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¿Cómo se mide el nivel de audiencia en TV?

Si quieres conocer cómo se mide el nivel de audiencia en TV, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas. ¡Infórmate!
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    Si tienes inquietud por conocer cómo se mide el nivel de audiencia en televisión, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Y es probable que hayas escuchado hablar de conceptos como la cuota de pantalla o los audímetros. Sin embargo, puede que no tengas del todo claro qué son o para qué se utilizan. 

    Si te interesa conocer todos los entresijos de la medición del nivel de audiencia en televisión, ¡sigue leyendo!

     

    Tipos de audiencia televisiva para su medición

    El objetivo fundamental de la medición de audiencias es conocer el número de personas que consumen determinados espacios televisivos. Para lograrlo, hay que estudiar qué es lo que ven los espectadores, cuándo lo ven y durante cuánto tiempo.

    Así, diferenciaremos entre distintos tipos de audiencias: 

    • Audiencia media: sería el resultado del promedio de personas o espectadores que ven un programa desde el principio de su emisión hasta el final. Para calcular la audiencia media es necesario dividir el total de personas por minuto que ha visionado el programa entre el número de minutos de duración de este.
    • Audiencia acumulada: este concepto engloba todas las personas que han visto, al menos, un minuto de programa. Pongamos el ejemplo de una serie de televisión que se emite semanalmente. La audiencia acumulada tendría en cuenta tanto a aquellas personas que la han visto durante un minuto una sola vez, como a las que la ven habitualmente de principio a fin.
    • Audiencia bruta: es el resultado de la suma total de la audiencia de cada una de las emisiones de televisión. 
    • Audiencia duplicada: tiene que ver con aquellas personas que forman parte de la audiencia de dos o más medios.
    • Audiencia neta: se calcula restando la audiencia duplicada a la audiencia bruta. 

     

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    ¿Cómo se mide el nivel de audiencia en TV?

    El objetivo principal de la medición de audiencias en TV es conocer el número de personas que consumen determinados espacios televisivos. Para ello es necesario conocer quién, qué, durante cuánto tiempo y cuándo ve contenidos en televisión. 

    Por otro lado, además de tener en cuenta los parámetros anteriores, los estudios de audiencia se centran en conocer las características de las personas analizadas.

    Por tanto, se estudian tanto aspectos cualitativos como cuantitativos.

    Cuando se hace una medición de audiencia televisiva, es posible tener acceso a datos como la edad, el sexo, la profesión o la localización de quienes se encuentran al otro lado de la pantalla.

    No obstante, a pesar de que ofrece una descripción cualitativa cuando se conoce la composición socio – demográfica, la medición de audiencias es un dato predominantemente cuantitativo.

    De todos modos, se dispone de más información útil para los programadores y para los departamentos de marketing, cadenas de televisión y agencias de publicidad. 

     

    El audímetro: fundamental para la medición de audiencia en TV

    Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez del famoso audímetro.

    Este aparato es indispensable para medir el nivel de audiencia en televisión y se conecta directamente al televisor y al resto de equipos asociados. 

    Su función es la de medir las señales eléctricas de los canales con los que se hayan sintonizado a lo largo del día. 

    Para que un audímetro funcione, ha de mantenerse conectado a la central de telefonía, que es la que transmitirá la información al centro de procesamiento de datos. El audímetro emitirá la información respecto a cuándo, quiénes y durante cuánto tiempo pasan los usuarios frente al televisor. 

    Este aparato es capaz de detectar minuto a minuto el consumo cualitativo de la audiencia. Así, conoce, detecta y registra cada uno de los cambios de estados que se dan en el receptor o en el resto de dispositivos asociados. También detecta la presencia o ausencia de usuarios, previamente identificados. 

    Para que todos estos datos puedan recogerse, los audímetros cuentan con un método muy sencillo:

    • Cada una de las personas que se sienta frente al televisor dispone de un código que se activa o desactiva en el momento que ven o dejan de ver contenidos en el dispositivo.
    • Cada día, alrededor de las dos y media de la madrugada, el audímetro se pone en contacto con la central de procesamiento de datos y le vuelca toda la información recogida.

    Cuando se ponen sobre la mesa y se procesan todos los datos recogidos de los hogares, se desgrana la información minuto a minuto de cada uno de los televisores y los espacios televisivos consumidos.    

     

    Ventajas e inconvenientes del audímetro en la medición del nivel de audiencia en TV

    Si bien el audímetro es el aparato más preciso que existe para medir la audiencia en televisión, lo cierto es que también tiene sus limitaciones o inconvenientes.

    Ventajas del audímetro para medir la audiencia televisiva

    • Precisión: recogen toda la información de manera exacta y al segundo. 
    • Fidelidad: se utiliza una muestra fija, por lo que es posible el estudio de comportamientos individuales durante un tiempo determinado. 
    • Objetividad: no hay manipulación de ningún tipo. La información que llega a la central es la que recoge el audímetro. 
    • Inmediatez: tan solo son necesarias seis horas para pasar todos los datos, procesarlos y disponer de resultados. 
    • Información: logra una información veraz de cada uno de los individuos que están viendo la televisión en un momento determinado (localización, edad, sexo…). 

     

    Inconvenientes del audímetro para medir la audiencia televisiva

    Una de las limitaciones de los audímetros a la hora de medir la audiencia televisiva es la dificultad para registrar la autoría de cada una de las personas memorizadas. Es decir, si los datos que se recogen corresponden verídicamente o no a las personas que estaban viendo la televisión en ese momento. 

    Entre los errores más comunes está el del manejo erróneo del mando a distancia del audímetro y los olvidos a la hora de hacer las identificaciones.

     

    Ahora que ya sabes cómo se mide el nivel de audiencia en TV y las ventajas e inconvenientes de utilizar el audímetro para ello, ¿te ha parecido un sistema adecuado o lo ves obsoleto?

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