Cómo ser dj de discoteca o de música electrónica

Te decimos cómo ser dj de discoteca o de música electrónica y la formación que necesitas para poder vivir de tu pasión. No te pierdas este artículo
Inicio / Noticias / Cómo ser dj de discoteca o de música electrónica
Marcos Nebreda López 5 noviembre, 2019

Como ser dj de discoteca o de musica electronica

¿Te gusta la música disco o techno y disfrutas seleccionándola y pinchándola?  Si quieres dedicarte a ello profesionalmente deberás formarte para ser dj de discoteca o de música electrónica. Atento a este artículo en el que te explicamos cómo hacerlo para poder vivir de tu pasión.

Cómo ser dj de discoteca o de música electrónica. La formación necesaria

Un dj es fundamentalmente un profesional de la música que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y o artistas para una audiencia. Es experto en combinar una pista musical, en el tiempo y ritmo adecuado.

Por tanto, para convertirte en dj del tipo que sea, pero también para ser dj de discoteca y música electrónica si este es tu estilo favorito, necesitas una formación profesional adecuada.

Si quieres contar con un título acreditativo de tu formación y ejercer así de dj de discoteca cuentas con varias vertientes. Existen distintos grados de formación profesional con los que formarte para ser un buen dj.

Por ejemplo, puedes cursar el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.  Si lo deseas, también puedes acceder a un grado superior como Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Existe también un certificado de profesionalidad concreto de la familia de imagen y sonido: Animación musical y visual en vivo y en directo con el que podrás acreditar tus conocimientos para buscar trabajo como dj.

Si cuentas con un grado universitario en Música, conocerás las bases fundamentales de esta disciplina y por tanto te servirá para desarrollar mejor tu trabajo como dj.

Pero además de esta formación, también puedes ejercer esta profesión con a una gran variedad de cursos presenciales u online para estudiar y convertirte en dj como cursos de producción musical, de música electrónica o de herramientas específicas. Con esta formación aprenderás múltiples trucos, la utilización de nuevos software y herramientas que te simplifiquen la labor y enseñanza en el uso de equipo de audio.

En la formación para ser dj aprenderás una combinación de hardware y software para mezclar música. Parte de tu práctica y entrenamiento es aprender a usar sus herramientas de manera efectiva.

También aprenderás algunas habilidades básicas como desvanecimiento y beat y coincidencia de frases así como a contar ritmos y frases en la música para combinar las canciones y mezclarlas.

Si estudias para ser dj de discoteca o de música electrónica conocerás la configuración para aislar y manipular los componentes de una pieza de música, recopilarás registros de música e incluso puedes llegar a grabar tus propios discos.

Además si llegas a tener éxito y reconocimiento como dj de música electrónica puedes convertirte en productor música e incluso fundar tu propio sello discográfico.

Requisitos y habilidades concretas para ser dj de discoteca o de música electrónica

Además de la formación específica y la experiencia que puedas tener en el mundo de la música existen una serie de requisitos y habilidades que te convertirán en un buen dj de música electrónica o de discoteca. Toma nota de cuales son:

  • Hacer tu propia música o remixes. Para diferenciarte hoy en día, no basta con saber mezclar y pinchar bien. Deberás aprender a crear tus propios mashups, remix es e incluso producir tus propias canciones originales, si de verdad quieres llegar a ser un profesional serio y tener una carrera importante en el mundo de la música y de la producción musical.
  • Especializarse en vídeo y fotografía. Si no tienes un equipo de marketing deberás saber manejar herramientas de edición fotográfica, diseño y vídeo. Muchos djs profesionales saben manejar estas herramientas y son ellos mismos los que editan los vídeos que aparecen en sus espectáculos o los que deciden como tiene que tratarse su imagen.
  • Controlar tus actuaciones. Aporta calidad y elementos diferenciales a tus actuaciones como música en directo y conoce a tu audiencia para saber qué exigen.
  • Destreza para manejar nuevos equipos. Un buen dj ha de ser capaz de manejar una buena sesión en cualquier equipo. Para ello debes estar al día sobre cómo evoluciona el sector y conocer todos los recursos que disponibles.
  • Manejarse bien en el entorno de las redes sociales y marketing online. Es importante, sobre todo si eres un dj independiente, manejar bien tu presencia online y construir una marca personal que te abra puertas en el sector y te proporcione oportunidades laborales.

Estas habilidades y requisitos son aplicables, independientemente del tipo de dj que quieras ser. Recuerda además que te ayudarán a mejorar en la industria musical valores como ser extrovertido, bien organizado, tener habilidades técnicas y recursos para resolver problemas en directo o de mal funcionamiento de los equipos.

