Cómo ser un buen comercial

Te indicamos cómo ser buen comercial y las pautas que debes seguir para tener una profesión llena de éxitos. Además te ofrecemos la mejor formación.
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Marcos Nebreda López 28 junio, 2019

como ser un buen comercial

La de comercial es una profesión que requiere de una serie de habilidades para conseguir destacar y vender tu producto. En un mercado muy competitivo diferenciarse es clave para que te compren. En este artículo te damos algunas claves de cómo ser un buen comercial. Toma nota

Requisitos para ser un buen comercial

Tal vez pienses que para ser un buen comercial necesitas unas cualidades específicas innatas. Si bien es cierto que algunas habilidades personales pueden ayudarte, también puedes aprender a ser un comercial de éxito y que no se te resista la venta de ningún producto.

Resultar creíble, conocer el producto y al cliente o tener cierto grado de inteligencia emocional son algunos de los requisitos que tendrás que tener para ser un buen comercial. Te los explicamos:

  • Conocer a fondo el producto que vendes. Es de vital importancia que conozcas a fondo el producto o servicio que debes vender, sus características y sus beneficios. De este modo, podrás trasladarle al consumidor un mensaje sólido y como comercial resultarás mucho más creíble. Debes estar preparado para cualquier pregunta que te puedan hacer acerca de la venta.
  • Saber quién es tu cliente y qué necesita. Además del producto, es fundamental conocer al cliente o comprador al que te vas a dirigir. Primero define quién tu “buyer persona”, es decir, el cliente que va a comprar tu producto y servicio. Debes saber escucharlo, atender lo que pide y ser honesto con él.
  • Ensayar un mensaje efectivo. Si quieres ser un buen comercial debes ser claro, conciso y eficaz en lo que cuentes. Puedes abordar a tu público o potencial cliente con una pregunta y ofrecerle una respuesta que cubra una necesidad. No divagues demasiado para conseguir captar su atención desde el comienzo.
  • Realizar un seguimiento. La venta exitosa para ser un buen comercial incluye también un proceso posterior de seguimiento. En esta parte deberás abordar al cliente de forma no agresiva pero recordándole los beneficios del producto o el tiempo disponible para la compra.
  • Estar preparado para refutar argumentos. El rechazo o la negación es algo para lo que debes estar preparado. Es posible que recibas un rechazo inicial del cliente pero debes tener argumentos para contrarrestarlo por ejemplo con preguntas que insistan en el beneficio de tener ese producto sobre no comprarlo.
  • Creer en ti mismo. Es importante para ser un buen comercial practicar la seguridad en uno mismo. Si crees en tus capacidades y habilidades como profesional y vendedor es muy probable que la gente escuche y crea tu mensaje y por tanto, que compre tu producto.
  • Practicar tus habilidades de comunicación. Conseguir resultar convincente y convencer requiere habilidades comunicativas. Si te dedicas a la venta deberás practicarlas y formarte con técnicas de venta para ser un buen comercial.
  • Cambia tu percepción sobre el proceso de venta. Recuerda que como agente comercial o vendedor siempre estarás ofreciendo una solución a los problemas de una persona. No pienses que el cliente te compra o te hace un favor, sino que tú eres el que le ofrece la solución a sus problemas.

Cómo ser un buen comercial. Qué formación necesitas

Si quieres convertirte en un buen comercial y trabajar para una compañía vendiendo sus productos o servicios, debes saber que existe formación reglada para trabajar en este sector.

Para comenzar puedes estudiar un grado medio de FP en Comercio y Marketing, Técnico en Actividades Comerciales o algún grado superior en Comercio internacional, Gestión comercial,  marketing o Servicios al consumidor.

Además de la formación profesional existen un gran número de cursos en entidades públicas y privadas con los que formarte como comercial. Si lo deseas, puedes informarte sobre nuestro curso de puedes realizar nuestro curso privado de Asesor Comercial en Entidades Financieras.

Si has estudiado un grado universitario como Administración o Dirección de Empresa o Marketing también lo puedes complementar con algún master de Dirección comercial y ventas.

Los idiomas también te pueden abrir puertas para desarrollar tu profesión como comercial, por ejemplo para empresas internacionales con presencia y representación en diferentes países.

Como comercial puedes lograr desarrollar una carrera con amplias perspectivas de crecimiento. Es una profesión altamente demanda y en la que puedes crecer y obtener rendimientos e ingresos extras en base al cumplimiento de los objetivos.

Recuerda que la formación es importante pero es vital poseer y trabajar algunas habilidades como empatía, capacidad analítica, orientación a resultados, trabajo por objetivos, proactividad, resistencia a la frustración, dotes de negociación o habilidades comunicativas, entre otras.

Ahora ya sabes cómo ser un buen comercial. Si deseas formarte y elegir esta profesión, en Campus Training podemos ayudarte:

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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