Cómo ser adiestrador de perros. Las claves para trabajar en tu pasión

¿Sabes cómo ser adiestrador de perros? En este artículo te contamos las claves para trabajar en esta profesión puramente vocacional. ¡Conoce los detalles!
Inicio / Noticias / Cómo ser adiestrador de perros. Las claves para trabajar en tu pasión
Gemma González López 16 octubre, 2019

Cómo ser adiestrador de perros. Factores clave

Sientes pasión por la especie canina y quieres convertir tu gran afición en tu vida laboral pero no sabes hacia dónde orientarte. Bien, entonces lo que vamos a contarte te interesará. En este artículo te damos las claves sobre cómo ser adiestrador de perros. ¡Vamos con ello!

 

De profesión: entrenador de perros

De pocas profesiones puede decirse que sean tan absolutamente vocacionales como la del adiestramiento canino. La pasión que algunas personas sienten por los canes va más allá del simple cariño o afinidad.

Se trata más bien de tener una sensibilidad especial que permita establecer unos lazos emocionales con los perros, sentimientos que se acaban convirtiendo en una comprensión profunda del comportamiento y el alma de los mejores amigos de la humanidad –un epíteto, a nuestro parecer, acertado y bien merecido–.

Si te ves reflejado en este perfil y están aumentando tus ganas de ser entrenador de perros, vamos a pasar a darte aún más motivos para perseguir tu objetivo.

 

Cómo ser adiestrador de perros: titulación y motivos

Las razones para trabajar en este ámbito son muchas: alta satisfacción personal y laboral, un trabajo diferente cada día, lleno de nuevos retos continuos y oportunidades de superación; una demanda en constante crecimiento o la posibilidad de ser tu propio/a jefe/a, disponiendo de tu tiempo como tú decidas y estableciendo horarios a tu gusto.

Podríamos pasarnos horas debatiendo las virtudes de esta profesión (¿se nota que somos fanes de estos afables animales, no?), pero como tenemos tiempo y espacio limitados, vamos a ceñirnos solamente a contarte las claves para convertirte en entrenador de perros profesional.

 

Formación: curso de adiestramiento canino

Para ejercer la profesión de entrenador de perros, necesitarás como requisito imprescindible obtener una titulación válida que constituya una referencia cuando llegue el momento de arremangarte y ponerte a buscar trabajo.

En lo que a formaciones se refiere, lo ideal es realizar un curso de adiestramiento canino que tenga un temario actualizado y, sobre todo, que refleje la realidad de la profesión. Ya sea online, a distancia o presencial, estos son dos factores que debes tener en cuenta porque resultan clave para obtener una formación adecuada y adaptada a las últimas tendencias y estudios sobre esta especialidad.

Actualmente, no existe un título oficial 100% necesario para ser adiestrador de perros en España, pero se puede obtener un Certificado de Profesionalidad avalado por el Ministerio de Educación.

Los contenidos del curso de adiestramiento canino deben incluir toda la información relativa a nuestros fieles amigos perrunos: anatomía, patrones de comportamiento, técnicas de adiestramiento y normativas vigentes. De esta manera, adquirirás los conocimientos teórico-prácticos que conformarán la base de tu formación.

Con tu preparación en adiestramiento, te especializarás, entre otros, en estos aspectos de la profesión:

  • Estudiar el comportamiento social y las bases de conducta en el perro, las aptitudes de cada raza y las etapas de desarrollo.
  • Aprender técnicas de modificación de conducta canina y los procesos de aprendizaje de este animal, disciplina y obediencia.
  • Seguridad en el manejo de perros y autoprotección.
  • Leyes y normativas de protección animal y tenencia de perros.
  • Bienestar del perro: nutrición, estados de ánimo y de salud.

 

Habilidades y competencias necesarias para el adiestramiento

Esta profesión requiere algo más que afición: hacen falta una serie de aptitudes y actitudes para complementar la formación. Veamos algunas:

 

Comprensión y paciencia

Se necesitan dosis infinitas de estas dos cualidades para trabajar mano a mano con perros. A pesar de tener emociones tan intensas como las nuestras, los perros no son personas y, por lo tanto, se comunican con otro lenguaje.

Por eso, es necesario tratarlos con paciencia porque, a menudo –y sobre todo cuando son cachorros– pueden comportarse de manera caprichosa e impredecible. Por ello, hay que mostrarles paciencia y tomarse tiempo para comprenderlos.

 

Dotes de comunicación

Las habilidades interpersonales son esenciales en el desempeño de esta profesión. No olvides que trabajar con perros significa trabajar con sus familias, por lo que tendrás que comunicarte no solo con los perros, sino también saber transmitir a sus guardianes qué estrategias será necesario utilizar y cómo vas a implantarlas.

También tendrás que ser capaz de darles indicaciones para que mantengan la disciplina que tratas de enseñarles a sus compañeros caninos, por lo que te vendrá muy bien tener buena capacidad de expresión y cierta habilidad docente para que tus explicaciones se entiendan y reciban adecuadamente.

 

Autoridad

Los canes tienen que reconocer quién está al mando. Tienen las mismas ganas de jugar y de salirse con la suya que cualquier persona, por lo que no serán pocas las ocasiones en las que intentarán arrebatarte el control del timón para hacer un viraje y poner rumbo hacia donde les apetezca a ellos en ese momento.

En estos casos, te tocará sacar a relucir tus dotes de mando para darle la vuelta a la tortilla. Tendrás que marcar los límites que sea conveniente establecer para que tanto ellos como sus familias convivan con armonía en el hogar, que es el objetivo primordial en la educación y adiestramiento de los perros.

¿Sigues con nosotros? Bien, entonces esperamos que las claves sobre cómo ser adiestrador de perros te hayan servido de ayuda para decidirte a trabajar en lo que más te gusta: la educación de nuestros amigos caninos.

No dudes en contactar con nosotros para consultarnos sobre el curso de adiestramiento de perros. Recibirás información y asesoramiento gratuitamente para que cumplas tus sueños profesionales. ¡Te esperamos!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?