Existen otras habilidades que también son recomendables a la hora de ejercer tu profesión de dj. Entre ellas está poseer un buen oído, tener buena coordinación visual, ser bien organizado, tener conocimientos en informática o ser flexible porque tendrás que trabajar cuando todo el mundo descansa, el fin de semana y de noche.

Un dj de discoteca o música electrónica también pude tener que montar o desmontar su propia discoteca móvil en eventos o festivales, ha de estar dispuesto a viajar y por supuesto, conocer a fondo a su audiencia.

Además, si vas a ser dj de discoteca o música electrónica por tu cuenta, de manera autónomo, no olvides que vas a necesitar buenas habilidades de negociación  para vender tus servicios,  para gestionar los presupuestos,  para la compra de equipamiento y para el mantenimiento de los registros financieros.

Salidas profesionales si vas a ser dj de discoteca o de música electrónica

La tecnología ha popularizado y ha hecho más accesible la profesión de dj pero sin embargo, no todo el mundo puede ser dj. Recuerda que no llega con tener interés por la música o una mesa de mezclas de última generación.

Si quieres dedicarte a este mundo deberás cumplir algunos requisitos fundamentales como poseer una amplia cultura musical, conocer las técnicas de la mezcla y los equipos de los que puedes disponer, conocer la física del sonido y las características de los lugares donde vas a pinchar etc.

Como dj puedes optar también por una formación autodidacta pero recuerda que tener una buena base formativa te abrirá muchas puertas y en algunos puestos será imprescindible para que te contraten.

Para comenzar tu carrera como dj de discoteca o música electrónica es importante acercarse a promotores de club o marcas que puedan ayudarte a dar tus primeros conciertos y sobre todo crear una buena comunidad online.

Visibilizar tu imagen a través de la web y las redes sociales puede ayudarte a crear una buena red de seguidores y contactos. Una vez que lo consigas puedes evolucionar dentro de la industria musical y llegar incluso a producir grabaciones para otros músicos.

En el ámbito profesional de los dj que pinchan música en discotecas o música electrónica puede trabajar de forma independiente, ofreciendo sus servicios a diferentes salas o también en festivales de música de este estilo. Además, este tipo de dj puede actuar en eventos privados, bodas, aniversarios, etc. y ganarse bien la vida con este tipo de actividades.

Si quieres ser dj de música electrónica tal vez aspires a ser dj residente en alguna discoteca. Los djs residentes son la cara más visible de la profesión y ofrecen conciertos de forma recurrente en clubs nocturnos tanto a nivel nacional como internacional.

Existen tantos tipos de djs residentes como tipos de audiencia y por tanto la selección musical que hagan dependerá del estilo por el que son reconocidos. Si trabajas como dj residente en un club o discoteca deberás mantener a la gente en movimiento sin interrupciones con largas mezclas de canciones y saber equilibrar bien qué tipo de temas mezclas para que la atención no decaiga.

Sueldo de un dj de discoteca o de música electrónica

En cuanto a las retribuciones monetarias y salario que puedes percibir como dj de discoteca o música electrónica varía en función de algunos factores. Según el acta del convenio de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas publicada en el BOE del 23 de febrero de 2017, un dj debe percibir una cantidad de 114 euros por día de trabajo incluyendo todos los conceptos.

Esta cifra estándar puede variar mucho en función del caché del dj y de su categoría. Así un dj que suele pinchar en eventos como bodas o similares puede cobrar entre 300 y 1000 euros por actuación. Si eres un dj residente de algún local puedes percibir hasta 2500 euros al mes.

Como dj invitado y en función de tu experiencia o reputación puedes cobrar de 150 a 800 euros por una sesión de dos horas. Estos salarios dependen de la categoría del local. Si te llegas a convertir en una estrella tu caché aumentará y podrás percibir de 1000 a 8000 euros por sesión.

Los mejores dj del mundo mueven diariamente millones de euros, no sólo por su música, sino también por la publicidad, derechos de imagen y exportación de sus éxitos. Entre los nombres mejor pagados están algunos djs como Calvin Harris con 48 millones de euros anuales, el veterano David Guetta con 15 millones o el joven Martin Garrix con 13 millones al año.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre cómo ser dj de discoteca o de música electrónica. Si quieres desarrollar tu pasión, vivir de la música y hacer disfrutar a la gente con tu talento, no olvides que en Campus Training te podemos ayudar en tu camino para conseguirlo. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?