Cómo ser escaparatista: una profesión con futuro

¡Aprende cómo ser escaparatista y conseguir trabajar en un entorno lleno de creatividad! En Campus Training te contamos todo lo que deseas saber.
Inicio / Noticias / Cómo ser escaparatista: una profesión con futuro
Marta Sánchez Galindez 1 octubre, 2019

como ser escaparatista

¿Has pensado alguna vez en cómo ser escaparatista? Es un profesión original que te permitirá mostrar tu lado más creativo. ¡Averigua qué necesitas para triunfar!

¿Debo ser escaparatista?

Si te gustan el diseño, el arte y la decoración, puede que encuentres en el escaparatismo tu profesión ideal. Consiste en utilizar las técnicas de diseño visual, interiorismo y merchandising para conseguir atraer a futuros clientes y crear reclamos que sean efectivos para materializar las ventas. Descubre cómo ser escaparatista y haz de lo que te apasiona tu trabajo.

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión: vas caminando por la acera con la cabeza ocupada pensando en tus cosas, cuando, de repente, algo atrae poderosamente tu atención. Te paras delante de un escaparate. No sabes si son los colores, la forma en la que se exhiben los productos o el poder visual de la composición creada en ese pequeño espacio.

Pero lo cierto es que te fijas en las cosas que se venden allí y decides entrar en la tienda a echar un vistazo. ¡Voilà! El escaparatismo ha cumplido su objetivo. Ese es, precisamente, el fin primordial del escaparate de un comercio o establecimiento: ser el medio para comunicarse con los posibles clientes y atraerles para poder enseñarles lo que se ofrece en el interior.

Todo un reto, en esta época en la que las compras online están a la orden del día… Sin embargo, el arte del escaparatismo abarca otros ámbitos y tareas igualmente apasionantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Cómo ser escaparatista: qué se necesita para triunfar

Si eres creativo, posees sensibilidad artística y te gusta el arte, puede que tengas madera de escaparatista. Aunque no son únicamente esas las aptitudes necesarias para triunfar en esta profesión.

También es importante tener una buena capacidad comunicativa que te permita captar y entender la esencia del producto que se quiere exponer. Solo así podrás transmitir el mensaje de una forma visual para conseguir el objetivo: fomentar las ventas y atraer a nuevos clientes.

Otra cualidad que te vendrá de perlas si quieres dedicarte a este trabajo es saber adaptarte a las circunstancias del proyecto: porque cada uno de ellos requerirá una actitud determinada y diferente. Y también necesitarás conocer los fundamentos de la profesión, así como dominar las herramientas informáticas que te permitirán desarrollar tus ideas más innovadoras.

¿Cómo es el trabajo de un escaparatista?

Diseñar y montar escaparates es la principal tarea que tendrás que desempeñar, pero no tiene por qué ser la única. Existen otros ámbitos en los que el profesional desarrolla su función, por lo general relacionados con el interiorismo y la ambientación de espacios.

Sea cual sea el sector en el que decidas desarrollar tu carrera como escaparatista, la estructura del trabajo estará definida por una primera fase de toma de contacto o de conocimiento del proyecto, del espacio y del producto a mostrar.

Después llega el momento de diseñar el espacio, el escaparate en sí mismo, poniendo en ello toda tu creatividad y utilizando tus ideas más originales. Esta etapa incluye una larga lista de tareas, desde seleccionar la temática que va a guiar tu proyecto hasta elegir colores, materiales y elementos, o diseñar la iluminación del espacio.

Un consejo: conviene saber cuándo utilizar el factor sorpresa. ¡Es un recurso infalible para atraer todas las miradas! La última etapa del trabajo consiste en la ejecución de las ideas seleccionadas en el planteamiento del diseño.

Recibe la formación más adecuada

Si después de conocer en qué consiste el trabajo de un escaparatista todavía crees que es tu profesión ideal, tienes que saber que no hay un único camino para conseguirlo en lo que a formación se refiere.

Puedes matricularte, por ejemplo, en los estudios de Técnico Superior en Escaparatismo, siempre que estés en posesión del título de Bachiller o equivalente. Además, tendrás que haber superado la prueba general de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y una prueba adicional específica.

Otra vía para ser escaparatista consiste en inscribirse en nuestro Curso de Escaparatismo y Merchandising, una forma directa y práctica de conseguir la formación adecuada. No es necesario contar con ningún tipo de conocimientos ni titulación previa, ni tampoco demostrar una experiencia laboral concreta.

Bastará con tener iniciativa y ganas de formarte, y de conseguir tus objetivos. Además de un plan de estudios personalizados, tendrás a tu disposición todo tipo de facilidades:

  • Formación abierta y online que te facilitará la gestión de tu tiempo de estudio.
  • Tutorías presenciales siempre que lo necesites.
  • Un campus virtual en el que compartir lo aprendido.
  • Un departamento de coordinación de prácticas laborales y servicios de alerta de empleo, para que puedas empezar a trabajar después de terminar tu formación.

No lo dudes más y solicita hoy información sin compromiso. Y si te interesan otros sectores donde desarrollar tu amor por el arte y la decoración, te invitamos a leer este artículo sobre qué estudiar para ser interiorista. ¡Incluso podrías combinar ambas profesiones!

Soy escaparatista: ¿dónde puedo trabajar?

Ya sabes cuáles son las cualidades necesarias para ser un buen escaparatista (y crees que las tienes todas). Y además, te apasionan el interiorismo y el mundo de la decoración. Seguramente eres la persona idónea para desempeñar este trabajo.

Una vez hayas recibido la formación adecuada, estarás listo para salir al mundo laboral e iniciar una carrera brillante. ¡Toda una aventura! Pero, ¿sabes cuáles son las salidas laborales que tiene esta profesión?:

  • Plantear y montar escaparates de tiendas y establecimientos. Como te contábamos antes, el montaje de escaparates es un trabajo muy creativo que se estructura en varias etapas, todas igual de interesantes. Del diseño a la ejecución, disfrutarás creando interiorismos novedosos y sorprendentes para cualquier tipo de comercio.
  • Realizar tareas de visual merchandising, o lo que es lo mismo, hacer la presentación a nivel visual de un producto determinado con el objetivo de promocionarlo. Ya sabes que “una imagen vale más que mil palabras”: esta poderosa afirmación resume de forma certera una de las dimensiones de esta profesión, interesante donde las haya.
  • Diseñar stands de ferias y exposiciones. Consiste en crear el interiorismo de este tipo de espacios, con toda la proyección personal y el reto que proyectos de esta envergadura suponen.
  • Decorar o ambientar el interior de locales comerciales. Conseguirás que los clientes atraídos por los magníficos escaparates culminen la venta de los productos.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya sabes cómo ser escaparatista. ¿Te gustaría trabajar en esta profesión? Pues lánzate a la aventura y matrículate en nuestro curso online de Escaparatismo y Merchandising. Comienza a dirigir el rumbo de tu vida y trabaja en lo que más te apasiona.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?