Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo sacar el carnet de guía turística? Paso a paso

En este artículo te contamos como puedes sacar el carnet de guía turística paso a paso. Entra e ¡infórmate!
como sacar el carnet de guía turística

    Obtener el carnet de guía turística te puede abrir el camino para acceder a nuevas oportunidades laborales. El sector turístico es uno de los que más crecen año tras año en España, lo que hace que las oportunidades abunden para los profesionales formados y certificados que pueden ejercer como guías turísticos.

    En este artículo te detallamos todo lo que debes hacer para obtener este carnet, desde la formación con algún curso de Guía Turístico o superando las pruebas libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, hasta los requisitos específicos para obtener el carnet una vez superada la formación necesaria. ¿Te interesa?

    ¿Por qué es importante el carnet de guía turística?

    Resumiendo todo mucho, el carnet de guía turística es importante porque hay una serie de regulaciones estatales que cumplir y también porque es la manera de garantizar que los visitantes puedan tener una experiencia de calidad. Y es que, son estos profesionales quienes garantizan unos mínimos para que los turistas puedan comprender y respetar el patrimonio cultural y, además, contribuyen al desarrollo económico de la región en la que trabajan.

    Otras razones por las que es importante el carnet de guía turística son las siguientes:

    • Mejor calidad y conocimiento por parte de los guías certificados a la hora de explicar aspectos culturales e históricos importantes de la ciudad en la que trabajan.
    • Experiencias seguras para los visitantes ya que los guías certificados y formados tienen que cumplir con una serie de regulaciones a nivel estatal, autonómico y local.
    • Los guías turísticos deben tener conocimientos de otros idiomas, lo que va a facilitar en gran medida su trabajo.
    • Cumplir con las normativas y ser conscientes de ellas ayuda a los guías a ayudar a mantener la integridad de los lugares turísticos y también un trato ético de la actividad turística.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Beneficios profesionales de tener el carnet

    Trabajar en el sector turístico y, concretamente, como guía, va a hacer que disfrutes una serie de beneficios. Se trata de una profesión especialmente indicada para personas extrovertidas y que gozan de la interacción social. Pero también tendrás otro tipo de ventajas si te decides a formarte y trabajar como guía turístico:

    • Variedad en el ámbito de trabajo ya que cada día va a ser diferente y cada grupo de visitantes con el que vayas va a ser distinto.
    • Contribuirás a la economía local con el desarrollo de la actividad turística.
    • Nuevas oportunidades para el crecimiento personal y profesional dentro del sector turístico
    • Satisfacción por poder compartir aquello que te apasiona: cultura e historia
    • Flexibilidad laboral si decides trabajar como guía independiente en lugar de hacerlo asociado a agencias o organismos locales

    Requisitos y documentación necesaria para obtener el carnet de guía turística

    Para obtener el carnet de guía turística en España hay que cumplir con unos determinados requisitos. Estos son los más importantes:

    • Ser mayor de edad y no tener antecedentes penales
    • Haber completado un curso de formación en turismo y patrimonio que esté acreditado en la comunidad autónoma en la que vayas a ejercer la actividad
    • Aprobar un examen que evalúe tus conocimientos de historia, cultura y patrimonio local.
    • Se capaz de acreditar conocimientos en, al menos, un idioma extranjero. Es válido cualquier idioma que sea relevante para el turismo en tu área.
    • Cumplimentar y presentar la solicitud para obtener la licencia de guía turístico, normalmente concedida por las autoridades locales competentes en esta materia
    • Pagar las tarifas y tasas que se apliquen en cada caso para obtener el carnet de guía turística.

    Debes tener en cuenta que estos requisitos son orientativos y pueden variar en función de la localidad y Comunidad Autónoma en la que vayas a desempeñar tu actividad. Por otra parte, también es importante que tengas en cuenta que vas a necesitar renovar la licencia y estar en constante formación para estar al día en tu trabajo como guía turístico.

    El proceso detallado: Como sacar el carnet de guía turística

    Vamos a ver, paso por paso como sacar el carnet de guía turística:

    Formación

    Para formarte como guía turístico existen diversas opciones. Hay academias que ofrecen cursos certificados que te servirán para poder obtener la licencia. No obstante, si quieres opciones más extensas tienes formación profesional y también el Grado universitario en Turismo. Con cualquiera de ellas, vas a obtener lo mínimo necesario para superar las pruebas que te lleven a la licencia de guía turístico.

    Examen de guía turístico

    Esto depende de cada Comunidad Autónoma, pero en casi todas se exige superar una serie de pruebas para poder acceder a la licencia de guía turístico. Una vez superado este examen podrás empezar a ejercer.

    Solicitar la licencia

    Para solicitar la licencia deberás adjuntar documentación concreta. Esta puede variar en función de la Comunidad Autónoma, pero en general lo que necesitas es:

    • Solicitud de licencia para guía turístico, que puedes obtener en el organismo competente de tu comunidad o localidad
    • Certificados de formación en turismo y patrimonio cultural
    • Pruebas superadas para ejercer en esa comunidad
    • Certificados de idiomas
    • Fotografías tamaño carnet
    • DNI o documento identificativo válido en vigor
    • Justificante de pago de las tasas que correspondan

    Costos asociados al carnet de guía turística

    El coste de obtener el carnet de guía turística depende de varios factores. Uno de los principales es el de la Comunidad Autónoma en la que lo quieras obtener. Aunque la licencia es una competencia descentralizada, una vez la obtienes puedes trabajar en cualquier parte de España.

    Además, de esto, existen otros dos factores que son relevantes cuando hablamos de gastos para obtener el carnet de guía turístico:

    • Precio de la formación. La formación es clave para trabajar en este sector. SI optas por cursos en academias privadas, vas a tener que pagar. Si optas por la universidad, ya sea pública o privada, también. La única opción formativa asequible es la de la formación profesional pública, que solo tiene como pago las tasas de matrícula.
    • Coste del examen. El coste del examen que debes hacer depende de cada comunidad y deberás consultarlo. Este es el otro gran factor a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo sacar el carnet de guía turística.

    Por otra parte, también pueden suponer costes adicionales el pago del examen de idiomas que corresponda, la renovación de la licencia y las tarifas o tasas que debas pagar por realizar la solicitud.

    ¡Fórmate y trabaja como guía turístico!

    Convertirse en guía turístico no solo te abre nuevas puertas laborales, sino que puede ser una carrera gratificante que te permita compartir tu amor por la cultura y la historia con otras personas. Con dedicación y pasión puedes llegar a tener un gran éxito en esta profesión. Eso sí, has visto la importancia de la formación.

    En Campus Training te ofrecemos un curso de Guía Turístico con el que allanarás tu camino para triunfar en este sector. Ponte en contacto a través del formulario y nuestros asesores te guiarán para que sepas todo lo que Campus puede hacer por ti. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo