esfuerzo considerable.
Algunos consejos que podrían resultarte útiles en este proceso son los siguientes:
Sin lugar a dudas, cuando te plantees como preparar las oposiciones de Secundaria deberías dar prioridad a la segunda prueba del proceso selectivo.
Por una parte, es un factor determinante para tu calificación en las oposiciones y, por otra, tiene la ventaja de que permite una preparación minuciosa antes de enfrentarte al examen.
Algunas recomendaciones en este sentido serían las siguientes:
Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos sobre cómo preparar oposiciones de Secundaria. Como ves, es un proceso selectivo amplio y complejo, en el que es fundamental llevar al día el estudio y preparación de cada una de las pruebas. Sin duda, el esfuerzo merece la pena.