¿Cómo ser administrador de fincas? La respuesta aquí

Te contamos cómo ser administrador de fincas y lo que deberás hacer para trabajar en esta profesión. Además sabrás los tipos de formación y habilidades
Inicio / Noticias / ¿Cómo ser administrador de fincas? La respuesta aquí
Marcos Nebreda López 1 agosto, 2019

como ser administrador de fincas

Si te gusta la administración y la gestión de fincas tanto urbanas como rústicas y de todos los aspectos que conllevan puedes formarte para trabajar en una profesión con demanda. En este artículo te contamos cómo ser administrador de fincas. Toma nota.

Funciones de un administrador de fincas

El administrador de fincas es un profesional se encarga del mantenimiento y gestión económica, técnica y legal de fincas tanto urbanas como rústicas. Será el propietario o comunidad de propietarios los que demanden y contraten los servicios del administrador. Entre sus funciones principales están:

  • Gestionar incidencias legales y ponerse en contacto con el seguro en el caso de que ocurra algún hecho que afecta a la seguridad del edificio.
  • Atender llamadas o avisos de averías y siniestros y solventar la situación a través de los servicios técnicos recomendados en cada caso.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación en materia arquitectónica y urbanística y estar al tanto de lasinspecciones técnicas.
  • Contratar nuevos servicios y suministros o sustituir los antiguos según los acuerdos de la comunidad.
  • Controlar los cobros y los pagos y lograr una contabilidad sin incidencias y con liquidez. Deberá realizar un plan de ingresos y un informe económico.
  • Gestionar y reclamar el cobro de los recibos generados por cualquier concepto y pendientes de pago.
  • Elaborar contratos civiles o mercantiles necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la comunidad
  • Valorar los inmuebles para la contratación de los seguros de riesgo correspondientes.
  • Supervisar obras y trabajos de conservación y mantenimiento ordinario, gestionando presupuestos de los servicios con los distintos proveedores o técnicos.
  • Lograr una buena convivencia entre los mismos y actuar de mediador en cualquier clase de conflicto que se pueda presentar.
  • Confeccionar y enviar convocatorias para las juntas tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Redactar y enviar circulares, cartas, escritos, solicitudes, apercibimientos o notificaciones escritas a los propietarios y a organismos oficiales, entidades privadas, proveedores, etc.
  • Tenencia, custodia y actualización de los ficheros de datos de los propietarios que conforman la comunidad y del libro de actas.
  • Asesorar a la comunidad de propietarios en materia de propiedad horizontal.

Qué hacer para ser administrador de fincas 

Para poder desempeñar adecuadamente las funciones y tareas que realizarás como administrador de fincas necesitas conocimientos de las ramas administrativa, financiera, legal y fiscal.

Para ejercer como administrador de fincas colegiado debes obtener un título acreditativo expedido por el Ministerio de Fomento que dé acceso directo a la colegiación.

Este documento puede solicitarse de forma directa sin necesidad de realizar ningún curso siempre y cuando se haya obtenido una titulación universitaria en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Empresariales o equivalente.

Además, debes incorporarte a un Colegio oficial correspondiente a tu comunidad autónoma cuando así lo establezca la ley estatal.

Existen titulaciones universitarias como ya vimos que te pueden conducir al ejercicio de esta profesión como Administración y Gestión de Empresas, Derecho o Contabilidad. Pero si no dispones de una titulación de este tipo puedes formarte con algún curso o máster específico para ser administrador de fincas.

Si realizas un curso de este tipo tanto presencial como a distancia estarás capacitado para realizar tareas como constitución de comunidades, arrendamiento de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, contabilidad de comunidades y todas las tareas relacionadas con la gestión de la propiedad de acuerdo a la ley.

En este tipo de formación vas a ver materias como contabilidad, derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios, normativa interna y órganos de gobierno de la comunidad de propietarios, constitución y división de la propiedad horizontal, entre otros.

Formarte en este ámbito, te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo un trabajo demandado en la actualidad por las funciones que se realizan como administrador de fincas y gestor de comunidades. Con este perfil de administrador de fincas podrás trabajar dentro de una empresa o agencia de gestión de propiedades. Si eres administrador de fincas autónomo trabajarás para una comunidad de propietarios, pudiendo dedicarte a la gestión económica de las fincas o al asesoramiento sobre decisiones comerciales.

Estarás, por tanto, al servicio de promotoras inmobiliarias o como gestor de fincas adquiridas por fondos de inversión o inversores particulares.

Los gestores que trabajan como empleados en una empresa de administración de fincas suelen recibir un sueldo medio de 13.000 euros brutos anuales. Con todo, esta remuneración puede subir con otros complementos como antigüedad en una gestoría, número de viviendas o comisiones.

Habilidades para ser administrador de fincas

Para ser un buen administrador de fincas necesitas, además de conocimientos legales, administrativos y financieros, tener capacidad de decisión para asesorar correctamente a la comunidad de propietarios de los inmuebles.

Vas a tener que estar en contacto constante con ellos y explicarles cuestiones técnicas por lo que es imprescindible tener unas buenas habilidades de comunicación, ser persuasivo para que elijan la opción más adecuada y tener un carácter conciliador para llegar a acuerdos con todos los propietarios. La empatía es otra de las habilidades muy valorables para este perfil profesional.

Además, necesitarás ser una persona con capacidad organizativa pues vas a gestionar un gran número de aspectos del inmueble de los que debes estar pendiente.

Como administrador de fincas has de tener también capacidad de buscar soluciones a los problemas, para encontrar empleados acordes a las necesidades que se requieren y colaboradores y proveedores dignos de confianza. Tu papel como mediador en la resolución de los conflictos también es clave en el desempeño de esta profesión.

Ahora ya sabes cómo ser administrador de fincas además de los entresijos y requisitos de esta profesión. Si te gusta este sector y quieres formarte para una profesión demandada, en Campus Training te podemos ayudar.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?