Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones online: ¿cómo prepararse a distancia para aprobar?

¿Cómo preparar oposiciones online? Te mostramos algunos sencillos trucos para preparar oposiciones y salir ileso de ellas. No te los pierdas
|Preparando los exámenes de una oposición

    ¿Cómo preparar oposiciones online? Seguro que te planteas esta pregunta ya que estás dispuesto/a a entregar tu tiempo para aprobar la oposición a la que optas. Campus Training lo sabe y, por ello, hemos prepararado este artículo para ayudarte a conseguir tu propósito de preparar oposiciones online.

    Oposiciones online: ¿cómo prepararlas a distancia?

    Las oposiciones a funcionario del estado están de actualidad y cada vez más. En estos últimos meses vemos un crecimiento exponencial del número de plazas ofertadas. La preparación de oposiciones se están convirtiendo en un fenómeno que abarca todos los ámbitos y edades. Si bien hace unos años opositar a funcionario era propio de unas minorías que lo tenían muy claro; actualmente es un tema transversal que engloba, tanto a recién licenciados que no encuentran trabajo en su especialidad como a personas jóvenes en paro.

    En este punto la competencia es muy dura. Por ello, cada vez más personas como tú se disponen a preparar oposiciones online para llegar con ventaja.

    ¿A qué se debe esto? A que opositar para funcionario permite al ciudadano obtener una plaza fija de por vida con unas condiciones de conciliación, de descanso y de prestaciones que no tienen muchas empresas privadas. Aunque todo parezcan ventajas, lo que está claro es que llevan una cierta dificultad intrínseca: la dificultad de afrontar unos exámenes tan complicados como para poder descartar a miles de personas y solo quedarse con las plazas que se solicitan. Sin embargo, no hay obstáculo que una buena preparación constante y organizada no consiga sortear. Y Campus Training tiene experiencia en oposiciones online… Te contamos los secretos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Por dónde comienzo a preparar las oposiciones online? 

    El primer paso que debes dar es elegir bien la convocatoria de oposiciones a la que optes. En este paso los requisitos mandan: habrá que tener en cuenta la afinidad de nuestros estudios o experiencia laboral con el puesto que se requiere; la formación mínima que se pide para acceder a las mismas; y, por último, la dificultad que pueda tener el temario. Esto quiere decir que una persona en posesión de un ciclo de grado medio en Administración tendrá más fácil superar unas oposiciones a auxiliar administrativo que otras que sean de auxiliar informático. Hemos preparado un esquema actualizado que te facilitará esta elección:

    • Grupo A: titulados universitarios.
      • A1: En posesión de una licenciatura.
      • A2: En posesión de una diplomatura.
    • Grupo B: técnicos superiores.
    • Grupo C: 
      • C1: En posesión del bachillerato o un título técnico.
      • C2: En posesión de un título de graduado en ESO.

    Además del tipo de titulación que hay que tener, es necesario saber qué tipo de convocatoria es por la que optas. Es decir, si es oposición (solo examen o exámenes), concurso – oposición (examen y méritos) o concurso de méritos (méritos como formación o experiencia en el puesto). Si es la primera vez que opositas,  te recomendamos elegir oposición o concurso-oposición, ya que la tercera opción va destinada sobre todo a mejora del empleo de aquellos que ya son funcionarios.

    Cómo debo preparar el examen de oposiciones online

    Por tanto, de una manera u otra habrá un examen teórico con una cantidad ingente de temas que debes estudiar. ¿Y cómo puedes preparar un examen de semejante envergadura? Es muy fácil (relativamente) si  te organizas y planificas con unas técnicas de estudio eficaces para ti como ser individual.

    Una buena planificación, para que sea real y efectiva, tiene que seguir tres simples pasos:

    En primer lugar, es necesario que calcules el tiempo necesario de estudio mediante el cálculo de una media de tiempo. Esta media puede ser el tiempo empleado en estudiar 20 páginas de cualquier tema y, posteriormente, aplicarlo a todo el temario. Así, si el tiempo gastado son 10 horas en estudiar 20 páginas, será más fácil calcular a través de una simple multiplicación cuánto tiempo se requiere para estudiar todas las páginas del temario.

    Una vez que se es consciente del tiempo necesario, hay que saber el tiempo real del que dispones para estudiar y, entonces, establecerás objetivos en función del tiempo necesario y el tiempo disponible real. Así. evitarás la pérdida de tiempo que provoca no tener esa planificación.

    ¿Cómo lo ves? Si tienes alguna duda para preparar las oposiciones online, puedes facilitarnos tus datos para que un asistente se ponga en contacto contigo.

    6 consejos online para el estudio del temario de oposiciones

    A continuación, te ofrecemos una serie de trucos para preparar una opsición.

    1. Lleva un ritmo constante de estudio: no es posible aprobar si solo se estudia según el «ritmo» de cada persona. Es necesario que establezcas un ritmo constante y tenaz que te lleve de la mano a la consecución de objetivos. Estarás cansado o cansada de escuchar la siguiente frase: «las oposiciones son una carrera de fondo», por lo que ya sabes, es indispensable la constancia.
    2. Temario extenso: conviene que empieces a estudiar con un temario extenso en el que el marco contextual haga más fácil el entendimiento. Una vez que domines este temario, podrás pasar a uno más resumido en el que las palabras clave sean las que lleven al cerebro a volver al temario extenso.
    3. Realiza pruebas: haz pruebas de examen reduciendo el tiempo dado para el examen real. Este «truco» hace que sea posible superar poco a poco la cota de tiempo hasta llegar a hacerlo en el tiempo dispuesto.
    4. Analiza los resultados: para que mejores el rendimiento, es una buena idea analizar los resultados de las pruebas realizadas. De esta manera, puedes conocer en qué aspectos fallas más y cuáles son aquellos otros que ya dominas a la perfección. Esto viene a ser un análisis de fortalezas y debilidades.
    5. La concentración, la mejor aliada: para conseguir memorizar un tema hace falta algo más que leer. Para que el tema se quede grabado tienes que estudiarlo en un momento de concentración y para llegar a esta concentración tienes que eliminar distracciones, encontrar el lugar de estudio idóneo y tratar de desconectar del mundo exterior. De esta manera, lo único que debe pasar por tu mente es el temario que intentas memorizar.
    6. Orden: tu lugar de estudio tiene que estar ordenado y, en el momento de empezar a estudiar, tiene que estar sobre la mesa todas las cosas que necesitas. Para ello está bien hacer un inventario de los materiales necesarios (goma de borrar, clips, notas adhesivas, subrayadores, etc.), de manera que no haga falta levantarse de la mesa cada vez que necesites algo con la distracción que ello conlleva.

    Durante el periodo de preparación serán muchos los días en los que te desmotives. Acabar con ella de manera rápida es lo mejor para no perder un día de estudio pensando en si se conseguirá o no. Para ello tienes que visualizar los logros obtenidos y tener claro una vez más que se trata de «una carrera de fondo». Esta es la única manera de llegues a la meta. Haznos caso.

    En Campus Training te ayudamos a preparar  las oposiciones online para aprobarlas con éxito, escoge la oposición que necesites y empieza un nuevo futuro laboral. ¡Pídenos cualquier tipo de información!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación
    Cursos de Educación

    Cursos de Educación

    Ver formación
    Oposiciones de Administración y Archivo
    Oposiciones

    de Administración y Archivo

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo