Si tienes una web o dominio te interesa que los usuarios lleguen a ella y además la valoren positivamente. Una buena reputación online sirve para escalar posiciones en los buscadores y que tu web sea más consultada y útil.
En este artículo te mostramos cómo puedes saber la reputación de una página web y también cómo puedes mejorarla. Toma buena nota.
¿Cómo de importante es la reputación de una página web?
La reputación online es el prestigio que tiene una empresa en internet y que se construye con las opiniones que consumidores y usuarios tienen sobre ella en el entorno online.
En el caso de una página web la reputación es también la consideración que esa web tiene por parte de los buscadores, la posición en la que aparece, por qué palabras clave está posicionada y cómo.
También se puede decir que la reputación online es la imagen que una empresa, persona o institución tiene en internet.
Más allá de la imagen que proyecta la marca, esta reputación online se crea a partir de los comentarios y opiniones de terceras personas en los canales online: redes sociales, blogs, foros, etc.
En definitiva, la reputación de una web se construye mediante las críticas, conversaciones o comentarios que los usuarios de internet dejan acerca de lo funcional y útil que es la web y de los problemas que les puede resolver.
Esta reputación es importante porque sirve para definir la identidad corporativa de tu marca, producto o servicio y es un arma vital para que tus ventas aumenten, tu posicionamiento suba o, todo lo contrario.
A la hora de construir y poner en marcha una página web es importante tener en cuenta algunos factores para analizar su viabilidad y reputación online.
Por ejemplo, es importante señalar si la web usa malas prácticas de posicionamiento en buscadores como SEO blackhat o si tiene historial de envío de spam. También conviene saber si existen malos comentarios sobre la web o si el dominio está incluido dentro de las listas negras o blacklist.
Google mismo tiene una herramienta que determina la confiabilidad de sitios web y al detectar algún problema puede mostrar una pantalla de precaución a los usuarios antes de acceder a tu sitio web.
Existen sitios web que permiten evaluar el código del sitio web, comentarios de usuarios e incluso realizan pruebas contra malware, phishing, spyware, spam y estafas.
Todos estos sitios tienen la opción de reportar sitios web con estas características, y por tanto analizar la mala reputación y dar posibilidad de cambiarla o mejorarla. Son muchos los factores que determinan que un sitio web sea confiable y que su reputación sea buena en el entorno online.
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¿Cómo puedo saber la reputación de una página o una marca en internet?
Lo cierto es que nos encontramos ante un cambio de paradigma, en relativamente poco tiempo las empresas han pasado de recopilar y gestionar la información relativa a la satisfacción de sus clientes de manera interna por medio de encuestas de satisfacción, a hacerlo de un modo mucho más público mediante el sinfín de herramientas que ofrece la red.
Esto no implica que el método anterior se haya extinguido, simplemente se combina y alterna con otras herramientas, igual o más útiles, que las anteriores que permiten una mayor transparencia y comunicación con el consumidor.
El hecho de que cualquier individuo pueda acceder a la opinión que los consumidores tienen respecto de una marca, es el motivo por el que mantener una buena reputación online se haya convertido en uno de los objetivos principales de las compañías.
Si todavía no sabes cómo consultar la valoración que los consumidores tienen sobre una marca, ¡no te preocupes! Te lo explicamos paso a paso para que puedas acceder a toda esta información y gestionarla de la mejor manera.
Primer paso: realiza la búsqueda correcta
No basta solo con buscar el nombre de la empresa en Internet, lo importante es saber cómo tienes que realizar esa búsqueda.
Las fórmulas para comprobar cuál es el posicionamiento de una marca y/o producto en buscadores pueden ser las siguientes:
Nombre de tu marca o persona.
Nombre del producto o servicio que ofreces.
Nombre del producto + opinión.
Nombre de marca + opinión.
Vamos a verlo con un ejemplo, así seguro que lo visualizarás de forma más sencilla.
Escribe en Google: “Zara opiniones”. Verás que los resultados que te muestra el navegador son los siguientes.
TrustPilot: Es un portal de opiniones en el que generalmente los consumidores comparten sus opiniones. Este sitio web permite observar qué se está diciendo sobre una marca o producto y, además le permite a la compañía asegurarse de que las opiniones que está recibiendo pertenecen a clientes reales.
