Cómo ser experto en ciberseguridad: requisitos y habilidades

Nuestro curso especializado te proporcionará la respuesta a cómo ser experto en ciberseguridad. ¡Fórmate ya en Campus y despega tu carrera!
Experto en ciberseguridad|Experto en ciberseguridad articulo
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 19 de enero de 2021

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de la ciberseguridad? Este sector está en auge desde los últimos años, por lo que es una apuesta segura para tu futuro profesional. En este artículo te contaremos cómo ser experto en ciberseguridad y triunfar en el campo.

 

Cómo ser experto en ciberseguridad: formación necesaria

Lo primero que debes saber para entender cómo ser experto en ciberseguridad es que esta disciplina precisa de una formación especializada y detallada. El curso de ciberseguridad de Campus Training se te presenta como una opción formativa con garantías que no puedes dejar escapar.

Pero, ¿por qué se precisa formación? La seguridad informática es un área de la informática que se centra en ofrecer una protección adecuada a la infraestructura computacional. Un campo de especialización complejo pero altamente interesante.

Para poder ejercer profesionalmente deberás conocer en detalle los protocolos, métodos y reglas por los que se rigen los sistemas de seguridad informáticos.

 

Los requisitos para aprender a ser experto en ciberseguridad

Son pocos los requisitos formales que se establecen para aprender cómo ser experto en ciberseguridad. Si quieres aprender esta disciplina, el curso de Campus Training está a tu disposición.

No obstante, hay otra serie de requisitos no formales que se espera que cumplas antes de lanzarte de lleno a aprender la disciplina. Estos requerimientos pueden traducirse al concepto de habilidades o intereses previos. Veámoslos en detalle.

 

Intereses y conocimientos previos

Se espera que un futuro experto en ciberseguridad cuente con conocimientos previos, aunque sean básicos, sobre entornos informáticos y otros elementos tales como:

  • Programación
  • Redes
  • Sistemas informáticos
  • Conocimientos de softwares y hardware
  • Gestión de bases de datos

De todo esto se deriva que la persona interesada en formarse en ciberseguridad deberá tener una mínima predisposición e interés con todo lo relacionado con la informática y los dispositivos electrónicos.

 

Habilidades profesionales

Como para todos los trabajos y disciplinas, se espera que los candidatos a ejercer puestos de trabajo relacionados con eso mismo, cuenten con una serie de habilidades profesionales. En el campo de la ciberseguridad, se espera un perfil profesional que aglutine las siguientes cuestiones:

  • Facilidad y capacidad de aprendizaje: el campo de la ciberseguridad se actualiza constantemente. Es preciso que como futuro experto en materia estés dispuesto a aprender día a día las novedades que se vayan incorporando en el sector. Renovarse o morir, la clave para mantenerte en la vanguardia de tu especialización.
  • Capacidad de autoaprendizaje: los cursos formativos te darán el empujón que precisas para crecer en el sector, pero habrá cuestiones que correrán de tu cuenta. De esta forma, es importante que te intereses por las novedades del sector y que tengas iniciativa y motivación para intentar aprender por tu cuenta diferentes cuestiones.
  • Colaboración y trabajo en equipo: el mundo de la ciberseguridad cuenta con una amplia comunidad de profesionales. Habrá momentos en los que tengas que trabajar en colaboración con otras personas. De esta forma, la habilidad profesional de trabajo en equipo es muy apreciada para la profesión.
  • Innovación y curiosidad: la ciberseguridad no es una ciencia exacta y estática, como puedes derivar de los diferentes puntos que te hemos ido comentando previamente. Por ello que se busquen personas curiosas y creativas para desempeñar la profesión. Esta puede que sea una de las primeras premisas que escuches de cualquier técnico de la disciplina al hablarte de cómo ser experto en ciberseguridad.
  • Disponibilidad y flexibilidad: ante un problema de ciberseguridad, tus clientes esperarán de ti una disponibilidad inmediata. Una brecha en un sistema informático de un particular o empresa precisa ser reparado lo antes posible. De esta forma evitarás que se aprovechen de las vulnerabilidades expuestas. En temas de ciberseguridad hay que actuar con rapidez y profesionalidad.
  • Intuición: muchas veces se te presentarán problemas a resolver que no sean claros del todo. Deberás guiarte por tu intuición para poder solucionar las complicaciones que se vayan presentando. Este será el olfato de un experto en ciberseguridad.
  • Organización: para cualquier sector de trabajo la organización es clave. Se espera que seas una persona metódica y capaz de seguir protocolos de actuación que proporcionen seguridad a la realización de tareas propias del puesto.

 

Las salidas profesionales como experto de seguridad

Ahora que ya conoces los requisitos y habilidades profesionales que debes tener para convertirte en experto en ciberseguridad, te contamos cuáles son algunas de las salidas profesionales a las que te podrás postular.

  • Administrador de seguridad en redes de informática
  • Gestor de diferentes sistemas de ciberseguridad
  • Arquitecto en planes de seguridad digital
  • Consultor de ciberseguridad y analista de riesgos
  • Gestor de seguridad en entornos perimetrales
  • Comercial de productos software de seguridad
  • Consultor de hacking ético
  • Asesor informático
  • Técnico en ciberseguridad

 

¿Suenan bien estos puestos de trabajo? Lo cierto es que el sector de la ciberseguridad está viviendo uno de sus mejores momentos en España. El valor de la información digitalizada hace necesaria la presencia de profesionales que garanticen la privacidad y seguridad de datos. ¡Después de estudiar ciberseguridad tendrás los conocimientos necesarios para ejercer profesionalmente con plena autonomía!

 

Fórmate en ciberseguridad y despega tu carrera profesional

Si te apasiona el mundo de la informática, ¿a qué esperas para formarte en un campo con amplias perspectivas laborales? El curso de Ciberseguridad de Campus Training es perfecto para todo aquel que quiera adentrarse en el apasionante mundo de la seguridad en entornos informáticos.

Empresas y particulares precisan a diario la ayuda de expertos que les garanticen la seguridad de sus datos y documentos. Con una formación adecuada e integral en el campo puedes ser tú el profesional que buscan.

Confía en Campus Training: te enseñaremos cómo ser experto en ciberseguridad. ¡Fórmate ya!

Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 19 de enero de 2021
Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Cursos relacionados