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Si tienes inquietud por conocer cómo se mide el nivel de audiencia en televisión, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Y es probable que hayas escuchado hablar de conceptos como la cuota de pantalla o los audímetros. Sin embargo, puede que no tengas del todo claro qué son o para qué se utilizan.
Si te interesa conocer todos los entresijos de la medición del nivel de audiencia en televisión, ¡sigue leyendo!
El objetivo fundamental de la medición de audiencias es conocer el número de personas que consumen determinados espacios televisivos. Para lograrlo, hay que estudiar qué es lo que ven los espectadores, cuándo lo ven y durante cuánto tiempo.
Así, diferenciaremos entre distintos tipos de audiencias:
El objetivo principal de la medición de audiencias en TV es conocer el número de personas que consumen determinados espacios televisivos. Para ello es necesario conocer quién, qué, durante cuánto tiempo y cuándo ve contenidos en televisión.
Por otro lado, además de tener en cuenta los parámetros anteriores, los estudios de audiencia se centran en conocer las características de las personas analizadas.
Por tanto, se estudian tanto aspectos cualitativos como cuantitativos.
Cuando se hace una medición de audiencia televisiva, es posible tener acceso a datos como la edad, el sexo, la profesión o la localización de quienes se encuentran al otro lado de la pantalla.
No obstante, a pesar de que ofrece una descripción cualitativa cuando se conoce la composición socio – demográfica, la medición de audiencias es un dato predominantemente cuantitativo.
De todos modos, se dispone de más información útil para los programadores y para los departamentos de marketing, cadenas de televisión y agencias de publicidad.
Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez del famoso audímetro.
Este aparato es indispensable para medir el nivel de audiencia en televisión y se conecta directamente al televisor y al resto de equipos asociados.
Su función es la de medir las señales eléctricas de los canales con los que se hayan sintonizado a lo largo del día.
Para que un audímetro funcione, ha de mantenerse conectado a la central de telefonía, que es la que transmitirá la información al centro de procesamiento de datos. El audímetro emitirá la información respecto a cuándo, quiénes y durante cuánto tiempo pasan los usuarios frente al televisor.
Este aparato es capaz de detectar minuto a minuto el consumo cualitativo de la audiencia. Así, conoce, detecta y registra cada uno de los cambios de estados que se dan en el receptor o en el resto de dispositivos asociados. También detecta la presencia o ausencia de usuarios, previamente identificados.
Para que todos estos datos puedan recogerse, los audímetros cuentan con un método muy sencillo:
Cuando se ponen sobre la mesa y se procesan todos los datos recogidos de los hogares, se desgrana la información minuto a minuto de cada uno de los televisores y los espacios televisivos consumidos.
Si bien el audímetro es el aparato más preciso que existe para medir la audiencia en televisión, lo cierto es que también tiene sus limitaciones o inconvenientes.
Ventajas del audímetro para medir la audiencia televisiva
Una de las limitaciones de los audímetros a la hora de medir la audiencia televisiva es la dificultad para registrar la autoría de cada una de las personas memorizadas. Es decir, si los datos que se recogen corresponden verídicamente o no a las personas que estaban viendo la televisión en ese momento.
Entre los errores más comunes está el del manejo erróneo del mando a distancia del audímetro y los olvidos a la hora de hacer las identificaciones.
Ahora que ya sabes cómo se mide el nivel de audiencia en TV y las ventajas e inconvenientes de utilizar el audímetro para ello, ¿te ha parecido un sistema adecuado o lo ves obsoleto?
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