Facebook: Además de permitir a sus integrantes crear comunidad, facilita la creación de páginas de empresa que permiten la venta y distribución de productos y servicios, esto implica que los consumidores puedan dejar sus experiencias en relación con el producto o servicio ofertado.
Google My Business: con esta herramienta de Google la empresa facilita a sus consumidores información crucial sobre su actividad (horarios, dirección, método de contacto…), además también permite que los consumidores compartan la percepción que tienen con respecto a una compañía.
Guía de microempresas: Funciona como una especie de directorio de empresas en la que se ofrece información acerca de la ubicación, horario, teléfono, página web… además de opiniones de clientes.
Reviews en blogs
Glassdoor y Gowork: Son portales orientados a recopilar reseñas de empleados, valorando el ambiente laboral, aportando información sobre sueldos, beneficios y entrevistas entre otras cuestiones.
Segundo paso: Analiza la respuesta en redes sociales
Igual que es importante conocer las opiniones que los usuarios tienen respecto de un producto o marca en los portales de reseñas y, en general, en los motores de búsqueda, es imprescindible analizar la situación de la que dispone también en redes sociales.
Para eso es importante que conozcas:
El engagement del que dispone: es decir, el compromiso que los seguidores tienen, que normalmente se asocia su grado de participación.
El volumen de seguidores: analizary estudiar si la comunidad crece, de este modo sabremos también qué interés suscita la marca y si realmente está aportando a la red.
Tercer paso: Obtén métricas y análisis
Es importante para saber qué opiniones tienen sobre nuestra marca conocer cómo medir y hacer un análisis de las reviews obtenidas.
A continuación, te mostramos las principales herramientas para la monitorización de la presencia de tu marca o producto:
Analiza el volumen de menciones: Si eres de esos a los que les gusta consultar reviews de clientes para tomar una decisión, seguramente sabrás que no es lo mismo que una empresa cuenta con 5 estrellas y dos valoraciones que otra que disponga de 3,5 estrellas y 500 opiniones. Es imprescindible a la hora de valorar la calidad de un producto o servicio leer el conjunto de opiniones antes de conformar una idea prematura de aquello que queremos adquirir, y si es así desde el punto de vista del consumidor, imagínate que eres tú quien gestiona los perfiles de una empresa.
Share of voice (SOV): esta métrica sirve para conocer cuál es la participación de tu marca en el mercado con respecto al de tus competidores. Si quieres conocer cuál es el resultado que obtiene una marca en términos de SOV, tienes que conocer esta fórmula: Valor de tu marca/Valor del mercado=SOV
Alcance de las menciones: hace alusión al potencial de usuarios afectados en proporción al número de menciones obtenidas en las distintas plataformas. Su cálculo se obtiene en base al número de seguidores de los que disponía la marca o producto en el momento en que se hizo la mención.
Sentimiento de las interacciones: esta métrica indicacuál es el sentimiento que mantienen los seguidores respecto de una marca o producto en el mundo digital.
¿Para qué sirve la reputación de una página web?
Conocer qué reputación tiene nuestra página web y en general la reputación online sirve para prevenir crisis de reputación, saber cómo debemos enfrentarnos a ellas y también permite una serie de ventajas como son las siguientes:
Mejorar el posicionamiento de nuestra web ya que Google usa un algoritmo pensado para penalizar o eliminar sitios web que ofrecen mala experiencia de usuario. Cuanto mejor sea nuestra reputación mejor posicionados estaremos en el entorno online. Te aconsejamos, si dispones de presupuesto, contratar a un o una SEO que realice estas tareas.
Conocer a fondo a nuestros clientes y usuarios. Una buena reputación permite saber cómo nos encuentran nuestros usuarios, qué preguntan en internet para llegar hasta nosotros, por qué tipo de palabras claves nos encuentran o cómo se comportan a la hora de navegar por nuestra red, qué contenidos les interesan o qué tipo de compras hacen y cómo las hacen en caso de que tengamos un ecommerce. Por eso una buena reputación atraerá a más usuarios potenciales y permitirá conocerlos más a fondo.
Atraer a nuevos clientes. Los usuarios son los prescriptores de nuestro producto o servicio. Sus opiniones de nuestra web y de lo que ofrecemos online pueden influir en otros potenciales clientes y usuarios y tener más poder que un anuncio en cualquier canal. Las opiniones positivas de usuarios en tu web son un reclamo fundamental para seguir atrayendo a más clientes y cultivando una imagen positiva.
