¿Cómo ser un buen camarero? Los mejores consejos para serlo

Si te preguntas cómo ser un buen camarero, en nuestro artículo de hoy te contamos todos los secretos que debes conocer para lograrlo
Inicio / Noticias / ¿Cómo ser un buen camarero? Los mejores consejos para serlo
Marcos Nebreda López 24 julio, 2019

como ser un buen camarero

Es uno de los pilares fundamentales de la gestión hostelera. Ser un buen camarero o camarera requiere poseer y trabajar ciertas actitudes y aptitudes. Si te interesa el mundo de la hostelería y quieres saber cómo puedes mejorar tu perfil profesional, muy atento a este artículo.

Habilidades para ser un buen camarero

El camarero o camarera es uno de los profesionales fundamentales de un negocio de hostelería y en su adecuado servicio y trabajo se basa parte del éxito del mismo. La satisfacción de los clientes depende, en gran parte, de la atención recibida por el camarero del local. Te explicamos en detalle algunas de las habilidades fundamentales que debe tener un buen camarero:

  • Habilidades comunicativas. Es la condición indispensable para ser un buen profesional de la hostelería. Tener empatía, adelantarse a las necesidades del cliente, ofrecerle siempre una solución y escucharlo es fundamental para ser camarero. Es básico ser paciente y conocer a fondo la carta y el funcionamiento del restaurante para informar a los clientes de las posibles dudas que tengan. Se trata de saber vender bien los productos y aconsejar aquellos más adecuados en función del tipo de cliente además de estar muy pendiente de peticiones durante la comida. Es muy recomendable adelantarse a las necesidades del cliente y para ello deberás ser un buen observador. Ayudará tener una pizca de sentido del humor pero siempre tratando al cliente desde el respeto sin resultar cargante.
  • Es otra de las cualidades básicas que un camarero debe tener y que garantiza el correcto funcionamiento del local. Debe saber gestionar el tiempo de forma eficaz. Si quieres ser un camarero nunca debes tener las manos vacías y debes saber gestionar bien los tiempos de cada servicio. El buen camarero debe ser una persona ágil, proactiva, resolutiva y buen comunicador. En definitiva, tener una capacidad analítica rápida para aportar soluciones. Un servicio rápido es una garantía de que el cliente quedará satisfecho y volverá. Además, deberás respetar los tiempos de los clientes para que coman con tranquilidad antes de retirar el servicio.
  • Capacidad de trabajar en equipo. El camarero es un profesional que forma parte de una cadena de trabajo. Esta cadena debe estar coordinada para que funcione correctamente. Debe respetar el trabajo de otros compañeros como cocineros o chefs y coordinarse adecuadamente para que los tiempos sean los correctos y el servicio no falle.
  • Conocer cómo funciona la hostelería. Este sector tiene sus particularidades y es una ventaja añadida conocer su funcionamiento en profundidad. Cuestiones como dominar la carta de comidas y bebidas, saber especificar los ingredientes con los que se ha elaborado un plato, informar correctamente sobre las alternativas cuando no quedan existencias de algo solicitado por un cliente son detalles que marcan la diferencia entre un buen camarero y uno que simplemente hace su trabajo.
  • Dominar el estrés y la presión. Es otro de los factores que tendrás que tener en cuenta si trabajas como camarero. Vas a estar sometido a presión y a un ritmo de trabajo estresante. En los momentos de máxima afluencia de clientes es clave manejar bien los tiempos y dar así un servicio eficiente.
  • Buena forma física. La de camarero es una profesión que requiere estar bastantes horas de pie transportando comida, recogiéndola y por tanto necesitarás resistir sin cansarte y tener el equilibrio adecuado.
  • Formación. Es una de las claves par ser un buen camarero. Deberás estar al día en temas como gastronomía, técnicas de venta, marketing del sector y también idiomas para atender a clientes de cualquier lugar que pueden acudir al local donde trabajas, especialmente en período vacacional. Además, deberás tener formación sobre manipulación de alimentos y otras materias relacionadas.

Cómo ser un buen camarero: Salidas profesionales del buen camarero

Si cuentas con estas habilidades y te formas para mejorar, lograrás ser un buen camarero y así conseguir trabajo en una profesión demandada. Tus condiciones salariales pueden mejorar mucho en función de las propinas que recibas por parte de los clientes. Si decides optar por el sector de la hostelería y convertirte en camarero tendrás muchas salidas laborales.

Los camareros ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas del sector de la hostelería y de la restauración, en empresas de catering y de organización de eventos.

Si te interesa este sector vas a poder trabajar en diferentes puestos como camarero de bar-cafetería o restaurante, empleado de economato, barman, jefe de banquetes, ayudante de sumiller y auxiliar de servicios en medios de transporte (cruceros, trenes, aviones…).

Qué estudiar para ser un buen camarero

Para convertirte en un buen camarero es imprescindible, como detallamos antes, una formación específica y continua. Si quieres trabajar en el sector puedes realizar un curso de camarero o barman. En esta formación vas a estudiar la oferta gastronómica y las materias primas, técnicas de elaboración y conservación de platos y postres, y seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

También puedes elegir estudiar un título de FP, en concreto el de técnico en Servicios de Restauración o técnico superior en Dirección de Servicios de Restauración.

El primero dura dos años y te capacita para saber cómo preparar y presentar diversos alimentos y bebidas, y para conocer las normas básicas de calidad e higiene y de atención al cliente en restauración. También incluye prácticas en centros de trabajo para que conozcas de cerca cómo se trabaja en el sector.

Como ves, la de camarero es una profesión más compleja de lo que, a priori, puede parecer. Ahora que ya sabes cómo ser un buen camarero y todos los requisitos que conlleva, solo falta que te decidas a formarte para entrar en el mercado laboral.  En Campus Training te ayudamos para que te puedas convertir en un camarero de éxito. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?