Influir en la decisión de compra. El objetivo de tu web suele ser económico. Si tu reputación online es buena esto tendrá un efecto positivo en la decisión de compra de los usuarios que elegirán tu producto y lo comprarán en tu web. Tener buenas opiniones o recomendaciones, recibir una asistencia online rápida y eficaz o encontrarse un proceso de compra seguro y sencillo hará que tu producto o servicio se venda mucho más fácil y rápidamente.
Una mayor visibilidad. La reputación de tu web, si es buena va a lograr que tu sitio web sea más visible y por tanto que más usuarios y potenciales clientes lo conozcan y lleguen a él. Opiniones positivas, referencias en el entorno online,
Consejos para mejorar la reputación de una página web
A la hora de establecer y mejorar la reputación de tu web existen algunos consejos que te serán útiles para conseguir un mejor puesto y tener una web más confiable. Te damos algunos que no puedes dejar de anotar:
Investiga y conoce a tu audiencia. Lo primero que debes hacer es buscarte en internet, y saber qué dicen sobre tu marca, tu producto o servicio, tus empleados…Hacer una escucha activa permite saber cómo te considera la gente, cómo te busca y observar cómo los usuarios te valoran y te evalúan. Repasa los comentarios en las diferentes plataformas ya sean redes sociales, blogs, foros. Así podrás conocer los valores con los que identifican tu marca, los términos con los que los usuarios relacionan la misma y te ayudará a optimizar el SEO. Puedes emplear herramientas como alertas de Google para monitorizar lo que se va diciendo de tu marca en el entorno online. Si tienes controlado en cada momento lo que se dice de tu marca será más fácil controlarla y por tanto lograr mejorar tu reputación.
Apuesta por el social selling. Pide a tus clientes y usuarios que te recomienden y muestra estas recomendaciones en tu web para mantener una buena reputación. Si vendes productos o servicios y usas las experiencias positivas previas de anteriores usuarios vas a tener más peticiones de información y a crear mayor interés en tus clientes que posiblemente te compren más.
Diseña un buen plan y estrategia de contenido. Si apuestas por buenos contenidos para tu web tendrás múltiples ventajas. Por un lado, los contenidos pueden aumentar el tráfico en tu página, principalmente si usas hipervínculos. Si usas palabras clave certeras en los textos ancla permitirá que los motores de búsqueda que posicionen el nombre tu empresa en los primeros resultados de búsqueda. Así los usuarios podrán ver tu marca relacionada con buenos contenidos. La estrategia también es clave para organizar estos contenidos con un objetivo y en base a diversas técnicas para lograr un mejor posicionamiento y reputación. No te olvides de las redes sociales para trabajar tu reputación y de otros canales como un blog donde volcar contenido de valor.
Gestiona y responde a críticas y solicitudes. La reputación online es siempre mejor cuando tu empresa o marca responde con rapidez y claridad a preguntas, dudas y demandas de los usuarios. Debes contar con personas especializadas en atender a los usuarios como un o una community manager, así como en resolver todos los problemas de usabilidad que puedan tener con tu página web, especialmente en el servicio de venta online si lo tienes y en la atención postventa. Debes tener un protocolo de gestión de crisis, para saber cómo responder y gestionar esa posible crisis de forma que tenga las menores consecuencias posibles.
Apuesta por la transparencia y la verdad. Los consumidores están cada vez más informados y tienen la capacidad de diferenciar la verdad. Son exigentes y críticos y capaces de descifrar contenido de calidad. No ocultes información que pueda perjudicarte y apuesta por la transparencia para conseguir una buena reputación. Reconocer errores y admitirlos o pedir disculpas puede beneficiarte a mantener esa reputación.
Comprueba técnicamente la fiabilidad y reputación de tu sitio web. Existen herramientas online que te ayudan a medir cómo de bien posicionada está tu web y qué nivel de reputación tiene. Usa una buena estrategia de SEO y de SEM para poder escalar en las búsquedas y que tu web esté bien posicionada.
Con toda esta información ya sabes cómo saber la reputación de tu página web, lo importante que es para posicionarla y para tener buenos resultados y todo lo que puedes hacer para mejorarla.